No hay nada que a los conductores nos intrigue más que el momento en el que vemos cómo se enciende una alerta en el tablero de instrumentos de nuestro vehículo, ¿no es así?
En ocasiones podemos intuir de qué se trata si se enciende el testigo de falla EPC del cual ya te hemos hablado anteriormente en nuestro blog, pero ¿qué ocurre si enciende otro tipo de indicador?
Lo ideal es que inmediatamente acudas a realizar un diagnóstico automotriz para que los profesionales conozcan cuál es el error que está provocando una alerta en tu vehículo. Una vez que se revisen las fallas entonces podrás hacer la reparación necesaria.
Pero, ¿cómo saber de donde provienen estos problemas? Para ello existen los códigos de fallas, entre los cuales algunos son más comunes que otros cuando se hace un diagnóstico con scanners automotrices, y como puedes inferir por el título, de ello te hablaremos el día de hoy.
Si quieres conocer cuáles son los códigos de fallas más comunes, a continuación te hablaremos sobre ellos para que tengas una idea de qué significan los números y letras que aparecen en los scanners y dispositivos de diagnóstico.
¿Qué es un código DTC?
Comencemos aclarando nuestro contenido qué es un codigo DTC: Un código DTC (Diagnostic Trouble Code), o también conocido como código de fallas es una serie de dígitos alfanuméricos con los que se puede identificar un error correspondiente a distintos sistemas de un automóvil.
Estos códigos los refleja la computadora automotriz de un vehículo una vez que detecta una falla en alguno de sus componentes, y se pueden observar únicamente después de que se realiza un diagnóstico con herramientas adecuadas como lo son los scanners automotrices.
¿Cómo se clasifican los códigos de falla?
Cada código de falla, como lo mencionamos anteriormente, se conforma por una serie de números y letras que representan el área en el que está el error del sistema, y la especificación de qué es lo que está mal con el vehículo.
Una vez que un experto en reparación automotriz observa el código debe identificar cuál es su significado para posteriormente eliminar el problema que esté presentándose. Para que cada cifra tenga una definición los códigos se clasifican según sus números y letras.
A continuación te vamos a explicar cuál es la clasificación a la que pertenecen según su letra inicial y el sistema que está presentando el error.
Códigos B
Estas clasificaciones se diferencian por cuatro letras distintas, B, P, C y U. La primera de la que te hablaremos es la perteneciente a los códigos B.
Aquellos códigos DTC que comienzan con la letra B corresponden al área de carrocería, es decir que cuando el scanner automotriz presente un código con esta letra, como puede ser B1610 se hace referencia a que la computadora recibe la señal de un problema de alguno de los sistemas de la sección de los pasajeros, como ocurre con ciertas comodidades de los vehículos: aire acondicionado, circuitos o sensores de airbags, entre otros.
Códigos P
Por otro lado tenemos los códigos P, éstos reflejan un problema en el tren motriz del vehículo, es decir que pueden estar comprometidos ciertos elementos del sistema de transmisión, el motor, el sistema de combustible, entre otros.
Los códigos de falla son los más comunes a la hora de hacer un diagnóstico automotriz, y son aquellos que se deben atender de manera inmediata para evitar que las averías empeoren con el tiempo y terminen afectando de manera permanente el vehículo.
Códigos C
Los códigos de clasificación C son aquellos que se detectan cuando hay alguna falla en el chasis del auto, es decir que pueden ser averías mecánicas en elementos del exterior del automóvil como el sistema de suspensiones, frenos o dirección, incluidos los sistemas ABS.
De igual manera, por tratarse de errores en sistemas tan importantes que puedan poner en peligro la seguridad de los pasajeros a la hora de la conducción del automóvil, estas fallas se deben reparar desde el momento en el que se identifiquen en el diagnóstico automotriz.
Códigos U
Por último tenemos los códigos que comienzan con la letra U, éstos se clasifican con esta letra debido a que hacen referencia a los errores de red, como problemas de conexión de la computadora automotriz con ciertos sistemas del vehículo.
Para reparar estos problemas se requiere de la reprogramación con los mismos dispositivos de diagnóstico automotriz, scanners y lectores de fallas profesionales.
¿Cuáles son los códigos de falla más comunes al hacer el diagnóstico automotriz?
Existe una gran cantidad de códigos de fallas que pueden representar errores en cualquiera de las áreas de un vehículo como ya pudiste notarlo por sus clasificaciones, pero ¿hay algunos errores que sean más comunes que otros?
Dentro de la variedad de códigos DTC podemos identificar aquellos que son más comunes y más delicados que requieren de su atención inmediata, a continuación te presentamos cuáles son aquellos que quizás aparezcan en un scanner automotriz con mayor frecuencia y lo que pueden significar:
P0300
Cuando se muestra el código P0300 podemos inferir que por su inicial se trata de un error proveniente del tren automotriz. Este código específicamente representa una falla que se detecta en el módulo de control del motor o ECM, y aparece cuando alguno de los cilindros está presentando alguna avería que no permite al auto completar con el proceso de combustión correctamente.
P0171
La falla P0171 es el código que aparece una vez que la computadora automotriz detecta que hay algún mal funcionamiento con el oxígeno, esto puede significar que hay un exceso o falta de oxígeno en las emisiones que se presentan en el escape del vehículo.
P2289
Este código se relaciona con una falla en el motor que se origina desde la presión que se está ejerciendo en los inyectores del automóvil. Aparece específicamente cuando la presión de control es demasiado alta para el funcionamiento correcto del motor.
B1400
Dentro de las averías que se presentan en el área de carrocería está el código B1400, éste refleja una falla proveniente de un sensor de las bolsas de aire que están del lado del conductor. Una vez que se detecte este código se debe hacer el reemplazo o reparación del sensor para evitar accidentes que pongan en riesgo a los pasajeros.
B3055
El código B3055 aparece en algunos modelos de vehículos cuando hay un problema con la lectura del transponder de las llaves o no se detecta un transponder para accionar el sistema inmovilizador.
Esta falla se puede tratar con un experto en diagnóstico automotriz así como con cerrajeros automotrices que se especialicen en este tipo de problemas.
C1266
En cuanto a una de las averías que se pueden presentar del área del chasis de un vehículo un ejemplo de un código DTC es el C1266, éste da a conocer un problema con el funcionamiento de una válvula de salida trasera izquierda del solenoide del automóvil.
Como te comentamos anteriormente en nuestro blog, el solenoide es importante para realizar el encendido de un vehículo de modo que para que tu auto no presente problemas mayores en este sistema una vez que detectes este problema acude con profesionales para su reparación.
U0105
Por último tenemos el código U0105, un ejemplo de avería de la red de un vehículo, este código hace referencia específica a que hay un problema de conexión o la comunicación se vio interrumpida con el módulo de control del inyector de combustible, también conocido como FICM.
Ahora que conoces los códigos de falla más comunes y algunos ejemplos de los que se pueden presentar en distintos sistemas del automóvil no dejes de prestar atención a cada uno de ellos que surjan una vez que haces el diagnóstico automotriz de tu auto.
No olvides buscar siempre el significado de los códigos DTC que aparezcan en tu scanner automotriz, y si quieres conocer más sobre temas similares al de este artículo mantente al pendiente de nuestro blog ya que estamos constantemente publicando información relevante para ti.
¿Te gustó este contenido? Compártelo por redes sociales y comenta tus opiniones al respecto.