Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Qué son los códigos de fallas o código DTC?

¿Qué son los códigos de fallas o código DTC?

Iniciamos la semana con un artículo más con contenido que seguramente te va a interesar y te va a ser de gran utilidad para que estés aún más inmerso en el mundo automotriz

Siempre te estamos hablando sobre la importancia en el cuidado de tu automóvil, es por ello que hoy te vamos a explicar algo un poco más técnico y de lo que quizás hayas escuchado mencionar cuando le hacen un diagnóstico automotriz a tu vehículo. 

¿Te suena el término código DTC o has escuchado hablar sobre los códigos de fallas? Quizás lo recuerdes de la ocasión que hablamos sobre las 5 funciones principales del escáner automotriz

Si es así pero aún tienes dudas sobre qué son específicamente los códigos de fallas o simplemente no tienes idea pero ya tienes la curiosidad por saber qué son éstos, sigue leyendo, hoy te explicaremos un poco más sobre qué son, cómo puedes identificarlos y lo que pueden significar. 

Función del OBD II

Primeramente tenemos que hablarte sobre la función que tiene el OBD II y su relación con los códigos de fallas o códigos DTC

El OBD II (On board diagnostics) es, como lo dice su nombre, un sistema de diagnóstico integrado en el vehículo que se encarga de mantener comunicación con los demás sistemas de control del auto para detectar fallas que se puedan presentar en alguno de ellos.

El sistema de diagnóstico identifica las fallas una vez que encuentra algo fuera de lo normal, ya sea por una variación en las señales que recibe, un cambio de voltaje, interrupciones en la conexión con otros sistemas, entre otras cosas. Cuando esto ocurre se muestra una alerta en el tablero del vehículo para demostrar que hay algo que no está funcionando adecuadamente. 

¿Qué son los códigos de fallas?

Los errores o fallas que se vayan detectando en el OBD II se ven reflejados como códigos DTC (Diagnostic Trouble Code) que tienen que interpretarse para saber en dónde está el error específico y posteriormente hacer la reparación debida. 

Estos códigos se pueden ver una vez que se conecta al OBD II un escáner o dispositivo de diagnóstico automotriz, sin embargo, aún cuando se hace la lectura de estos códigos por medio de esta herramienta para taller mecánico, no reflejan de manera específica en dónde está el error y cómo repararlo, sino que esto ya forma parte del trabajo de interpretación del profesional que esté a cargo de reparar el vehículo.

¿Cómo interpretar un código de falla automotriz?

Como los códigos de fallas solamente reflejan de manera general en dónde se originó el error y un poco sobre las condiciones de éste, pero no dan más información específica sobre qué es lo que se debe hacer para solucionar el problema, el trabajo del experto es el de buscar el significado de la falla de acuerdo con los números y letras en el código.

Una vez que se interpreta el código entonces se puede reparar el vehículo, y hacer la reprogramación de la computadora automotriz para eliminar la falla detectada en la computadora ya que el problema está resuelto. 

Los códigos DTC están conformados por una letra y una serie de números, cada uno de estos elementos tiene un significado específico sobre la falla. A continuación te explicaremos lo que significan estos valores: 

1.- Área de origen de la falla

El primer valor que se observa en un código de fallas al hacer el diagnóstico automotriz es una letra que representa en qué parte del vehículo se originó el error que se tiene que reparar. Esta letra puede variar dependiendo del área en la que se encuentre la falla. 

Por ejemplo, si el código refleja una C, quiere decir que el problema está en el chasis del vehículo. Puede ser alguna falla con la bolsas de aire, la suspensión, dirección, frenos, entre otras.

Cuando el código tiene la letra B entonces el error está en la carrocería del automóvil, justo donde se encuentran los pasajeros.

La letra P significa que el error es parte del motor o la transmisión del vehículo. Por último, si el código refleja una U, quiere decir que hay un error con la red, es decir, con la transmisión de datos entre los diferentes módulos del automóvil.

2.- ¿Qué tipo de código es?

El valor que se encuentra en segundo lugar nos da la información sobre el tipo de código del que se trata, ya sea genérico, que puede presentarse en cualquier otro vehículo, o de fabricante, que es específico del modelo que se está reparando. 

Si el código comienza con un 0 quiere decir que es una falla genérica, sin embargo, si es un 1 entonces es una falla del fabricante. También es posible encontrar códigos con los números 2 y 3 pero son menos comunes; éstos varían en significado según el valor que les precede.

3.- Subsistema de la falla

El tercer valor en los códigos de fallas que se reflejan al hacer el diagnóstico automotriz representa el subsistema de la falla, es decir, el área específica de dónde se originó la falla. En caso de que tenga un 1 en este valor entonces significa que fue una falla con algún sensor del sistema de combustible o el sistema de aire del vehículo

Cuando se establece el número 2 puede ser un problema con los inyectores de combustible. Por otro lado, si tiene un 3 es un error con el sistema de encendido del vehículo. El número 4 refleja que la falla está presente en el sistema de emisiones. 

El 5 quiere decir que hay un problema con los controles de velocidad del automóvil. En cambio, si se encuentra en el número 6 entonces significa que existe una falla en el módulo de control del motor (ECM), ya sea por una falla en el procesador, la memoria, o alguno de sus circuitos. 

Por último, los números 7 y 8 representan un problema en el área de transmisión y el sistema de control de tracción de las ruedas del automóvil.

Reparación de falla automotriz

La reparación de las fallas va a depender del código que se presenta a la hora de hacer el diagnóstico y la interpretación que se les da. Una vez que se identifica específicamente el lugar en el que se originó el error y se comprueba cuál es el problema, los mecánicos y expertos en reparación de computadoras automotriz deberán hacer el cambio de las piezas afectadas o el arreglo de las mismas. 

Para que se puedan solucionar los problemas presentes en el automóvil es importante saber cómo interpretar los códigos que se reflejan en los dispositivos de diagnóstico automotriz, una vez que se hacen las reparaciones necesarias entonces se utiliza el equipo de reprogramación de autos para eliminar las fallas de los sistemas para que la computadora ya no los detecte como errores. 

Esperamos que con esta guía comprendas un poco mejor los códigos que se reflejan en los equipos de diagnóstico y, en caso de que quieras comenzar con un negocio de reparación de computadoras automotriz, ya tengas una idea de estos conceptos básicos para interpretar los códigos DTC en los vehículos. 

Si estás buscando equipar con herramientas para taller mecánico tu nuevo negocio, no te olvides de revisar la variedad de dispositivos de diagnóstico automotriz que tenemos para ti en Equipos Autel.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *