Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Peligros de las bolsas de aire

<strong>Peligros de las bolsas de aire</strong>

Los primeros prototipos de bolsa de aire se inventaron en los años 50, pero no fue hasta 1987 que se convierten en requisito obligatorio de seguridad para todo auto, pues durante el proceso de desarrollo los expertos se dieron cuenta que en caso de accidentes, las bolsas de aire podrían salvar vidas.

Hoy en día, las bolsas de aire son consideradas una de las razones del porqué conducir un auto es un método de transporte seguro. Según estadísticas desde 1987 hasta 2017 más de 50,457 vidas se han salvado gracias a su instalación obligatoria. 

Sin embargo existen casos en donde estos dispositivos, lejos de salvar,  se podrían convertir en la causa de un incidente. Para asegurar tu protección en Equipos Autel, compartiremos contigo los peligros de las bolsas de aire y cómo prevenirlos. 

¿Para qué sirven las bolsas de aire?

Las bolsas de aire (airbags), caen en la categoría de “elementos de seguridad pasiva”, es decir no reaccionan a menos que suceda un accidente de impacto. 

Durante un suceso así, las bolsas de aire se desplegarían de modo automático desde el tablero o el volante, como un globo, para impedir y amortiguar el impacto de los pasajeros sobre esta área del auto. 

Para identificar su ubicación exacta solo necesitas buscar la leyenda “Airbag” o SRS (Supplemental Restraint System). Otra alternativa sería solicitar los servicios de un especialista en scanners automotrices para verificar la presencia de ambas bolsas de aire.

¿Cuáles son los peligros de las bolsas de aire?

De no existir una bolsa de aire ¿qué sucedería? Lo más probable es que los pasajeros reboten sobre el tablero o el volante, y sufran traumas de gravedad por el impacto.  

Entonces, ¿en qué escenario las bolsas de aire serían un peligro para el bienestar físico de los pasajeros? Muchas de las razones no tienen que ver con la función de la bolsa en sí, sino más bien por fallas, falta de mantenimiento, descuidos y falsificaciones. A continuación te compartimos algunos de esos casos.

1.- Lesiones al despliegue de la bolsa

Las bolsas de aire son una excelente método de protección cuando se emplean del modo correcto. Las posibilidades de lesión suceden cuando se ignoran las instrucciones de uso, por ejemplo, no estar sentado a una distancia prudente de la bolsa. 

Las bolsas de aire se despliegan a una velocidad y distancias especialmente diseñadas para proteger, pero al estar demasiado cerca de la bolsa, y ésta accionarse, la personas podría experimentar lesiones de gravedad, debido al impacto del mecanismo sobre el cuerpo.  

Otra razón sería no usar cinturón de seguridad. Al sufrir un impacto, el cinturón de seguridad previene que el pasajero salga del auto, pero también impide que choques con demasiada fuerza sobre la bolsa de aire.   

No tener la altura suficiente, también puede ser un escenario de riesgo que haga peligrosa a la bolsa de aire, por ello se aconseja que los menores de 12 años no vayan en el asiento del copiloto. 

2.- Explosión por defectos de fábrica

Aunque poco común, es probable que las bolsas de aire te lleguen a provocar lesiones debido a un defecto de fábrica que impida el buen funcionamiento de este mecanismo de seguridad. 

No esperes a que un accidente ocurra para saber si tu bolsa de aire tiene o no una falla, lo mejor es que consultes a un especialista en diagnóstico automotriz para identificar que cada parte, incluida la bolsa de aire se encuentra en las mejores condiciones.

3.- Bolsas de aire falsificadas

Por ley es obligatorio que cada unidad vial cuente con las bolsas de aire reglamentarias para operar, sin embargo existen proveedores de autos que con la intención de recortar costos en producción emplean bolsas de aire falsificadas. 

Esto quiere decir que la bolsa de aire no cuenta con las verificaciones que la hacen un mecanismo apto para tu protección y el resto de los pasajeros. Evita esta situación de riesgo al adquirir tu próximo automóvil con distribuidores de buena reputación. 

4.- Activación accidental

Como te lo comentamos al inicio, el que una bolsa de aire falle es un evento poco común más no imposible. Uno de esos casos podría ser debido a la activación accidental. 

Ahora bien, para que se active una bolsa de aire, influyen variables que impiden el despliegue accidental del mecanismo, como la disminución de velocidad, fuerza de impacto y ángulo. 

Una activación accidental se puede deber a un fallo en el sistema que podría confundir una desaceleración mínima con un accidente. Si ocurre llama de inmediato a un número de asistencia vial para salir del auto y darle el apropiado mantenimiento a tu coche. 

5.- Falla en los sensores 

Como te lo comentamos para que la bolsa de aire se active se necesitan ciertas variables que de cumplirse activarán los sensores y desplegarán el mecanismo. 

Si los sensores fallan, por defecto de fábrica u otra razón, entonces estarías en peligro de sufrir una lesión cuando la bolsa de aire se active de modo imprevisto. 

Ahora que conoces las razones de por qué tus bolsas de aire podrían ser un peligro, no dudes en tomar las precauciones necesarias. En Equipos Autel somos especialistas en scanners automotrices para la verificación, mantenimiento y reemplazo de tus bolsas de aire.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts