Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Qué pasa si a un carro se le mete agua al motor?

<strong>¿Qué pasa si a un carro se le mete agua al motor?</strong>

Las bajas temperaturas y las fuertes lluvias pueden convertirse en el peor enemigo de tu motor en caso de no actuar a tiempo.

¿Has escuchado hablar sobre el choque eléctrico o hidrolock? Probablemente no, ya que muchos conductores no tienen conocimiento del tema, pese a ser muy importante sobre todo si el lugar donde vives suele sufrir de fuertes precipitaciones durante la temporada de lluvia.

Como has de suponer, que le entre agua a tu coche frena su funcionamiento, ya que genera una serie de fallas en el motor que son muy difíciles de solucionar, y que sólo un especialista en diagnostico automotriz podría analizar. 

Por ello no hay nada como conocer de antemano cómo actuar si un día te encuentras en una situación de ese estilo, por eso a continuación te explicaremos qué pasa si a un carro se le mete agua al motor.

¿Qué es el choque eléctrico o hidrolock?

El choque eléctrico o hidrolock es cuando el agua entra al motor de un coche y llega hasta los cilindros, lo que evita que el pistón suba y se mueva. Por inercia de tu auto, al no tener el pistón funcionando, se dobla la biela, terminando de afectar el resto de componentes del sistema del motor.

Las primeras fallas se presentan en el circuito eléctrico, en especial si al momento en que ingrese el agua tu vehículo está encendido, ya que ocurre una sobrecarga de los fusibles o en la computadora automotriz. En poco tiempo las averías se recorren hasta las bujías, solenoides y otras conexiones eléctricas.

¿Qué hago si al motor de mi auto le entra agua?

Para evitar mayores complicaciones, una vez que notes que el agua ha ingresado al interior del cofre de tu coche debes actuar de inmediato, cada segundo es importante y puede restarle años a la vida útil del automóvil. A continuación te explicaremos qué hacer si le entra agua al motor, para que conozcas de antemano cómo actuar antes este tipo de problemas.

Aunque no olvides que la mejor recomendación siempre será no manejar en calles inundadas, o si es necesario recuerda hacerlo siguiendo las recomendaciones para cuidar tu auto en la lluvia que te compartimos anteriormente en nuestro blog. 

1.- No enciendas el auto

Cuando un vehículo está encendido produce energía eléctrica, por ello la combinación con el agua resulta peligrosa.

De modo que si tu calle se inunda y crees que es correcto prender el auto e intentar sacarlo del lugar, la verdad es que esa acción sólo provocará una sobrecarga y cortocircuito, aunque no lo parezca lo mejor es esperar a que el nivel de agua baje.

2.- Trata de secar los componentes del motor

Si la lluvia ya pasó y también disminuyó el encharcamiento, intenta sacar el restante del agua en caso de que se haya estancado dentro del cofre de tu vehículo.

Con ayuda de una franela de microfibra trata de secar cada uno de los componentes del motor, también puedes optar por utilizar una aspiradora de coches para que te sea más fácil y rápido secar por completo todo el circuito.

Evitar que el motor siga húmedo o mojado por más tiempo ayudará a minimizar las posibles daños, además le será más sencillo al especialista en scanners automotrices realizar las pruebas y ajustes necesarios para reparar las averías.

3.- Desconecta la batería

Enseguida desconecta la batería, retira el cable de tierra y el positivo para que los puedas secar con la misma franela de microfibra, una vez que acabes con los cables haz lo mismo con las tapas de plástico del motor.

4.- Revisa los contactos eléctricos

También deberás sacar las bujías y secarlas para evitar un cortocircuito, antes de volver a colocarlas en su lugar seca los pistones y vacía el agua que pudiera haberse quedado estancada en el espacio de la bujía.

Una vez que te asegures de que cada una de las piezas está completamente seca y no haya residuos de agua entre los espacios alrededor del motor, entonces hasta ese momento puedes intentar arrancar el coche. 

Ten en mente que seguir estos pasos no significa que tu vehículo no tendrá problemas en el motor, ya que desafortunadamente los daños que genera el agua se producen de manera muy acelerada, por lo que es mínima la probabilidad de que no exista avería alguna después de que se mojen los componentes. 

Sin embargo, es una medida para reducir las fallas y que sean más sencillas de reparar, pero sobre todo ayuda a que no sea necesario reemplazar el motor y puedas ahorrarte gastos innecesarios. Pon en práctica estos consejos y alarga un poco más la vida de tu auto.

No olvides que en Equipos Autel tenemos todo lo que tu carro necesita, sólo con nosotros encuentras los más avanzados scanners automotrices y demás herramientas para taller mecánico. No dejes la funcionalidad de tu vehículo en las manos de cualquiera y dale una oportunidad a nuestros productos, tu coche te lo agradecerá.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts