Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Solenoide: La pieza indispensable para el encendido de autos

Solenoide: La pieza indispensable para el encendido de autos

Todos estamos al tanto de la importancia que tiene el sistema de encendido de un vehículo, ¿no es así? Por esta razón en ocasiones anteriores en nuestro blog te hemos hablado sobre las partes de este sistema, como en el artículo anterior donde te explicamos a detalle sobre los inyectores de gasolina y la importancia de su cuidado. 

Para que conozcas todas las partes que permiten que tu automóvil se ponga en marcha para llevarte a todos lados cuando más lo necesitas, así como para reconocer si está presentando ciertas fallas en alguno de sus sistemas, el día de hoy te vamos a contar sobre una pieza indispensable para el arranque del motor de tu auto: el solenoide

¿Ya has escuchado anteriormente sobre esta pieza? En caso de que no sea así y quieras saber más sobre sus características, funcionamiento y cómo saber si presenta algún problema que te obligue a hacer un diagnóstico automotriz, entonces sigue con la lectura, pues te daremos cada detalle del solenoide para que lo identifiques sin problemas.  

¿Qué es el solenoide?

Comenzaremos explicando lo que es un solenoide; ésta es una pieza que se suele utilizar en distintos aparatos eléctricos, sin embargo, el que más se conoce en el mundo automotriz es el solenoide de arranque, del que te hablaremos en este post. 

El solenoide de arranque, también conocido como relé de arranque, relé de tracción, contactor o solenoide de tracción, es una pieza que se puede encontrar en la parte superior del cuerpo del motor y es el que se encarga de transformar la energía eléctrica en mecánica para que el motor del automóvil pueda encender.

Se conforma por un émbolo cubierto por hilo metálico dentro de una bobina, que permite crear un campo magnético una vez que se le proporciona corriente eléctrica desde la batería del vehículo. 

Funcionamiento del solenoide

Te preguntarás por qué decimos que el solenoide es una de las piezas indispensables para el encendido de los autos, y la razón de ello es debido a que se encarga de darle la energía al motor para su arranque, pero ¿cómo cumple con esta función?

Cuando se gira la llave dentro el cilindro automotriz, la energía de la batería pasa del clausor al solenoide, con la corriente que llega a este dispositivo, se crea un campo magnético como lo habíamos mencionado anteriormente. 

Gracias a este proceso, la potencia del campo atrae un cilindro de metal que está conectado a una palanca que se encarga de empujar el piñón de ataque del motor para que quede en contacto con el volante motor, con el cual se completa la marcha del vehículo y el cambio de velocidades para su conducción. 

Una vez que se vuelve a girar la llave automotriz a una posición de contacto, la corriente eléctrica deja de transferirse de la batería al solenoide, lo que hace que todas las piezas vuelvan a una posición inicial y el motor detenga su marcha.

¿Cómo saber si el solenoide está averiado? 

Muchas veces nuestros automóviles llegan a averiarse sin que nos demos cuenta en dónde se localiza el problema. Una de estas fallas podría ocurrir directamente en el solenoide de tu auto, sin embargo, ¿cómo puedes comprobar que ésta es la pieza que requiere reparación?

Cuando no puedas arrancar tu vehículo incluso después de insertar la llave automotriz, entonces posiblemente se deba a que no está pasando la corriente eléctrica de la batería al solenoide. Sin embargo, esto no es una confirmación de que la falla se encuentra ahí ya que puede que sólo necesites cambiar o cargar la batería de tu auto. 

Una manera de estar cien por ciento seguro del origen de la falla es realizando un diagnóstico con un scanner automotriz asistido por un profesional en reprogramación de autos, pero si quieres confirmarlo por ti mismo con otro tipo de método entonces a continuación de planeamos los pasos para que compruebes si tu solenoide está averiado o no. 

Prueba para reconocer un solenoide averiado

Lo que necesitas son unas pinzas de arranque y una batería para hacer esta prueba. Primeramente tienes que conectar el polo negativo de la batería a la carcasa del motor de arranque, después se tiene que conectar otra de las pinzas en el polo positivo y suavemente tocar la terminal del solenoide para cerrar el circuito y así imitar el proceso que se llevaría a cabo al arrancar un coche con la llave automotriz. 

Esta actividad tiene que dar como resultado la activación del émbolo que permite el arranque del motor, sin embargo, si el solenoide no funciona con normalidad entonces el problema de encendido sí radica en esta pieza.

De otro modo, si descartas que el solenoide tiene alguna falla entonces lo mejor será que te acerques con un profesional en reparación de autos para que haga un diagnóstico automotriz completo. 

Después de esto ya conoces un poco más sobre cuáles son las características y funciones del solenoide de arranque y la manera de identificar si está fallando. 

En caso de que vayas a hacer el diagnóstico de un vehículo para reconocer el origen de los errores en el sistema de arranque, te recomendamos que utilices los mejores scanners automotrices que tenemos para ti en Equipos Autel. Revisa la variedad de dispositivos de alta calidad que te podemos ofrecer. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts