Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Qué significa el testigo de falla EPC?

<strong>¿Qué significa el testigo de falla EPC?</strong>

Las luces que aparecen en el tablero del automóvil permiten reconocer cuando alguno de sus sistemas no está en orden, entre ellos pueden aparecer fallas que van desde los más altos niveles de gravedad hasta un simple cambio de aceite o una actualización del software automotriz. 

Una de las advertencias más conocidas por los usuarios es el encendido del check engine que ya te hemos comentado en artículos anteriores, el cual puede aparecer debido a distintos factores. 

Así como existe éste, la computadora del auto puede presentar más indicadores que te adviertan sobre fallos en otro tipo de componentes.Por esta razón el día de hoy te hablaremos de otra señal de falla que puede aparecer en tu coche si hay algo que no está funcionando debidamente, nos referimos a la luz de EPC.

¿Quieres saber por qué enciende esta señal y qué tan peligroso puede ser para la vida de tu vehículo? Entonces sigue leyendo nuestro contenido para que estés más informado al respecto. No olvides tampoco acudir con un profesional en diagnóstico automotriz para que te ayuden a resolver este tipo de problemas inmediatamente. 

Error EPC, ¿qué es?

Seguramente te preguntarás qué significa la luz de EPC que aparece de manera repentina en el tablero de instrumentos de tu coche. Esta es una luz que advierte sobre una falla en el control eléctrico de potencia, como lo indican sus siglas en inglés: Electronic Power Control.

Cuando este elemento aparece quiere decir que tu auto puede estar presentando fallas principalmente en su sistema de aceleración, sin embargo, como ocurre cuando encienden otro tipo de señales, se puede tratar de diferentes averías que afecten el sistema de potencia automotriz.

¿Por qué enciende la luz EPC en tu tablero?

Siempre será difícil realizar un análisis y diagnóstico sin la ayuda de herramientas y técnicos profesionales, en especial si la única referencia que tienes es el encendido de la luz EPC en tu tablero. 

Sin embargo, para que puedas tener una mejor idea de cuáles son las posibles averías que tendrás que atender para que tu auto funcione correctamente, a continuación te explicamos algunas de las razones por las que tu auto enciende la alerta del control eléctrico de potencia. 

En cambio si quieres tener mayor certeza sobre el error particular que le ocurre a tu vehículo acude con profesionales que puedan hacer una revisión más profunda con un escáner automotriz para conocer los códigos de falla y eliminar la avería. 

1.- Error en cuerpo de aceleración o pedal de acelerador

El control eléctrico de potencia detecta las fallas de otras unidades de control y sistemas del vehículo debido a su relación directa, este es el caso del cuerpo de aceleración, control de tracción y crucero, y el pedal de acelerador. 

Cuando alguno de los elementos en estas secciones llega a fallar, la computadora automotriz detectará la avería y mandará la señal del EPC al tablero para indicar que hay un componente que está afectando la potencia del vehículo y se tiene que hacer una revisión, cambio o reparación de alguna de estas partes.

2.- Daño en el control de frenos

Otra de las razones por las que se detecta un error en el EPC es debido a un daño en el control de frenos, en ocasiones puede ser incluso por una falla en el sistema ABS que no permite que el vehículo pueda funcionar de manera adecuada. 

En este tipo de errores es indispensable que acudas de manera inmediata a un taller de diagnóstico automotriz para que puedan conocer específicamente dónde está el fallo y evites algún accidente mayor al circular con un vehículo que tiene averías en su sistema de frenos.

3.- Sistema de inyección de combustible con averías

Como ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores, el sistema de inyección y de combustión es una de las partes más importantes de un automóvil. Una falla o problema en alguno de sus componentes puede dañarlo considerablemente al punto de dejar inservible el motor si no se repara a tiempo. 

Afortunadamente el encendido de la luz EPC advierte también de fallas en estos sistemas, puesto que afectan la potencia del coche como lo sabrás si leíste nuestro contenido sobre la sonda lambda y la aparición de humo negro por errores en la combustión de los autos.

Por lo anterior te recomendamos que una vez que observes este indicador en tu tablero te dirijas con un experto en scanners automotrices para que te ayude a verificar el estado de tu auto y resuelva las averías en tu sistema de inyección.

4.- Cableado con fallas

Cuando existe un problema con conexiones eléctricas o algún cableado del vehículo, la unidad de control va a detectar fallos en el sistema y encenderá también la advertencia del EPC debido a que pueden generar averías más complicadas que pongan en riesgo al conductor. 

Entre estos errores pueden encontrarse de igual manera la disminución de energía por una batería descargada o daños en alguno de los sensores del vehículo. En ciertos modelos de Volkswagen el EPC activa también una alarma en el sistema de control eléctrico por lo que los autos se pueden poner en modo de emergencia una vez que detecten este tipo de fallas. 

5.- Problemas internos con el motor

Debido a que el EPC está en comunicación con la unidad de control del motor, cuando éste presenta un problema que afecta el funcionamiento de un automóvil, la luz del sistema de potencia se enciende para advertir sobre ello. 

De igual manera como mencionamos anteriormente, esta unidad hace que el vehículo se ponga en modo de emergencia por lo que se va a disminuir la potencia a 30 o 40 km/h para proteger el mecanismo del auto hasta llegar con un profesional en reparación y diagnóstico automotriz.

Cómo apagar la luz EPC del vehículo

Lo mejor que puedes hacer para que el testigo de falla EPC se apague es realizar una lectura y diagnóstico con las herramientas adecuadas como son los scanners automotrices. Una vez que conectes el dispositivo al OBD II de tu vehículo podrás conocer exactamente cuáles son los códigos de falla presentes en el sistema para reparar los problemas en donde se originaron.

Si tú no tienes experiencia en reprogramación de autos o reparación de computadoras automotriz entonces acude con profesionales en el uso de estos equipos de diagnóstico para que te ayuden a eliminar los errores y por lo tanto, resuelvan el encendido de la luz EPC.

En caso de que estés buscando este tipo de herramientas para taller mecánico no olvides que en Equipos Autel tenemos los mejores dispositivos para estos servicios, revisa la variedad de productos con los que contamos.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, no olvides que puedes compartir este contenido con más personas por tus redes sociales y recuerda mantenerte al tanto de nuestro blog para más tips, consejos y datos sobre el mundo automotriz. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts