Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

5 razones por las que enciende la luz de check engine de tu auto

5 razones por las que enciende la luz de check engine de tu auto

Los vehículos, por más modernos que sean, no van a estar exentos de sufrir alguna falla en cierto momento, mucho menos si no se les da el mantenimiento y cuidados que exige su uso diario. 

Pero así como pueden haber errores leves en sus sistemas, también cabe la posibilidad de que sufran daños mucho más costosos que pongan en peligro la integridad de los conductores y pasajeros si no se solucionan a tiempo y se llevan a un taller para hacerles el diagnóstico automotriz necesario. 

Y ¿cómo saber cuando tu vehículo está sufriendo de un mal funcionamiento severo? La respuesta a ello es estar atento a las alertas del tablero de advertencias, en especial a la luz del check engine

Como en Equipos Autel nos interesa que tengas la información adecuada para que le des los cuidados necesarios a tu vehículo, el día de hoy te hablaremos sobre este tipo de advertencia así como sobre las 5 razones por las que enciende la luz del check engine, de este modo podrás actuar rápidamente para reparar los daños de tu auto antes de que sea demasiado tarde.

Si te interesa reconocer este tipo de fallas para acudir con un profesional en scanners automotrices que te ayude a darle solución a tus problemas de reprogramación de autos, entonces sigue con la lectura de nuestro contenido.

¿Qué es la luz del check engine?

La luz del check engine es una advertencia que se enciende en el tablero de los vehículos cuando la computadora automotriz detecta que algo no está funcionando correctamente. Sin embargo, contrario a lo que se pueda pensar, ésta no sólo refleja daños en el motor, sino que también puede encenderse cuando existe alguna falla con los sistemas de transmisión, sistemas de emisiones, ABS, entre otros. 

Esta señal puede estar advirtiendo de problemas que pueden ser tan sencillos como que se necesite reemplazar la tapa de la bomba de gasolina porque no cierra bien, hasta un daño mucho más grave en el motor del vehículo que puede representar una reparación costosa. Cuando esto ocurra es recomendable atender el problema inmediatamente para evitar que, aun cuando sea una falla ligera, se resuelva de inmediato para que ésta no se convierta en algo grave con el tiempo.

La única forma de saber exactamente a qué se debe que la luz del check engine se encienda es haciendo el diagnóstico del vehículo con un scanner automotriz, ya que este equipo puede reflejar con detalles en dónde se encuentra la falla que está detectando el ECU del auto. Sin embargo, se pueden conocer algunas de las razones principales por las que se enciende la advertencia del check engine, a continuación te hablaremos sobre algunas de ellas para que tengas una mejor noción sobre los daños que puede estar presentando tu vehículo.

1.- Falla en la bomba de gasolina

La computadora automotriz, como ya lo hemos mencionado, monitorea diferentes sistemas del vehículo para comprobar que los componentes estén funcionando correctamente, por esta razón la luz del check engine enciende incluso cuando la tapa del depósito del combustible no está bien cerrada puesto que detecta un anomalía que puede provocar un mayor consumo y aumento en las emisiones del automóvil.

Pero no por ello quiere decir que no existan otro tipo de fallas más graves que tengan que ver con el área encargada del combustible, ya que también se puede encender esta advertencia por un problema directo en la bomba de la gasolina, lo que no se puede confundir con un simple cambio de la tapa del depósito.

Cuando la bomba de gasolina presenta algún daño se tiene que reparar de inmediato ya que es la encargada de suministrar la presión exacta del combustible a los inyectores del motor para que pueda funcionar sin problemas, si no cumple con su función puede derivar en un daño mayor al motor.

2.- Daños en el sensor de oxígeno

El sensor de oxígeno, o también conocido como sensor lambda, es otro de los responsables de que la luz de advertencia se encienda para anunciar que éste se encuentra con ciertos problemas para operar correctamente. 

Este sensor permite comprobar la combustión del automóvil, por lo que envía datos sobre las emisiones que detecta desde el escape del vehículo, especialmente sobre la cantidad de oxígeno en los gases, esto para llevar un control sobre la quema de combustible que está generando el automóvil. 

En caso de que este sensor se haya dañado la computadora automotriz dejará de recibir la información sobre el estado de la combustión del auto, por esta razón enciende la luz del check engine para que el sensor sea reemplazado por uno nuevo y así el vehículo no genere mayor gasto de combustible. 

3.- Obstrucción de inyectores

Así como lo mencionamos en el primer punto, una falla en la bomba de la gasolina puede repercutir en el funcionamiento del motor debido a que no se hace la distribución correcta del combustible a los inyectores.

Por otro lado, el problema puede estar directamente en estos últimos componentes, ya sea porque necesitan un cambio o porque se les tiene que dar un mantenimiento y limpieza. 

Los inyectores obstruidos son una de las razones principales por las que el check engine se enciende para advertir a los conductores sobre un error con el motor, y al igual que las fallas anteriores, aun cuando sea un problema relativamente sencillo, si no se detecta y repara a tiempo puede causar daños más serios en el vehículo.

Si tu automóvil te da esta señal y sospechas que es debido a una obstrucción de inyectores, entonces acude con un profesional para que puedas confirmarlo con ayuda de un scanner automotriz y posteriormente hagas el cambio y reparación necesaria.

4.- Problemas con el termostato

En nuestro artículo sobre los peligros de quedarse sin líquido anticongelante te contamos sobre la importancia que tiene esta sustancia para regular la temperatura del motor y así evitar que termine sobrecalentándose. Para llevar a cabo este proceso también se requiere del funcionamiento óptimo del termostato, ya que éste se encarga de detectar los cambios de temperatura.

Debido a que el termostato influye directamente en la prevención de los daños en el motor por los cambios de temperatura, cuando comienza a presentar ciertas fallas la computadora automotriz envía la señal de advertencia del check engine de inmediato. 

En el momento en el que detectes que tu auto enciende dicho elemento en el tablero, lo mejor será que lo lleves a un taller mecánico para hacer la reparación de este elemento, ya que es una de las fallas de mayor gravedad que puede poner en riesgo el funcionamiento total de tu motor.

5.- Cambio de bujías

Las bujías son también elementos que causan que la advertencia del motor encienda cuando no están en las mejores condiciones. Éstas pueden dañarse debido al desgaste, por recalentamiento, una mala instalación de bujías, entre otras causas, lo que puede generar problemas de combustión en el vehículo.

Por fortuna las bujías son componentes fáciles de cambiar, de modo que una vez que hayas hecho el diagnóstico automotriz y confirmes que el origen de las fallas está en las bujías, podrás renovarlas sin problema con ayuda de un profesional en reparación de autos.

Ahora que conoces cuáles son los 5 motivos principales por los que enciende la luz del check engine esperamos que no dejes pasar más tiempo antes de que busques ayuda para reparar y hacer la reprogramación de la computadora automotriz.

Si eres un especialista en diagnóstico y estás buscando los mejores equipos para identificar estos daños y eliminar los códigos de fallas, entonces te invitamos a que revises la variedad de dispositivos que tenemos para ti en Equipos Autel. Con nosotros obtendrás la mejor calidad en scanners automotrices.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts