Si le preguntas a varias personas qué es lo primero que piensan cuando escuchan la palabra auto, seguramente responderán algo relacionado al motor o incluso sobre velocidad, sin embargo existe una pieza que es más importante de lo que parece: las llantas.
De entre todos los elementos que componen a un vehículo las llantas son las que siempre están en contacto con el pavimento, además gracias a ellas el auto puede ponerse en movimiento, de ahí que son una pieza clave en todo tipo de vehículo.
Sin embargo, como todo componente de un coche, las llantas no están exentas de sufrir algún desperfecto. Imagina que vas conduciendo tu auto por la carretera en medio de un viaje, cuando de pronto uno de los neumáticos se queda sin aire. Si cuentas con una refacción sólo necesitarás saber cómo cambiar una llanta, pero si no es el caso ¿ya sabes qué hacer en este tipo de emergencias?
¿Qué es un sellador de llantas?
La baja presión en los neumáticos, el exceso de velocidad y los defectos de fábrica, son de las razones más comunes por las que las llantas suelen poncharse o desinflarse a medio camino.
Usualmente cuando llega a ocurrir algo así lo primero que se tiende a hacer es reemplazar el neumático dañado por uno nuevo de repuesto, sin embargo, no todos los conductores cuentan con una llanta de refacción pese a que la recomendación de los profesionales en diagnóstico automotriz sea siempre cargar con una en tu cajuela.
Es en este tipo de situaciones donde aparece el sellador de llantas, ya que es la solución más fácil y económica para una llanta desinflada.
Un sellador de llantas es un líquido compuesto en su mayoría por fibras de goma sintética suspendidas en una especie de gel, también existen algunos selladores que están hechos únicamente de látex.
¿Cómo funciona un sellador de llantas?
Cuando los componentes del sellador entran en contacto con un neumático rápidamente las fibras se acumulan y comienzan a unirse de tal manera que logran formar un parche provisional, así podrás evitar que tu llanta siga perdiendo aire.
Ten en cuenta que esta no es una solución permanente, sino que el sellador para llantas es sólo para emergencias, pues te ayuda a ganar tiempo en lo que acudes con un especialista en reparación, mantenimiento y diagnóstico con scanners automotrices. En caso de no cambiar el neumático, corres el riesgo de que explote mientras conduces.
Pasos para usar un sellador de llantas
Si te encuentras en una situación de emergencia, y necesitas un sellador de llantas, pero no sabes cómo utilizarlo correctamente, descuida que a continuación te explicamos paso a paso cómo usar un sellador de llantas.
1.- Identifica el lugar de la fuga
Revisa detenidamente el neumático desinflado, en muchos casos el objeto causante de la ponchadura suele quedarse atascado, verifica de dónde sale el aire y, si es necesario retira el objeto puntiagudo que provocó este problema.
2.- Agita muy bien el sellador de llantas
Ahora que ya identificaste de donde viene la fuga, es momento de usar el sellador de llantas, pero antes de aplicarlo directamente al neumático no olvides agitarlo unos pocos segundos.
De no hacerlo sus propiedades no se activarán y aunque pueden formarse algunas fibras, el efecto no será el deseado, pues no tendrán la misma resistencia y elasticidad que deberían tener.
3.- Desinfla la llanta
Además de la lata del sellador, muchas veces se le incluye al producto una manguera corta y un removedor de válvulas. Con la ayuda de este último retira el aire que le quedaba al neumático, de otra forma el sellador no va a poder fijarse correctamente.
4.- Atornilla la sección macho de la llanta a la manguera del sellador
Conecta un extremo de la manguera a la válvula y el otro a la lata de sellador para llantas, asegúrate de hacerlo firmemente para evitar fugas y que el producto no se active.
Una vez que ya están conectados la llanta y la lata de sellador, empezarás a notar cómo el producto, por sí mismo, empezará a subir.
Lo más recomendable es utilizar todo el contenido de la lata en un sólo neumático, aunque de contar con un auto de llantas pequeñas deberás utilizar menos producto.
5.- Con cuidado retira la manguera
Si ya te aseguraste de que todo el producto, o el correspondiente según el tamaño de los neumáticos, se haya utilizado entonces puedes proceder a desconectar la manguera de la válvula en donde la colocaste.
Evita retirar la manguera cuando la lata de sellador todavía no se vacíe por completo, de esta forma no habrá derrames o desperdicio de producto, además que para sellar por completo la llanta ponchada es necesario que el neumático tenga suficiente sellador.
Ahora que ya conoces cómo usar un sellador de llantas no tendrás problemas en caso de una emergencia, sólo recuerda que este tipo de parches son temporales, por lo que no olvides acudir más tarde con un especialista en diagnóstico automotriz para un cambio de neumáticos.
Si te pareció útil este artículo compártelo con todos tus conocidos. No te vayas sin antes darle un vistazo a todas las herramientas para taller mecánico que en Equipos Autel tenemos para ti.