Los vehículos modernos cuentan con una gran variedad de sensores y complementos de apoyo para que todos los sistemas siempre estén actuando en orden y tu coche te pueda llevar a cualquier sitio que necesites. Pero la mayoría de estos componentes de menor tamaño son desconocidos para los conductores, aun cuando tenemos que estar al tanto de que éstos también estén funcionando de manera adecuada.
La mayoría de ellos permiten que no surjan problemas mayores como fallas comunes con la bomba de gasolina o averías en el motor de los autos, por ello el día de hoy te vamos a hablar sobre uno de estos componentes del cual se habla muy poco: la sonda lambda.
¿Ya habías escuchado hablar sobre ella? Si no es así entonces te encuentras en el mejor sitio para aprender más sobre su funcionamiento pues te diremos qué es, cómo actúa y cuáles son las formas para reconocer si tu auto necesita un cambio de sonda.
Así pues, para que puedas acudir con un experto en diagnóstico automotriz que te permita corroborar un defecto con tu sonda lambda y no llegues sin ninguna información previa, sigue leyendo el contenido que te traemos a continuación.
¿Qué es la sonda lambda?
Entonces para iniciar, ¿qué es la sonda lambda? Es uno de los elementos más importantes en un vehículo ya que se trata de un sensor con el que se puede medir la cantidad de oxígeno que surge de los gases que salen por el escape del automóvil.
Con ello se pueden reconocer los niveles de oxígeno residuales de las emisiones del vehículo y así tener la información sobre si la mezcla de aire y combustible es la óptima para el proceso de combustión. Estos datos permiten, por lo tanto, ajustar dicha mezcla de modo que el rendimiento del automóvil esté siempre dentro de los parámetros.
Funcionamiento de la sonda lambda
La sonda lambda está ubicada en el tubo de escape y para que detecte la cantidad de oxígeno en los gases que se emiten, lo que hace es compararlos con los niveles de oxígeno del ambiente, por esta razón se encuentra en contacto con el interior y exterior del vehículo.
El sensor comienza a actuar una vez que está a una temperatura de 350 grados centígrados para después obtener el factor lambda con el que se detecta si los parámetros son correctos. En caso de que todo esté en orden la mezcla debe ser de 14.7 kg de aire y 1 kg de combustible para los motores de gasolina.
Si el vehículo alcanza un 3% de oxígeno residual del escape entonces quiere decir que la mezcla es muy pobre, y por lo tanto la potencia del motor es mucho menor e incluso existe riesgo de que se genere un daño o falla en los pistones.
Por otro lado, si los niveles de oxígeno están por debajo del 3% entonces se dice que la mezcla es rica, lo que genera un mayor consumo de combustible debido a que no se procesa como es debido y tiende a crear más emisiones de dióxido de carbono, es decir, el humo negro que surge del escape.
Una vez que se obtienen estos valores del factor lambda, la sonda manda estos datos a la centralita del automóvil para que se puedan ajustar los parámetros de oxígeno y exista menor riesgo de fallas que te obliguen a hacer un diagnóstico y revisión con un scanner automotriz.
¿Cómo saber cuando hay fallos en la sonda lambda?
Este elemento, como pudiste notar, es de gran importancia para que el automóvil pueda funcionar de manera adecuada en todo momento y su combustión sea la adecuada. Pero, ¿qué ocurre si la sonda lambda comienza a fallar?
Para que puedas reconocer cuando este complemento está dañado o necesita un cambio para funcionar adecuadamente, a continuación te vamos a explicar las señales de que tu sonda lambda está dañada y necesitas acercarte con un experto para renovarla.
1.- La luz de falla en el motor se enciende
En primer lugar una de las señales más evidentes es cuando la luz de falla en el motor se enciende por un error en alguno de los sistemas. Como te lo hemos comentado en un artículo anterior, esta advertencia puede aparecer por varias razones, por lo que te recomendamos que una vez que la observes acudas de inmediato a realizar un diagnóstico automotriz.
Cuando te acerques con los expertos en reprogramación de autos éstos te pueden decir cuál es el problema específico con tu coche una vez que hayan revisado los códigos de falla. En cambio si quieres revisar este problema por ti mismo verifica cuales son los códigos de error; aquellos que reflejan una falla con la sonda lambda pueden ser parecidos a los siguientes: P003X, P004X, P005X, P006X, P013X, P014X, P015X, P016X.
2.- Consumo de combustible mayor al normal
Otra forma de notar que la sonda lambda está presentando alguna falla es revisando cuál es el consumo del combustible y si éste ha aumentado considerablemente. Esta es señal de que los niveles de oxígeno no están regulados de manera correcta para su combustión.
De modo que, cuando comiences a notar que la gasolina de tu auto ya no dura lo suficiente como lo hacía anteriormente entonces seguramente necesites revisar tu sonda lambda y más elementos de su sistema con ayuda de un diagnóstico automotriz para que descartes otro tipo de fallas y cambies tu sonda por una nueva.
3.- Emisiones de humo negro en el escape
Las emisiones contaminantes de un vehículo pueden aparecer por muchas razones, así como tambien varían según el tipo de motor que tiene tu auto, sin embargo, es seguro que el humo negro del escape proviene de un mal procesamiento del combustible.
Ahí es donde está involucrada la sonda lambda pues puede estar presentando daños que no le permitan enviar la información necesaria para los ajustes en los parámetros del oxígeno. Por ello te recomendamos que la primera ocasión que observes este tipo de emisiones vayas a revisar el estado de tu sonda lambda así como de todo tu automóvil.
4.- Menor potencia en el motor
La disminución de potencia en el motor se provoca igualmente por una mala calibración de los parámetros de aire de lo cual se encarga en cierta parte la sonda lambda.
Por esta razón también mantén tu atención en los cambios drásticos en el comportamiento de tu motor puesto que, aún cuando sientas que estás ahorrando combustible esto puede ser una mala señal de que existe mucho oxígeno para su combustión y, por lo tanto, la mezcla no es la adecuada para que tu auto funcione.
5.- Temblores al tener el auto encendido
Los temblores y sonidos extraños en un vehículo siempre son señal de que alguna de sus partes no está actuando como debería, por ello siempre recomendamos que cuando veas algo fuera de lo normal con tu automóvil acudas a una revisión y diagnóstico automotriz antes de que sea tarde.
Este también es el caso de la sonda lambda pues si presenta algún daño tu auto puede generar temblores una vez que lo enciendes. Si notas esto en tu coche quizás es momento de que cambies de inmediato tu sonda lambda antes de que se presente algún problema mayor con tu motor.
Con esta información esperamos que ahora le pongas mayor atención al funcionamiento de uno de los componentes vitales para tu auto. Recuerda que siempre puedes compartir esta publicación en redes sociales o con tus amigos y familiares si tienen dudas sobre las partes de sus coches.
No olvides revisar los dispositivos de diagnóstico y programación de llaves que tenemos en Equipos Autel y con los que puedes verificar el estado de tu sonda lambda así como de más sistemas de tu coche.