Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Las 5 funciones principales del escáner automotriz

Las 5 funciones principales del escáner automotriz

La herramienta ideal para todo taller mecánico es, sin duda, el escáner automotriz, pero ¿por qué? Bueno, el día de hoy les presentaremos las 5 funciones principales de este equipo de diagnóstico para que conozcan cómo puede ayudar a mejorar y facilitar tu trabajo.

Si aún no conoces lo que es un escáner automotriz o para qué sirve, te invitamos a que sigas leyendo porque aquí te explicaremos lo que necesitas saber sobre esta herramienta tan útil.

¿Qué es un escáner automotriz?

El escáner automotriz es un dispositivo que se encarga de hacer el diagnóstico de los automóviles para conocer el estado en el que se encuentran e identificar rápidamente la ubicación de las fallas para que el mecánico pueda repararlas.

Estos equipos de diagnóstico se conectan al OBD u OBD II (según sea el caso del automóvil), desde donde se obtiene información del ECU del vehículo.

La información que se recaba de la computadora del vehículo va desde los datos generales de identificación del mismo, como el VIN o número de serie, la versión y el modelo, hasta los datos específicos de reparación como lo son los códigos de falla.

Con los datos de identificación del automóvil, la herramienta de diagnóstico reconoce con qué vehículo está trabajando para poder hacer el análisis basado en las características específicas de su modelo y versión.

5 funciones del escáner automotriz

Existe una gran variedad de escáneres automotrices que contienen diferentes funciones dentro de su sistema. Se pueden encontrar en el mercado de hoy equipos de diagnóstico desde los más básicos que funcionan únicamente con determinadas marcas y modelos, hasta los más avanzados con una gran cantidad de marcas y funciones en un solo dispositivo.

Aún cuando es necesario conocer las especificaciones de cada escáner para saber cómo trabaja cada uno, aquí te mencionaremos 5 de las funciones que puedes encontrar en algunas herramientas de diagnóstico y que pueden llamar tu atención por su gran utilidad.

1.- Diagnóstico automotriz: Códigos de fallas

El escáner automotriz tiene como función principal realizar el diagnóstico general de los automóviles. Es la base de la existencia de esta herramienta y por lo que cada vez más mecánicos la están adquiriendo para sus talleres mecánicos.

El diagnóstico con estos equipos agiliza el trabajo de reparación ya que sustrae la información de las fallas y problemas de los vehículos de manera fácil y rápida, detectando también específicamente en dónde se encuentran los errores del sistema

Hay escáneres que pueden realizar esta función de dos maneras diferentes; cuando se establece una conexión entre el dispositivo y el vehículo, el escáner puede hacer la lectura de los códigos de falla, ya sea por medio del AutoScan, es decir haciendo un escaneo del vehículo automáticamente, o de manera manual. 

Al seleccionar la opción de AutoScan, o escaneo automático, el equipo de diagnóstico comienza el proceso para obtener de la unidad de control del vehículo las posibles fallas que éste pueda tener; una vez que termina el escaneo, el dispositivo presenta los códigos de falla para que el mecánico pueda trabajar en la reparación.

Al seleccionar la función de diagnóstico manual, el equipo permite no únicamente leer los códigos de falla, sino que también cuenta con la opción de eliminar las fallas manualmente. La función manual permite incluso obtener datos en tiempo real para conocer cómo está trabajando el vehículo en ese momento.

2.- Recuperación de datos del vehículo

Los escáneres automotrices recaban los datos del vehículo para poder identificarlo. En caso de que no se tenga el VIN para que el escáner comience con el diagnóstico, con esta función el equipo sustrae el código de manera automática una vez que se realiza la conexión en el OBD II y se selecciona la opción de AutoVIN.

Si el VIN ya se conoce con antelación, el equipo cuenta con la opción para ingresarlo de manera manual sin necesidad de que realice el trabajo automáticamente.

3.- Restablecimiento de intervalos de servicio y mantenimiento

Ciertos escáneres automotrices pueden incluso realizar el diagnóstico para conocer cuál es el estado de algunos servicios del automóvil, y con ello también el restablecimiento de sus intervalos una vez que los mecánicos les dan el mantenimiento necesario.

De entre los servicios que se pueden reestablecer y diagnosticar con estas herramientas se encuentran los de TPMS, EPB, BMS, DPF, servicio de aceite, y más dependiendo de las capacidades de cada equipo.

Esta función permite que el diagnóstico del automóvil sea más completo; con un solo dispositivo de diagnóstico se consiguen no únicamente los códigos de fallas sino también el estado de la batería, los niveles de aceite, la presión de las llantas, entre otras cosas más.

4.- Servicios de soporte técnico

Los modelos de equipos de diagnóstico más avanzados buscan la satisfacción completa del usuario, es por ello que podemos encontrar escáneres con funciones que van más allá de sólo realizar el diagnóstico del automóvil, sino que también generan soluciones para las problemáticas que puedan surgir con el dispositivo.

Es por esa razón que algunos de ellos ya contienen una función de soporte técnico dentro del equipo, esa opción permite que el usuario envíe sus quejas por problemas que haya tenido a la hora de hacer el diagnóstico con el equipo. Dichos problemas se resuelven por ese mismo medio para que el usuario pueda completar el trabajo de reparación automotriz.

Para que exista una respuesta personalizada de las dudas y quejas, el sistema del equipo cuenta con un apartado en el que se puede crear una cuenta del usuario con todos sus datos, así como un historial de las interacciones dentro del servicio de soporte técnico.

5.- Programador de llaves

Existen dispositivos especializados en la programación de llaves para automóviles, sin embargo, algunos de los escáneres con una mayor cantidad de funciones disponibles tienen incluso la capacidad de programar nuevas llaves para el vehículo.

Esto lo hacen sustrayendo el código del sistema inmovilizador del auto para poder hacer la programación en una llave nueva que encienda el auto. La función le permite al mecánico expandir su negocio para aquellos clientes que necesiten reposición de sus llaves extraviadas o requieran un duplicado para emergencias.

Ahora que conoces las 5 funciones principales de un escáner automotriz, no lo pienses más y adquiere una de estas herramientas para tu taller mecánico que seguramente harán tu trabajo más fácil.

Aquí en Equipos Autel te ofrecemos una gran variedad de equipos de diagnóstico de la mejor calidad. No te olvides de revisar los productos que tenemos para ti.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *