Los automóviles no sólo requieren de programación y diagnóstico automotriz cuando se ven afectados por alguna falla en la computadora automotriz.
Los automóviles también requieren del uso de equipos de diagnóstico cuando presentan alguna falla en su sistema inmovilizador, en la llave con chip o incluso cuando se requiere un duplicado de la llave por un extravío o robo de la misma.
Anteriormente, ya te hemos comentado que los scanners automotrices cuentan con diversas funciones entre las cuales está la programación de llaves para solucionar este tipo de problemas. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan dispositivos únicamente diseñados para la reparación y restablecimiento del sistema inmovilizador.
El día de hoy, por lo tanto, te vamos a contar un poco más sobre estos dispositivos y cuáles son los mejores programadores de llaves en el mercado y que así conozcas tu mejor opción para conseguir herramientas para taller mecánico de buena calidad.
Scanner automotriz y programador de llaves
A pesar de que los scanner automotrices y los programadores de llaves tienen ciertas similitudes en cuanto a diseño, cuentan con varias diferencias en sus características y funciones.
Los scanner automotrices tienen la capacidad de realizar un diagnóstico completo de los sistemas de un vehículo, con el cual se pueden identificar los distintos errores y fallas que pueda tener el automóvil. Éstos también permiten borrar dichos errores de fallas, restablecer parámetros de servicio, e incluso hacer la programación de llaves, sin embargo esta última función puede estar limitada únicamente a ciertas marcas.
A diferencia de los scanners, los programadores de llaves están especialmente creados para hacer el diagnóstico del sistema inmovilizador del automóvil. Algunos programadores pueden también hacer otras funciones parecidas a las del scanner automotriz, como la recuperación de datos del auto o de errores de algunos sistemas, sólo que esto lo hacen con menor detalle para trabajos sencillos de diagnóstico.
Como lo dice su nombre, estos equipos se especializan más en los servicios de programación de llaves entre las cuales se encuentra la lectura de las llaves ya programadas, eliminación de llaves perdidas y codificación de llaves nuevas con ayuda de la conexión al ECU, funciones que no todos los scanners automotrices realizan.
¿Cuáles son los mejores equipos de programación de llaves?
Entre los equipos de diagnóstico y programación de llaves también existen diferencias en cuanto a lo que pueden ofrecerte. La variedad que encuentras en el mercado puede llevarte a dudar sobre cuáles son las mejores herramientas para taller mecánico que puedas conseguir para equipar tu negocio.
Para que tengas una guía de estos dispositivos te vamos a explicar a continuación cuáles son los mejores programadores de llaves con los que podrás atender a tus clientes una vez que busquen un servicio para el sistema inmovilizador de sus vehículos.
1.- IM508
El IM508 de Autel es un equipo de programación de llaves de la mejor calidad que hay en el mercado. Cuenta con una memoria interna de 32 gb y tiene la característica de que funciona para más de 80 marcas de vehículos, por lo que es ideal para brindar servicios de reprogramación a una gran cantidad de clientes con automóviles de distintos modelos entre los cuales pueden ser americanos, asiáticos o europeos.
Este dispositivo también tiene ciertas funciones que encuentras en un scanner automotriz, ya que puede hacer la autoidentificación del código VIN de los automóviles e incluye la función de AutoScan.
Entre sus características también están más de 20 funciones de servicio como el reset de airbags, del servicio de aceite, configuración de batería BMS, alineación de faros, configuración de cilindros, reinicio de suspensión, y muchas más.
Por supuesto también tiene la capacidad de realizar la configuración de llaves y todos los servicios IMMO como la lectura de PIN Codes, aprendizaje, lectura y escritura de llaves, eliminación de llaves perdidas, entre otras funciones.
La herramienta de diagnóstico IM508 se puede conectar a accesorios de programación como el XP400, del que hablaremos más adelante, para hacer la lectura y escritura de llaves con chip de manera rápida y precisa, por lo que es una herramienta perfecta para especialistas en cerrajería automotriz.
2.- IM608
Otro de los dispositivos de diagnóstico automotriz y programación de llaves de buena calidad es el IM608 de Autel.
Este equipo incluye características y funciones más avanzadas que su predecesor ya que contienen una memoria interna de 64 gb y cuenta con capacidades especiales para la programación de Benz 3ra generación, BMW FEM/BDC y CAS 4/3/2, VW/Audi MQB e Inmo III/IV/V.
El IM608 se caracteriza por incluir los servicios de mantenimiento y reprogramación de computadoras, diagnóstico de todos los sistemas y programación de llaves en un mismo dispositivo, de modo que es un equipo completo ideal para comenzar a equipar un taller de programación automotriz.
De igual forma se puede conectar a accesorios como el programador de llaves XP400 y el reprogramador de ECUs MaxiFlash para la lectura y escritura de transponders, chip MC9S12, llave infrarroja MB y tarjeta de proximidad IC.
Accesorios de programación de llaves
Para la programación de llaves también se requieren accesorios que se conectan al scanner automotriz para hacer la lectura de las llaves con chip y su codificación con la información que se sustrae del ECU de los vehículos.
Si quieres conocer cuáles son los mejores accesorios para la programación de llaves, sigue leyendo pues enseguida te comentaremos sobre estos dispositivos que no deben faltar en tu taller de reparación de computadoras automotrices.
1.- XP400
Este equipo es compatible con los programadores de llaves IM508 e IM608 que ya mencionamos anteriormente. El XP400 permite programar distintos tipos de llaves, desde llaves infrarrojas para automóviles de la marca Mercedes, hasta llaves IC chip para vehículos Hyundai KIA de último modelo.
Con este accesorio se pueden incluso leer y programar llaves para automóviles europeos puesto que realizan funciones de datos EEPROM. Su versatilidad le permite la programación de más de 300 tipos de chip, de modo que es un accesorio casi obligado para aquellos especialistas que busquen ampliar la cantidad de automóviles a los que puedan brindarles servicios IMMO.
2.- Emulador de llave con chip: APB112
El APB112 es un accesorio que requiere del uso del XP400 y cualquiera de las tabletas de diagnóstico y programación, IM508 o IM608, para cumplir con sus funcionalidades. Éste, a diferencia del XP400 es un emulador de llave con chip.
¿A qué nos referimos con esto? Es un equipo que permite simular una llave automotriz en caso de que no se tenga la original a la mano para hacer el encendido o apertura del vehículo. De igual manera funciona para recuperar datos de la bobina de encendido con lo cual se pueden conocer las fallas de este sistema y decodificar los transponder de las llaves.
Estos fueron los mejores programadores de llaves y sus accesorios con los que podrás equipar tu taller mecánico para darle a tus clientes un excelente servicio de reprogramación y diagnóstico automotriz.
¿Quieres conseguir uno de estos programadores de llaves o scanners automotrices? En Equipos Autel tenemos estos equipos y más; revisa nuestra variedad de dispositivos para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades.