Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Qué es un programador de llaves?

¿Qué es un programador de llaves?

En Equipos Autel somos apasionados por brindarte información útil que te ayude a potenciar tu taller mecánico con herramientas extremadamente funcionales. Por esta razón, ya te contamos cuáles son las 5 funciones principales del escáner automotriz, si aún no le das un vistazo a esa información te invitamos a que la revises. 

Como queremos darte más datos para tu negocio automotriz, esta vez te hablaremos sobre los programadores de llaves, otra herramienta para tu taller mecánico que seguramente te interesará.

Inmovilizador automotriz

Para conocer lo que es un programador de llaves es importante saber primero lo que es un inmovilizador automotriz.

El inmovilizador automotriz es un sistema de seguridad que permite el arranque del motor solo con una llave programada especialmente para el vehículo que se va a encender. 

Es un sistema que está incorporado en los automóviles más actuales, y se empezó a implementar para mejorar la seguridad y evitar que existan robos del vehículo. 

Para que el inmovilizador automotriz permita el encendido del vehículo, la llave programada tiene que incluir un código específico que coincida con la computadora del automóvil.

Estas llaves contienen un transponder que es la parte que se programa para que el ECU del vehículo la reconozca y permita el encendido del motor, el desbloqueo del timón y la apertura de puertas.

Si existe algún daño en el sistema inmovilizador o se pierde la llave programada, no es posible el desbloqueo y encendido del automóvil. Es aquí donde entran los programadores de llaves.

¿Qué es un programador de llaves?

Bien, ahora que sabemos de lo que se trata un inmovilizador automotriz, podemos hablar de lo que es un programador de llaves. 

En caso de que ocurra algún daño o pérdida de la llave codificada, el programador es la herramienta que se requiere para generar una nueva llave que funcione para encender el automóvil. 

Los programadores de llaves son dispositivos que se encargan de recuperar información desde la computadora del vehículo. Así como ocurre con los dispositivos de diagnóstico o escáneres automotrices, los programadores de llaves escanean y sustraen el código inmovilizador para posteriormente ingresarlo al transpoder de la llave.

Como vimos en el artículo de las 5 funciones del escáner automotriz, existen dispositivos de diagnóstico que pueden realizar también el trabajo de programación de llaves. Esto es muy útil si lo que se busca es una herramienta para taller mecánico que haga diagnósticos y como extensión pueda programar las llaves de algunos modelos.

Sin embargo, a diferencia de los escáneres automotrices que cuentan con un sistema más básico en cuanto a sus funciones de programación, los programadores de llaves, por ser especialmente diseñados para esto, tienen funciones más amplias para este aspecto y pueden ser utilizados para más modelos de automóviles.

Funciones del programador de llaves

Los dispositivos de programación de llaves tienen un diseño similar al de los escáneres automotrices que son muy parecidos a una tableta electrónica. Su diseño y el sistema intuitivo con el que cuentan hace aún más fácil la experiencia del usuario. 

Así como tienen similitudes con los escáneres automotrices en cuanto a diseño, los programadores de llaves también pueden realizar algunas de las funciones que también hacen los dispositivos de diagnóstico.

1.- Reconocimiento del vehículo 

Así como ocurre con los escáneres automotrices, el sistema de los programadores de llaves también requieren de los datos del vehículo para poder hacer su trabajo de manera adecuada. Es por esta razón que incluyen dentro de sus funciones la recuperación de datos del vehículo. 

Para identificar de qué modelo de automóvil se trata para hacer la programación de llaves, el dispositivo cuenta con la opción de Auto VIN Scan, o escaneo automático del código VIN.

Una vez que se conecta el dispositivo a la computadora del vehículo, éste realiza el escaneo y recupera la información para conocer cuál es el auto con el que va a trabajar. Una vez que se hace esto, el dispositivo estará listo para cumplir con sus otras funciones.

En caso de que no se quiera hacer el proceso de escaneo del vehículo, también se encuentra la opción para introducir de manera manual el modelo del auto y el código VIN.

2.- Programación de llaves

La programación de llaves es la función principal de este dispositivo. 

Para que se pueda llevar a cabo el proceso de programación de llaves, se tiene que conectar el equipo al OBD II del automóvil; una vez que se hace esta conexión, el dispositivo tiene la capacidad para sustraer datos como el código inmovilizador para programar la llave.

De igual manera, el equipo tiene la capacidad no sólo de programar llaves nuevas para el vehículo en cuestión, sino que también puede recuperar información sobre llaves que ya han sido programadas en él con anterioridad, borrar llaves del sistema que fueron perdidas o robadas, y ver el estado y datos de los transponder ya registrados.

4.- Diagnóstico automotriz

Los equipos especializados en programación de llaves cuentan, al igual que los escáneres automotrices, con la función del diagnóstico automotriz

Una vez que se escanea el automóvil con ayuda de la conexión al OBD II el dispositivo puede hacer la lectura de información del ECU del automóvil, la lectura de códigos de falla e incluso la eliminación de los mismos, así como también lo hacen los escáneres automotrices. 

También como parte del diagnóstico, permiten la recuperación de datos en tiempo real y el estado del sistema inmovilizador para conocer si está en buenas condiciones o se necesita alguna reparación.

5.- Restablecimiento de servicios

Otra función extra que también puede ayudar a potenciar mucho el negocio de tu taller mecánico es la función de restablecimiento de servicios automotrices que ofrecen los equipos programadores de llaves

Esta es otra función que tienen en común con los dispositivos de diagnóstico, pueden hacer el restablecimiento de intervalos de servicios tales como de TPMS, BMS, EPB, servicios de aceite, entre otros. 

Si te interesa potenciar tu negocio, los equipos de programación de llaves son una excelente opción por la variedad de funciones que contienen en sus sistemas. Así que si estás buscando una herramienta para taller mecánico versátil y que hará más eficiente tu trabajo, no dudes en conseguir un programador de llaves

No olvides darle un vistazo a los productos que ofrecemos en Equipos Autel. Con nosotros encontrarás una variedad de equipos de diagnóstico y programación de alta calidad que seguramente van a satisfacer tus necesidades. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *