Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Guía para aprender a manejar un auto estándar

Guía para aprender a manejar un auto estándar

Aprender algo nuevo siempre es un reto ya que nos aleja de nuestra zona de confort, y el comenzar a manejar es una de las prácticas que suelen ser más desafiantes para la mayoría de las personas. 

Los vehículos estándar suelen asustar a aquellos que van a empezar a manejar por primera vez, ya que es un tipo de auto que requiere de una buena coordinación y de más pasos para poder manipularlo. A pesar de ello, una vez que aprendes qué debes hacer para que encienda, acelere y frene, y lo practiques constantemente, entonces será pan comido para ti.

Si quieres aprender a manejar un automóvil estándar y hacerlo correctamente para no comprometer su funcionamiento y que tengas que hacerle algún diagnóstico automotriz y reparaciones costosas, entonces sigue leyendo, pues hoy te daremos una guía para aprender a manejar correctamente un auto estándar.

¿Qué tomar en cuenta antes de conducir un vehículo?

Quizás te entusiasme demasiado aprender a manejar un automóvil, pero antes de que comiences con los pasos para encederlo y acelerarlo debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Reconoce las partes del auto

Lo primero que debes hacer es familiarizarte a fondo con las partes de tu automóvil, ya que no se puede conducir algo que no conoces ¿cierto? Esto te permitirá tener una mejor noción de cómo funciona y te facilitará su manejo, puesto que así comprenderás bien su sistema.

Para esto ya tenemos un artículo más completo en el que te contamos sobre las partes de un carro estándar, si aún no lo has leído te invitamos a que lo hagas para que tengas esta información fresca antes de que salgas a las calles con tu automóvil. 

De igual forma, el conocer sus partes y su sistema te permitirá detectar si cuenta con alguna falla y requiere del análisis de un profesional en scanners automotrices.

¿No quieres entrar en tantos detalles? Entonces por lo menos reconoce las partes más básicas que son el pedal del clutch, el freno, el acelerador y la palanca de cambios, ya que son las que más estarás utilizando para completar tus viajes a cualquier sitio. Éstos se encuentran en el orden mencionado de izquierda a derecha ¡No los confundas!

Practica con un acompañante con experiencia

Recuerda que eres un principiante, por lo que las primeras veces que salgas a practicar con tu automóvil deberás hacerlo con un acompañante que tenga experiencia en el manejo de vehículos estándar. Esta persona te puede asesorar para cualquier duda que tengas, así como para ayudarte si llegas a tener algún apuro en mitad del camino.

También te recomendamos que si te es posible contrates una escuela de manejo que tenga los certificados adecuados, ya que ellos cuentan con vehículos especialmente diseñados para que puedas practicar de manera segura, y en caso de que haya riesgo de algún accidente ellos puedan tomar el control desde el asiento de copiloto.

Aprende las leyes de vialidad 

No todo consiste en que sepas cómo manipular el cambio de velocidades y en pisar el acelerador y freno, sino que también tienes que conocer cómo circular por las calles para que no pongas en riesgo a ningún conductor, peatón o a ti mismo cuando estés conduciendo de un sitio a otro.

Por ello infórmate bien sobre cuáles son las leyes de vialidad en tu ciudad, y ubica los caminos que vas recorriendo para que sepas el sentido de las calles, dónde se ubican los semáforos y qué maniobras están permitidas. Una vez aprendido esto las posibilidades de un choque que te obliguen a hacer una reparación y diagnóstico automotriz se verán reducidas considerablemente. 

Pasos para el manejo de un coche estándar

Ya que hayas estudiado muy bien las reglas que debes seguir en las calles, las partes de tu auto y hayas conseguido a alguien que te acompañe en esta tarea entonces sí, es hora de que pongas manos a la obra. Los siguientes son los pasos que debes seguir para manejar un automóvil estándar:

1.- Enciende el automóvil en neutral

Una vez que te hayas puesto el cinturón de seguridad y hayas ajustado los espejos y el asiento, deberás encender tu auto. Para esto tienes que fijarte que tenga el freno de mano y que la palanca de cambios esté en la posición neutral, de no ser así tienes que presionar el freno, el clutch, y mover la palanca a este sitio. 

Cuando ya esté listo puedes quitar el freno de mano, y arrancar el motor con la llave automotriz en el switch de encendido. Si enciendes el automóvil con la palanca en una velocidad, éste va a avanzar bruscamente hacia adelante lo que puede ocasionar un choque con algún vehículo que se encuentre en frente de él, así que nunca saltes este paso por tu seguridad y la de tu automóvil.

2.- ¿Cómo acelerar el auto?

Cuando ya tengas encendido el automóvil puedes proceder a acelerar el vehículo, lo que necesitas hacer es accionar el clutch y mover la palanca de cambios a la primera velocidad. 

Una vez que cumplas con ello entonces sólo necesitas retirar el freno y poco a poco el clutch, a la par tienes que pisar el pedal del acelerador para que el automóvil comience a moverse. Si no haces esto de manera simultánea el vehículo se va a apagar así que seguramente necesitarás de mucha práctica para perfeccionar este movimiento.

Siempre que quieras acelerar un auto estándar cuando esté completamente detenido tendrás que repetir este paso.

3.- Cambia de velocidad

La primera velocidad únicamente funciona para arrancar en primera instancia el vehículo, por lo que cuando empiece a tomar mayor velocidad deberás cambiar la posición de la palanca de cambios a segunda. Para saber cuándo es el momento adecuado tienes que poner atención al sonido del motor o revisar que el tacómetro esté marcando entre 2500 y 3000 revoluciones por minuto.

Recuerda que cada cambio de velocidad deberás sin falta presionar el clutch, y posteriormente retirarlo al mismo tiempo que presionas el acelerador para que tu auto no se apague a mitad de la calle. Todo es un trabajo de coordinación que podrás perfeccionar con el tiempo.

4.- Detén el vehículo

Al bajar la velocidad para pasar por un reductor de velocidad tendrás que accionar el clutch y poner la palanca en la posición neutra para después ir frenando poco a poco el automóvil.

Si frenas por completo sin presionar el clutch y mientras una velocidad esté puesta entonces también se apagará el motor de tu auto, así que debes estar al tanto de hacer estos movimientos coordinados también cuando vas a parar el vehículo.

Ya que vayas a avanzar nuevamente entonces tendrás que repetir el primer paso que te comentamos anteriormente. Recuerda siempre revisar que tu coche tenga su sistema de frenos en el mejor estado para que tu seguridad no se vea comprometida en ningún momento.

5.- Estaciona el auto

La mayoría de las veces vas a necesitar manejar de reversa tu coche cuando lo tengas que aparcar, pero ¿cómo se hace esto?

Antes de que prosigas con la marcha en reversa tienes que parar por completo el vehículo, ya que si no lo haces podrías descomponer la caja de cambios. Después de esto tienes que presionar nuevamente el clutch y colocar la palanca en la sección de reversa.

Algunos coches tienen algunas medidas de seguridad para que no acciones por error la reversa, así que infórmate bien si tiene alguna característica especial, ya sea que tengas que presionar la palanca o requiera un movimiento extra.

Con cada uno de estos pasos y la práctica constante podrás convertirte en un experto en el manejo de coches estándar. No dejes pasar ninguno de ellos para que tu automóvil esté siempre en las mejores condiciones y no dañes su sistema o caja de cambios incluso sin que te des cuenta.

En caso de que sea demasiado tarde y requieras de un scanner automotriz para hacer un diagnóstico automotriz de tu vehículo o para equipar tu taller, en Equipos Autel tenemos los mejores dispositivos para la reprogramación de automóviles. No te vayas sin revisar todos nuestros equipos de calidad.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts