Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Por qué el volante se pone duro? 4 posibles causas

<strong>¿Por qué el volante se pone duro? 4 posibles causas</strong>

La dirección asistida es uno de los mejores inventos que la industria automotriz nos ha regalado, ya que ha facilitado la manera en la que conducimos. Pues, hasta hace unos años maniobrar el volante era una tarea que requería un esfuerzo considerado.

Es precisamente por esa razón que ahora cuando el volante se tensa, o nos cuesta mucho girarlo, lo notamos enseguida, pues no es usual que esto suceda. 

Existen varias posibles causas detrás de un volante duro, aunque algunas son de muy fácil solución, también está la posibilidad de que se trate de una avería grave. Es por eso que tratar de detectar el problema a tiempo se vuelve fundamental para darle una solución temprana.

¿Tu carro está presentando este tipo de falla? Entonces sigue leyendo, que el día de hoy nuestros expertos en scanners automotrices van a compartir contigo 4 razones del por qué el volante de un coche se pone duro.

1.- Averías en los neumáticos

Cuando nos cuesta maniobrar el volante de un vehículo, lo primero que podemos hacer es revisar el estado de los neumáticos, pues suele ser la principal causa de este problema.

Para comprobar la presión de las llantas, una opción es ir a una gasolinera y utilizar el compresor de aire, revisa que se encuentre en los 2.5 bares o lo indicado en la PSI de tu auto. En caso de que la cifra sea menor la solución es sencilla, sólo acude a una área de servicio y ponle más aire a los neumáticos.

Aunque también la falla puede deberse a las ruedas desalineadas, sobre todo si al conducir en línea recta el volante no sólo se tensa, sino que presenta problemas para mantenerse completamente derecho. Para solucionar esto es necesaria la ayuda de un profesional, así que lo más conveniente será que acudas con tu mecánico de confianza para realizar el balanceo y alineación de neumáticos correspondiente.

2.- Líquido de dirección espeso

Si la causa no está en las llantas, intenta revisar el líquido de dirección, ¿el nivel es el adecuado, pero sigue siendo difícil girar el volante? Entonces lo más probable es que el líquido sea muy espeso y no esté lubricando correctamente.

Recuerda que el líquido de dirección asistida puede acumular suciedad, sobre todo porque se encuentra muy cerca de otros componentes que usualmente sueltan partículas de polvo, además que con el propio uso del vehículo es normal que vaya perdiendo sus propiedades lubricantes poco a poco. Por ello no olvides reemplazarlo con frecuencia, así evitarás problemas como el volante duro.

3.- Fallas en la bomba de dirección

Dentro del sistema de dirección se encuentra la bomba, quien es la encargada de pasar el líquido de dirección al piñón y la cremallera, cada que giras el volante del auto. Por eso, cuando existe una falla en la bomba, este proceso se ve interrumpido, lo que evita que el líquido llegue a los componentes necesarios y por ende sea más difícil mover el volante.

Si crees que el volante duro de tu auto se debe a alguna avería en la bomba de dirección, entonces solicita un diagnóstico automotriz, con ello podrás verificar si hay alguna ruptura en la bomba que esté provocando una fuga o si el problema se deba a otra causa.

4.- Problemas en la cremallera de dirección

Al igual que la bomba, la cremallera es una parte importante del sistema de dirección, ésta funciona como la conexión que une el volante a los neumáticos

Por lo regular, cuando se presentan problemas en la cremallera del auto notarás que el volante se pone muy tenso cada que enciendes el coche, pero una vez que lo pones en movimiento la dureza baja y puedes maniobrar de manera normal. 

En ese tipo de situaciones la solución es fácil y no necesitarás ayuda externa, bastará con que esperes unos minutos más a que el motor se caliente cada vez que vayas a encender tu coche. De esa forma, la cremallera entrará en calor y permitirá que el líquido de dirección realice correctamente su función y pueda lubricar cada componente, así no tendrás ningún problema o inconveniente cuando manejes y quieras girar el volante.

Los problemas que pueda presentar el volante son más serios de lo que llegamos imaginar. Sólo piénsalo, no poder hacer maniobras con tu vehículo representa un riesgo, pues alentará los movimientos que realice tu vehículo y en caso de que requieras  reaccionar rápidamente no te será posible, lo que llega a resultar en accidentes automovilísticos

Por eso al menor signo de falla, acude de inmediato con un experto en scanners automotrices, para que te ayude a detectar y solucionar cualquier avería antes de que se torne más grave. Recuerda que en Equipos Autel te ofrecemos los mejores dispositivos de diagnóstico y demás herramientas para taller mecánico, consulta nuestro catálogo para conocer más.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts