Los temas no se agotan cuando se trata del cuidado y mantenimiento de un automóvil, esto debido a que tenemos que estar al pendiente de la variedad de sistemas que lo componen. La posibilidad de que alguno de ellos tenga un problema siempre está presente, sin importar si se trata de una falla sencilla en una luz del habitáculo, o hasta una avería en el motor.
Afortunadamente, como lo vimos en un artículo anterior, gracias a la recopilación de datos del módulo de control se pueden conocer diferentes códigos de falla con el diagnóstico automotriz para posteriormente hacer su debida reparación.
Pero así como es importante conocer el significado de los códigos DTC, también debemos conocer cuáles son las averías que se presentan con mayor frecuencia en un automóvil para darles un cuidado preventivo.
Como los sistemas de comodidades no se escapan de cualquier tipo de falla, el día de hoy en Equipos Autel nos dimos a la tarea de hablarte sobre las averías más comunes en el aire acondicionado de los automóviles. ¿Te interesa conocer cada una de ellas?
Estas fallas, aunque no lo parezcan, son igual de relevantes que las de otros sistemas, por lo que te recomendamos que sigas con la lectura para que apliques el mantenimiento y diagnóstico automotriz para eliminar los problemas con el aire acondicionado de tu vehículo. Entonces, sin más, comencemos con la información.
¿Cuáles son las fallas más comunes con el aire acondicionado?
El aire acondicionado puede llegar a presentar distintas averías dependiendo del componente que se vea afectado. Dentro de las consecuencias de ello puede estar la falta de enfriamiento del aire a la hora de activar este sistema, aromas extraños que expiden los compartimentos de aire, fallas en el encendido de los ventiladores, entre otras.
Si estás detectando alguno de estos comportamientos con el aire acondicionado de tu auto, u otras señales que te hagan pensar en una avería del sistema, te recomendamos que acudas con un profesional para un diagnóstico con scanners automotrices.
Para que tengas una noción más amplia de cuál es el factor que esté generando este mal funcionamiento en tu auto, a continuación te presentamos las averías más comunes en el aire acondicionado:
1.- Problemas con la caja de climatización
El sistema de aire acondicionado se caracteriza por involucrar una gran variedad de componentes, entre los cuales está la caja de climatización. Este elemento es el que incorpora los ventiladores que hacen llegar el aire al interior del automóvil, así como el evaporador que genera un intercambio térmico con el cual se consigue el aire frío para la comodidad de los pasajeros.
La caja de climatización, por lo tanto, puede presentar averías en caso de que alguno de sus componentes internos esté presentando algún problema. Es frecuente que la temperatura del aire no sea la deseada cuando existe una falla en el cierre de las trampillas encargadas de separar el aire frío del caliente.
De igual manera, si una vez que se prende el aire acondicionado no sale el suficiente aire de la caja de climatización se deben verificar los filtros para eliminar cualquier obstrucción por residuos.
2.- Averías en el condensador
Otro de los elementos clave para este sistema es el condensador, ya que se encarga de convertir el gas refrigerante a un estado líquido con el intercambio de calor. Se puede detectar una falla en este componente cuando el ventilador del condensador está funcionando de manera constante, o si la potencia de refrigeración es menor a la normal.
Lo anterior puede originarse debido a que existen fugas en el mismo condensador o existen otros factores que no permiten generar el intercambio térmico para transformar el gas, como puede ser la acumulación de suciedad.
3.- Fallas en el compresor de aire
Antes de sospechar del mal funcionamiento del compresor de aire debes verificar si hay alguna fuga en el circuito del aire acondicionado, ya que puede ser la causa de las fallas que llegas a notar en el sistema.
De no ser así entonces revisa con atención el compresor de aire. Este elemento es el que tiene la tarea de comprimir y descomprimir el gas para que pueda fluir por todo el circuito. Para evitar las averías en este elemento que no permitan la circulación del gas y se generen fugas del refrigerante, se le debe dar un mantenimiento adecuado o, en ciertos casos, hacer la sustitución de piezas que no estén en óptimas condiciones.
4.- Envejecimiento de filtros
Los filtros también son piezas indispensables para el sistema de aire acondicionado, ya que tienen la función de retirar las impurezas del ambiente así como de reducir la humedad. Debido a que están en constante interacción con este tipo de contaminantes pueden llegar a envejecer de manera rápida, por lo cual se recomienda estar al pendiente de su reemplazo cuando su vida útil haya llegado a su fin.
El cambio de los filtros puede mejorar de manera significativa la manera en la que se comporta el aire acondicionado de tu auto, por lo que, si sospechas que las fallas se deben al envejecimiento de sus filtros, pide ayuda de un profesional para que puedas renovar estas piezas.
5.- Problemas eléctricos o de fusibles
La última avería de la que te hablaremos se relaciona con problemas eléctricos o fallas en algunos fusibles del sistema. Estos pueden generarse directamente en los fusibles que controlan el aire acondicionado, el fusible del embrague del compresor, o un fusible principal del automóvil.
Cualquiera que sea el elemento afectado puede ser el origen de que no se estén llevando a cabo los procesos para que el aire acondicionado funcione de manera adecuada. Incluso esto también puede generar un problema con los ventiladores en la caja de climatización.
Por lo anterior es mejor que pidas ayuda a expertos para que hagan un diagnóstico automotriz de todo el vehículo para encontrar el elemento que está afectando el sistema y hacer la reparación correspondiente.
Con esto terminamos el contenido del día de hoy, ¿ya conocías alguna de estas fallas más comunes del aire acondicionado? Si no es así esperamos que ahora estés más consciente de los posibles problemas que puede presentar tu vehículo y puedas repararlos inmediatamente para evitar riesgos.
¿Te agradó este artículo? No olvides compartirlo por redes sociales y sigue al pendiente de la información que seguiremos publicando en nuestro blog.