La industria automotriz está constantemente buscando maneras de que la comodidad y seguridad de los conductores esté presente al utilizar los vehículos más modernos, es por ello que ya la mayoría de los autos cuentan con sistemas de asistencia a la conducción que mejoran la experiencia de manejo.
Anteriormente ya hemos hablado sobre las tendencias en la industria automotriz dentro de las cuales entraban los sistemas de asistencia al manejo, sin embargo el día de hoy te contaremos sobre uno de ellos en particular que te ayuda a que la conducción de tu auto sea mucho más sencilla incluso cuando no tengas idea de en qué consiste este sistema.
¿De qué estamos hablando? Nos referimos al sistema de dirección asistida, si aún no sabes de qué se trata y para qué funciona, te invitamos a que sigas la lectura para que conozcas más sobre él y en caso de que tu auto presente fallas en ese sistema puedas identificarlas y repararlas con ayuda de un diagnóstico automotriz en México.
¿Qué es la dirección asistida?
Empecemos explicándote qué es la dirección asistida automotriz: éste es un sistema en los vehículos que, como lo dice su nombre, permite que las maniobras con la dirección sean mucho más sencillas y cómodas de realizar.
Es decir que, la dirección asistida permite que el conductor no requiera aplicar mucha fuerza al momento de manipular el volante del vehículo para hacer que sus ruedas giren a la hora de conducirlo.
¿Cómo funciona la dirección asistida?
El sistema de la dirección asistida contiene un válvula de control que está en constante funcionamiento para enviar el líquido de dirección al cilindro del sistema. Una vez que esto sucede se genera una presión que mueve el pistón y que se encarga de hacer que funcionen las partes de la dirección del vehículo.
Cuando el automóvil no requiere girar y se mantiene en línea recta, la válvula de control se acciona para dirigir el líquido de dirección al depósito, hasta que requiera volver a enviarlo a cualquiera de las dos lados del cilindro para el giro del automóvil.
Tipos de dirección asistida
Ciertos vehículos pueden contar con diferentes tipos de sistemas de dirección según sus formas de funcionamiento.
1.- Dirección hidráulica
La dirección hidráulica es una de las más comunes; como su nombre lo indica, ésta se basa en una bomba hidráulica que es la encargada de generar energía para el funcionamiento de todo el sistema.
2.- Dirección eléctrica
Por otro lado, tenemos la dirección eléctrica que, a diferencia de la anterior, funciona con ayuda de un motor eléctrico.
Este tipo de dirección tiene la ventaja de que consume menos combustible que los otros sistemas y puede hacer los cambios de dirección con respecto a la velocidad con la que se está conduciendo el vehículo, lo que permite una conducción más sencilla y segura.
3.- Dirección electrohidráulica
La dirección electrohidráulica combina ambas tecnologías que ya mencionamos anteriormente, pues funciona con ayuda de una bomba hidráulica y un motor eléctrico que funciona con la energía de la batería automotriz.
El sistema de dirección electrohidráulica también permite consumir una menor cantidad de combustible y no supone un trabajo extra al motor del automóvil debido a que funciona con un motor independiente.
Cómo saber la dirección asistida está fallando
Muchas veces la dirección asistida puede presentar fallas que te obliguen a llevar tu vehículo con un profesional en reparación y diagnóstico automotriz en México, y no siempre sabemos cómo detectar cuando este sistema está teniendo problemas.
Como este sistema tiene la función principal de hacer más fácil el cambio de dirección al conducir el automóvil, si tu volante se siente mucho más forzado a la hora de girarlo, esto quiere decir que algo no está del todo bien con el sistema de dirección.
Lo más probable es que necesites revisar el líquido de dirección para comprobar si está en buen estado y si no hay ninguna fuga que sea la causa principal de que el automóvil esté presentando ciertas fallas.
De igual manera, si el volante vibra de manera constante o genera ruidos poco comunes cuando das alguna vuelta en tu vehículo, esto también puede ser una advertencia de que la dirección necesita que la revises y le des un mantenimiento y diagnóstico automotriz para conocer cuáles son los problemas y los puedas solucionar de inmediato.
¿Ya sabías cómo funcionaba el sistema de dirección asistida de tu automóvil? Si tu respuesta es no, esperamos que ahora con este artículo conozcas un poco más sobre tu vehículo y sepas reconocer cuando tiene ciertas fallas que necesitan atención.
En caso de que tú seas un profesional en reprogramación y reparación de computadoras automotriz, en Equipos Autel te puedes encontrar una gran variedad de equipos de diagnóstico automotriz para equipar tu taller mecánico. No te vayas sin antes revisar lo que tenemos para ti.