Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Balanceo y alineación de neumáticos

Balanceo y alineación de neumáticos

La base de todos los automóviles son sus neumáticos, éstos son de los elementos más esenciales para el funcionamiento de los vehículos, ya que si llegan a presentar algún problema se va a resentir en todo el auto aún cuando los demás sistemas automotrices se encuentren en buen estado.

El cuidado de los neumáticos, por lo tanto, debe ser una prioridad en el mantenimiento de tu coche, por esta razón en Equipos Autel te queremos dar la información necesaria para que conozcas cómo y cuándo debes hacer la reparación de sistemas de este tipo. 

Así como ya tratamos en un artículo anterior sobre cuál es la importancia del mantenimiento de los amortiguadores, el día de hoy te vamos a hablar sobre lo que es el balanceo y la alineación de neumáticos así como las señales para que conozcas cuando tu vehículo requiere de estos servicios. 

Si este tema es de tu interés y quieres darle los cuidados adecuados a tu automóvil para que te pueda rendir muchos años más, entonces te sugerimos que sigas con la lectura de este post y revises si tu vehículo está en buenas condiciones o necesitas realizar un diagnóstico automotriz con expertos en reparación y mantenimiento de autos. 

¿Qué es el balanceo y la alineación?

Las personas suelen pensar que este par de conceptos tienen el mismo significado, sin embargo esto no es verdad, ya que cada uno se encarga de elementos distintos en la operación de los neumáticos de un vehículo. 

Para que conozcas las diferencias entre ambas comenzaremos explicándote lo que es el balanceo. Éste consiste en equilibrar los neumáticos del automóvil para que todo el peso de las llantas y los rines queden nivelados, lo que evita el desgaste desigual de las llantas y permite aumentar su vida útil.

Por otro lado, la alineación le da mayor estabilidad al auto ya que mejora la dirección del auto cuando ésta no se encuentra bien calibrada. El servicio de alineación consiste en reacomodar las llantas para que se encuentren perfectamente paralelas entre ellas y se mantengan derechas a la hora de manejar el vehículo. 

Ambos servicios los pueden realizar los profesionales en mantenimiento, reparación y diagnóstico automotriz con las herramientas para calibración necesarias. 

¿Cómo saber cuando tu auto requiere un servicio de balanceo automotriz?

Se puede reconocer esta necesidad de manera sencilla, ya que los automóviles que tienen algún problema con el balanceo de sus neumáticos suelen presentar vibraciones cuando están en funcionamiento. 

Si estás realizando un viaje en tu vehículo y comienzas a sentir que le falta estabilidad, así como que el tablero, los asientos y el volante están vibrando constantemente, entonces lo más seguro es que necesitarás acudir con profesionales en balanceo automotriz. 

Asegúrate de que después de darles este tipo de mantenimiento se calibren los datos del sistema TPMS en la computadora de tu vehículo con ayuda de un scanner automotriz.

De igual manera, así como lo comentamos anteriormente, si detectas que tus neumáticos están desgastándose de manera desigual puede ser una indicación de que tu auto está desbalanceado, tiene algún problema con los amortiguadores, o incluso requiere de una alineación.

Para este último podrás revisar demás señales que te permitan corroborar que se trata de ello, a continuación te decimos cuáles son.

Señales para detectar si tu auto necesita alineación

Generalmente los baches, o demás obstáculos en el camino, pueden afectar el estado de tus neumáticos, de igual manera si han sido golpeados fuertemente por un accidente automovilístico. Este tipo de situaciones generan problemas en la alineación del automóvil.

Existen distintas formas de comprobar que tu auto necesita de un servicio de alineación para poder funcionar de manera correcta y para que las llantas tengan un tiempo de vida más amplio. 

Entonces, ¿cómo saber si el auto requiere de alineación? La primera señal que puedes detectar para ello es que tu vehículo no va en dirección recta cuando sueltas el volante por unos segundos, sino que éste se carga más a algún lado.

De igual manera, esto lo puedes ver reflejado en el volante, ya que suele volverse un poco más pesado para girar a la derecha o la izquierda. O incluso puede ocasionar una reacción contraria, ya que algunas veces cuando se gira el volante la dirección permanecerá recta, lo que es clave para realizar una calibración urgente del automóvil con expertos en reparación automotriz. 

Ángulos de ajuste para la alineación correcta de neumáticos

La alineación de los neumáticos requiere de un proceso en el cual se deben ajustar los ángulos del sistema para que la dirección de éstos recupere su posición correcta.

1.- Cáster: Ángulo de inclinación del eje

El ángulo de inclinación del eje, denominado cáster por los expertos en mantenimiento y reparación automotriz, se debe calibrar tomando en cuenta el eje del pivote que conecta con la suspensión para que quede correctamente alineado con respecto a la mitad del neumático visto desde un costado. 

Para que este ángulo quede con la alineación correcta, el eje del pivote debe quedar un poco más adelante que el centro de la llanta donde se tiene contacto con el pavimento.

2.- Cámber: Ángulo de inclinación de las ruedas

Otro ángulo que se debe revisar en una alineación es el que se conoce como cámber, o de inclinación de ruedas. Éste se analiza desde la parte delantera y trasera del vehículo, ya que es el ángulo de inclinación de cada uno de los neumáticos con respecto a su vertical vista desde el frente.

La calibración de este ángulo es de gran importancia para que el automóvil pueda tener la mejor adherencia en las curvas.

3.- Divergencia y convergencia de las llantas 

Por último tenemos la convergencia y divergencia de las llantas, ambas deben estar paralelas entre sí. Pero si hay algún problema con la alineación se debe observar desde arriba si los neumáticos del vehículo tienen convergencia, es decir si están posicionadas hacia adentro, o si tienen divergencia, que se encuentran dirigidas hacia el exterior. 

Ya que conoces las señales para detectar cuándo necesitas una alineación y balanceo de tu automóvil, y los rasgos que se deben tener en cuenta para este tipo de servicios te será mucho más fácil darle el mantenimiento, reparación y calibración adecuada a tu vehículo cuando más lo requiera. 

¿Este artículo te pareció interesante? No olvides compartirlo en redes sociales para que tu familia y amigos puedan conocer más sobre temas de cuidado y diagnóstico automotriz. 

De igual forma no olvides revisar los equipos para programación y calibración que tenemos en Equipos Autel, con nosotros encontrarás los mejores dispositivos de calidad para tu taller mecánico.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts