La seguridad a la hora de conducir un vehículo no sólo se puede obtener con un buen mantenimiento o diagnóstico automotriz para conocer el estado del auto, aunque es una parte importante, los hábitos de manejo también son un factor clave para siempre estar a salvo.
En nuestro blog estamos constantemente dándote información para que aprendas a cuidar de tu auto, así como para que identifiques si hay alguna falla en sus sistemas que requiera reparación de manera inmediata.
Pero por otro lado también queremos darte ciertos consejos que pueden ayudarte a mantenerte protegido a la hora de usar tu coche diariamente. Con anterioridad te hablamos sobre algunas recomendaciones para viajar con un bebé a bordo, pero ¿sabes cómo mantener tu seguridad al conducir mientras estés esperando al pequeño?
Como en Equipos Autel nos importa tu seguridad te vamos a dar una serie de consejos para conducir durante el embarazo, de esta manera podrás tener la seguridad de que tanto tú como tu bebé estarán siempre libres de riesgo. Entonces si quieres conocer estas recomendaciones no vayas a ningún lado y sigue con la lectura.
¿Puedo conducir embarazada?
La principal pregunta que debes hacerte es si estás en condiciones para conducir durante el embarazo. Debido a que cada situación puede ser distinta para cada persona, te recomendamos que acudas primeramente con tu médico para que tengas la certeza de si estás en buen estado para manejar un automóvil o no.
Por lo general, no se recomienda la conducción después del segundo o tercer trimestre de gestación, así como también en los últimos meses puede ser demasiado peligroso. Lo anterior ya que las probabilidades de un accidente aumentan por los síntomas que llegues a presentar que te hagan bajar la guardia, tales como disminución en la presión arterial, náuseas y mareo, somnolencia, entre otros.
En caso de que no puedas evitar la conducción durante tu embarazo, te vamos a dar las siguientes recomendaciones para que puedas manejar de manera segura y sin comprometer el bienestar de tu bebé y el tuyo por algún accidente que te obligue a acudir con expertos en scanners automotrices, y en el peor de los casos, con un médico de urgencia.
Consejos para conducir embarazada
Antes de comiences a aplicar estos tips no olvides buscar la opinión profesional de tu ginecólogo para que te diga si tu situación particular te permite manejar sin riesgos tu auto.
Y en caso de que ya tengas luz verde para utilizar tu vehículo entonces no dejes de aplicar los siguientes consejos para conducir de manera segura durante tu embarazo.
1.- Adapta bien el asiento antes de conducir
Una de las primeras cosas que debes hacer al empezar a conducir es acondicionar tu asiento para que estés con la máxima comodidad. Esto lo debes hacer con mayor razón si te encuentras embarazada.
Antes de encender tu vehículo adecúa la distancia de tu asiento y el volante para que quedes en una posición que no ponga en riesgo a tu bebé, así como para que tengas una buena visibilidad del camino.
Recuerda también adaptar la altura del volante, siempre tomando en cuenta que no esté ubicado en dirección directa a tu abdomen para evitar mayores problemas en caso de que llegues a tener un accidente.
2.- Cuídate de la activación de las bolsas de aire
Como ya lo hemos comentado anteriormente las bolsas de aire son importantes para salvarte la vida en caso de una colisión muy grave ya que reducen el impacto, sin embargo, también pueden ser peligrosas a la hora de conducir durante el embarazo.
Por ello este punto se relaciona con el anterior, ya que una manera de evitar que este accesorio de seguridad te cause algún daño es colocando a una distancia adecuada tu asiento del volante y la sección en la que están guardados los airbags.
Se recomienda para ello dejar una distancia mínima de 25 centímetros para que la salida de éstas no sea perjudicial para ti.
3.- Cambia ciertos hábitos de conducción
Nunca debes olvidar que tu seguridad es siempre prioridad a la hora de conducir durante el embarazo, por eso quizás tienes que cambiar algunos de tus hábitos.
Entre ellos sería bajar la velocidad si sueles acelerar mucho tras el volante, así como también recuerda mantener una distancia más alejada de los demás vehículos, así tienes oportunidad de evitarlos si surge algún inconveniente como frenados repentinos que te hagan chocar.
4.- No olvides el cinturón de seguridad
Ningún pasajero debe olvidar ponerse el cinturón de seguridad a la hora de conducir el auto, es una acción obligatoria para todos incluidos los pasajeros, ya que de lo contrario un accidente puede dispararlos fuera del vehículo si no están asegurados de manera correcta.
Durante el embarazo esto tampoco puede ser una excepción, lo único que se debe tomar en cuenta es no ponerlo sobre el abdomen ya que podría causar daños al bebé en caso de un accidente.
De igual manera existen algunos adaptadores de cinturón de seguridad que se pueden conseguir que cuentan con bandas pélvicas y tres puntos de anclaje para que usarlo sea más seguro y cómodo.
5.- Maneja con compañía
Aunque quieras ir de un lugar a otro por tu cuenta es importante que la mayor parte del tiempo que estés conduciendo al estar embarazada cuentes con alguien a tu lado, de esta manera si presentas alguna complicación o dejas de sentirte bien para seguir manejando pueden relevarte.
De no ser posible mantén una comunicación constante con algún familiar o amigo cuando vayas a conducir para que conozcan tu ubicación. Así como también evita a toda costa los trayectos largos.
6.- Consulta a tu médico
Por último te recomendamos ampliamente que no olvides nunca pedir la opinión de tu médico para que te diga si estás en las condiciones para seguir manejando o es preferible que te conviertas en copiloto de alguien de tu familia hasta que nazca tu bebé.
Una vez que hayas confirmado que puedes conducir sin ningún problema entonces sigue los consejos que te dimos anteriormente. Con ellos esperamos que te mantengas siempre a salvo.
Si te agradó el artículo que los expertos en diagnóstico automotriz de Equipos Autel te presentamos el día de hoy te invitamos a que lo compartas por redes sociales y con más personas que pueda interesarles este contenido.