Los días de frío todavía no acaban, el invierno continúa estando presente y no sólo nosotros notamos las bajas temperaturas, sino también nuestro vehículo sufre las consecuencias.
Aunque la batería de un auto puede descargarse en cualquier momento por distintos motivos, el frío tiende a dañar una batería más de lo que se cree. Por eso durante el invierno las luces antiniebla no van a ser el único componente que deberás cuidar de tu coche.
Así que no dejes de leer si quieres saber no sólo por qué las baterías se descargan por el frío, sino además conocer cómo evitar que las bajas temperaturas afecten la batería de tu vehículo.
¿Cómo afecta el frío a las baterías?
Las temperaturas extremas aumentan la velocidad de descarga de cualquier batería de coche, ya que se reducen notablemente las reacciones químicas que produce, lo que ocasiona que se disminuya aún más su capacidad de rendimiento.
Por eso, generalmente cuando la temperatura baja a 0° lo más común es que una batería pierda poco más de un tercio de su carga total.
Además, cuando el motor está frío el aceite lo estará todavía más, lo que demandará mayor potencia a la batería, resultando en una sobrecarga de trabajo, y por ende que aparezcan fallas en la batería o deje de funcionar en su totalidad.
De ahí que pese a que una batería hecha de plomo tiene una vida útil de aproximadamente cuatro a seis años, ésta se averíe y necesites acudir a un diagnóstico automotriz antes de tiempo.
¿Cómo proteger la batería de un auto contra el frío?
Con la llegada de las bajas temperaturas las posibilidades de que la batería de tu vehículo se descargue es mucho mayor, lo que significa que encender el auto te será más difícil, por eso toma nota de los siguientes cuidados que puedes poner en práctica y evitar que se descargue la batería de tu coche durante invierno.
1.- Arranca el auto pisando el embrague
En caso de tener un auto manual antes de encenderlo y ponerlo en marcha, deberás de pisar a fondo el embrague, de esa forma evitarás que el motor de arranque mueva toda la transmisión.
Además de facilitar el trabajo de la batería, actualmente también muchos especialistas en scanners automotrices recomiendan engranar la marcha de un auto por seguridad, ya que así el vehículo no se moverá del lugar de donde lo estacionaste.
2.- Asegúrate de no dejar las luces encendidas
Las prisas y distracciones muchas veces suelen ocasionar descuidos, como por ejemplo que nos olvidemos de apagar las luces del auto y se queden encendidas por un largo periodo de tiempo.
Sin embargo, con el frío no será necesario que pasen muchos minutos para que la batería se descargue por completo si dejas las luces encendidas, incluso si tu coche cuenta con luces LED o de xenón.
Así que asegúrate de verificar muy bien que ni las luces, ni la calefacción estén encendidas cuando te bajes de tu auto. En caso de que la batería de tu coche se haya descargado, descuida, que anteriormente te compartimos qué hacer si tu vehículo se queda sin batería.
3.- Cubre el capote de tu auto
Lo mejor para cualquier batería es resguardar tu vehículo en un garaje o cochera que cuente con techo durante las fechas de invierno, de esa manera no se verá expuesto directamente al frío.
Pero en caso de que no puedas resguardar tu auto, la solución es sencilla, sólo deberás conseguir una manta vieja del largo suficiente para cubrir por completo el cofre de tu coche, de esa manera la tela servirá como un aislante del frío y la batería de tu vehículo quedará protegida.
Otra forma, en caso de contar con una manta tan grande, es colocar un pedazo de cartón justo en la parrilla delantera de tu carro, así evitarás que el aire helado entre al motor y dañe la batería.
Las averías en una batería de un coche pueden ser desde mínimas hasta muy graves en las que sea necesario reemplazarla por una nueva, por eso es muy importante cuidar con regularidad que nada afecte y reduzca la vida útil de la batería de nuestro auto, después de todo gracias a este dispositivo podemos movernos y desplazarnos en nuestro vehículo.
Así que si lo que te preocupa es el funcionamiento de la batería o motor de tu coche, descuida que tenemos la solución para ti: scanners automotrices. Consulta nuestro catálogo para conocer las características de todos los dispositivos para diagnóstico automotriz con los que contamos.
Además, si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales para que más personas conozcan por qué se descargan las baterías con el frío y cómo proteger una batería contra las bajas temperaturas.