Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Conoce por qué las bolsas de aire podrían salvar tu vida

Conoce por qué las bolsas de aire podrían salvar tu vida

Protegernos no consiste sólo en contar con sistemas de seguridad en automóviles, sino que también debemos prevenir cualquier lesión que pudiera ocurrir durante un choque.

Aunque el cinturón de seguridad funciona como tu primera línea de defensa al momento de un accidente, como complemento, las bolsas de aire laterales y frontales pueden reducir en gran medida las posibilidades de llegar a sufrir daños más graves durante algún accidente automovilístico. 

Comprometidos a pensar en ti y tu seguridad, en Equipos Autel queremos hablarte sobre las bolsas de aire y por qué son importantes.

¿Qué son las bolsas de aire o airbags?

Las bolsas de aire, también conocidas como airbags, forman parte de los elementos de seguridad pasiva en los automóviles, ésto se refiere a que son componentes que reaccionan en el momento de un accidente, no lo previenen pero sí reduce los daños que podría causarte.

Diseñadas con forma de globo, y de contextura suave y flexible, ayudan a amortiguar cualquier lesión que puedan sufrir los pasajeros al momento de un accidente automovilístico. 

Se estima que aproximadamente de 1987 a 2017 las bolsas de aire salvaron 50,457 vidas. 

¿Mi auto tiene bolsas de aire? 

Usualmente en la ficha técnica de tu auto viene indicado en qué parte se encuentran las bolsas de aire. En caso de que no cuentes con ella también puedes revisar directamente tu auto, deberás buscar el lugar que esté señalado con Airbag o con las siglas SRS (Supplemental Restraint System por sus siglas en inglés). Generalmente se encuentran en el volante o en el tablero, también habrá una placa indicando si se trata de bolsas laterales, frontales, o ambos.

Otra forma de revisar si tu auto cuenta con bolsas de aire es contactar a un profesional que cuente con scanners automotrices y más herramientas especializadas en el cuidado de tu auto.

¿Cómo funcionan las bolsas de aire?

Las airbags contienen una serie de sensores y mecanismos de presión que son capaces de detectar los cambios bruscos de velocidad. 

Tan pronto como tu vehículo disminuye su velocidad de manera drástica a causa de un impacto, las bolsas de aire comienzan a desplegarse.

Contrario a lo que su nombre indica, las bolsas de aire no contienen aire, sino que funcionan gracias a sustancias químicas que producen un gas inofensivo. Éste comienza su reacción una vez que sus circuitos envían una señal provocada por un impacto.

¿Cuánto tardan en inflarse las bolsas de aire? 

Al ser pensadas para protegerte durante algún choque, éstas tardan sólo milisegundos en desplegarse. Sin embargo, la rapidez con la que se inflan puede llegar a generar lesiones graves si el conductor o pasajero se encuentra muy cerca de las bolsas de aire cuando comienzan a extenderse.

Existen sensores que también determinan si hay pasajeros ocupando su asiento al momento de un accidente. No todos los vehículos cuentan con ellos, pero tenerlos ayuda a evitar que se active la bolsa de aire si no hay nadie ocupando el lugar, por ejemplo, del copiloto. 

Las bolsas de aire comenzarán a desinflarse cuando éstas entren en contacto con el conductor o pasajero. Gracias a una serie de agujeros pequeños las bolsas liberan el gas poco a poco.

Caducidad de las bolsas de aire

Por tratarse de bolsas que se inflan a través de una reacción química debes tener en cuenta que sus elementos se degradan y pierden sus propiedades con el paso del tiempo, por ello considera que, aunque no exista una fecha de caducidad establecida, los especialistas en diagnóstico automotriz recomiendan reemplazarlas cada 15 años.

Además, estas bolsas sólo se despliegan una vez, si tuviste algún accidente considera hacer un restablecimiento de bolsas de aire con ayuda de un scanner automotriz antes de volver a usar tu auto. 

¿Cómo cambio las bolsas de aire de mi auto? Si ocupas cambiar tus airbags ya sea por caducidad o por que se hayan activado por algún accidente, recuerda contactar con un especialista que cuente con las herramientas automotrices necesarias. 

También considera hacer un diagnóstico automotriz para conocer el estado de las bolsas de aire de tu vehículo.

Precauciones que debes tener con las bolsas de aire

Aunque hemos hablado de todos los riesgos que se pueden reducir con las bolsas de aire, debes tener en cuenta ciertas consideraciones como las siguientes, pues un uso inadecuado de éstas ocasiona lesiones graves.

1.- Evita que niños viajen en los asientos delanteros para evitar lesiones

Tanto bolsas de aire frontales como los cinturones delanteros están diseñadas para los adultos, por ello al momento de un impacto la cabeza de un niño saldrá impulsada directo a la bolsa de aire, ocasionando lesiones graves.

2.- Las bolsas de aire no sustituyen al cinturón de seguridad 

Existen casos en los que las airbags no se activan, ésto puede deberse a alguna falla en su sistema, o también porque su activación depende de la fuerza del impacto, por lo que es fundamental utilizar el cinturón en todo momento. 

3.- No golpees fuerte el centro del volante al momento de sonar el claxon. 

Ésto puede propiciar una falsa alarma por parte de los sensores y, en consecuencia, que se desplieguen las bolsas de aire cuando no hay situación de riesgo. 

Ahora que ya conoces sobre las bolsas de aire y su importancia, recuerda mantenerte siempre protegido a ti y a todas las personas con las que viajas. 

¿Tus bolsas de aire necesitan reemplazarse? Nosotros somos especialistas en herramientas para taller mecánico de la más alta calidad, por lo que podrás conseguir con nosotros los mejores scanners automotrices para el restablecimiento de bolsas de aire y más servicios de mantenimiento. Maneja con cuidado, maneja con Equipos Autel

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts