Los automóviles cuentan con una gran variedad de fluidos en el interior de sus sistemas que permiten el funcionamiento correcto de sus partes. Anteriormente te hemos hablado de la importancia del líquido limpiaparabrisas, y las características de un líquido refrigerante óptimo.
Así como debes conocer la importancia de estas sustancias, el día de hoy te vamos a explicar también sobre otra de las más relevantes para la conducción segura y adecuada de un vehículo: el líquido de dirección hidráulica.
Te explicaremos para qué se utiliza este componente, su importancia en el sistema de dirección y cuándo cambiar el líquido hidráulico para evitar todo tipo de averías que te pongan en riesgo al conducir y te obliguen a acudir por un diagnóstico automotriz.
Entonces si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a que sigas con la lectura de este artículo para que puedas darle un buen cuidado a tu vehículo.
¿Qué es la dirección hidráulica?
La dirección hidráulica es un sistema que permite la asistencia para mover las ruedas del vehículo, y que así el cambio de dirección sea más sencillo para el conductor.
Este tipo de sistema toma su nombre debido a que utiliza el líquido de dirección para facilitar el movimiento de los ejes ya que éste genera presión en la caja de dirección una vez que fluye desde la bomba hidráulica y a lo largo del mecanismo.
¿Para qué sirve el líquido de dirección hidráulica?
El líquido hidráulico es una clave importante para que la dirección del automóvil pueda funcionar de manera adecuada, puesto que esta sustancia permite hacer el movimiento de los ejes con suavidad, facilidad y seguridad.
Esto debido a que genera la presión y energía hidráulica necesaria para que los mecanismos giren a la dirección deseada por el usuario.
De igual manera este líquido permite darle al auto y sus partes la lubricación necesaria, así como también limpia y evita cualquier problema de corrosión, e incluso regula la temperatura para que no se presente ningún tipo de daño.
¿Cuándo necesitas cambiar el líquido de dirección?
Así como este elemento es tan indispensable para el mecanismo de dirección hidráulica, también es importante que estés al pendiente de que se encuentre en buen estado. Y como ocurre con otros componentes del vehículo, antes de que tengas que acudir con un experto en el uso de un scanner automotriz para confirmar un daño, el mismo coche te puede dar señales de que requiere de un cambio urgente del líquido de dirección.
Enseguida te diremos cuáles son las señales de que necesitas cambiar el líquido hidráulico de manera urgente:
1.- Aumento de temperatura del auto
Siempre va a ser preocupante cuando tu automóvil se sobrecaliente, ya que puede deberse a varios factores y averías distintas, una de ellas es el mal funcionamiento de la dirección o que el líquido hidráulico necesita un cambio urgente.
Por lo anterior cuando notes que al conducir tu vehículo está aumentando de manera irregular su temperatura, entonces acude de inmediato a revisar este problema con un experto en diagnóstico automotriz, ellos están capacitados para decirte dónde está el problema y proseguir con la reparación y mantenimiento.
2.- Dificultad para girar el volante
Una de las señales más evidentes de que tu dirección hidráulica no está en el mejor estado es cuando tienes dificultad para girar el volante. Si de un momento a otro comienzas a sentir que necesitas más fuerza para cambiar la dirección de tu coche entonces lo más seguro es que el líquido hidráulico debe cambiarse o necesitas llenar nuevamente el depósito.
Para revisar esto puedes ver por ti mismo el nivel de líquido de tu auto, sólo revisa bajo el capó y busca un depósito cuya tapa tenga el símbolo de un volante.
Una vez que lo encuentres revisa a dónde llega su nivel, si está por debajo de la mitad entonces quiere decir que sí le hace falta llenar el depósito y posiblemente tengas que buscar una fuga que haya causado la pérdida de líquido.
3.- Fugas del líquido hidráulico
Como te lo mencionamos anteriormente, las fugas del líquido de dirección hidráulica pueden ocurrir. Si notas que después de mover tu auto en el estacionamiento queda la señal de que éste tira una sustancia, revísalo pues puede ser una fuga tanto de refrigerante como del líquido hidráulico.
Cualquiera que sea el caso acude de inmediato con un profesional en reparación y mantenimiento automotriz para eliminar estas fugas que te harán gastar en líquido hidráulico y pondrán en riesgo tu dirección si no lo atiendes a tiempo.
4.- Ruidos en la dirección automotriz
Los ruidos extraños provenientes de la dirección automotriz también son señal clara de que tienes que revisar inmediatamente el estado de este sistema para evitar una avería mayor. Desde que detectes el primer ruido consulta a un profesional para darle el mantenimiento adecuado.
Estos sonidos se pueden deber a la falta de líquido, puesto que el mecanismo no cuenta con la lubricación necesaria para funcionar correctamente, así como para darle presión al sistema para girar los ejes.
Características de un líquido hidráulico
Aun cuando conozcas cuáles son las señales para el cambio del líquido de dirección, también es importante que conozcas las características principales de una sustancia que efectivamente le ayudará a tu automóvil.
Por ello tienes que fijarte que tu líquido de dirección hidráulica tenga los siguientes rasgos:
1.- Anticorrosivo
Un líquido hidráulico, además de generar presión debe tener propiedades anticorrosivas para que todas las partes del sistema de dirección estén siempre en buenas condiciones y no haya problemas de corrosión con el tiempo que afecte su funcionamiento.
2.- Propiedades lubricantes
Debe ser un líquido altamente lubricante y con un buen nivel de viscosidad, esto para que el movimiento de la dirección se realice con suavidad y sin roce entre sus secciones.
3.- Buena compresibilidad
¿A qué nos referimos con esto? Los líquidos hidráulicos deben tener un buen nivel de compresibilidad debido a que una de sus funciones principales es generar presión en el sistema de dirección. Debido a que se estará generando compresión en este líquido de manera constante tiene que estar adecuado a ello.
4.- Bajo punto de congelación
Por último también es importante que el líquido de dirección hidráulica pueda soportar las altas temperaturas, de modo que para evitar que éste termine congelado en épocas del año con temperaturas extremas, debe contar con un bajo punto de congelación, así servirá independiente del clima.
Ya que conoces esta información sobre una de las partes más importantes del vehículo esperamos que puedas darle la misma atención e importancia que a otros componentes de tu auto.
Si te gustó el artículo no olvides compartirlo y hablar de esta información con tus círculos cercanos para que le den un buen cuidado a sus vehículos. Y en caso de que te haya sido de utilidad nuestro contenido mantente al pendiente del blog pues seguiremos dándote los mejores datos sobre reparación y scanners automotrices.