- ¿Por qué es importante utilizar un líquido limpiaparabrisas adecuado?
- 1.- Menor desgaste en los limpiaparabrisas
- 2.- Reduce el riesgo de accidentes
- 3.- Las boquillas del suministro no se tapan
- 4.- Parabrisas conserva sus propiedades
- Recomendaciones sobre el líquido limpiaparabrisas
- 1.- Revisar periódicamente su nivel
- 2.- Evitar el uso de agua
- 3.- Conseguir un líquido adecuado a las necesidades de tu auto
En los vehículos está incluida una variedad de elementos que son importantes para el funcionamiento óptimo de sus servicios complementarios, como es el aire acondicionado, las diferentes luces preventivas, e incluso los limpiaparabrisas.
En un artículo anterior te comentamos cómo hacer el cambio de limpiaparabrisas de tu coche, un accesorio que aunque no lo parezca, es muy relevante para manejar de forma segura y sin riesgo de un accidente por falta de visibilidad.
Para complementar este contenido el día de hoy te vamos a hablar sobre la importancia del líquido limpiaparabrisas, puesto que también aun cuando no aparenta ser algo que requiere de mucho cuidado, debes ponerle atención para que tu coche siempre esté en las mejores condiciones.
De modo que si no sueles revisar el estado del líquido limpiaparabrisas de tu coche pero ahora te intriga saber por qué esto puede causarte problemas en el futuro, te invitamos a que leas este artículo que los expertos en escáners automotrices de Equipos Autel preparamos para ti.
Aprenderás lo básico sobre este líquido tan importante y sobre cómo darle el mejor mantenimiento a tu coche para que te dure muchos años más.
¿Por qué es importante utilizar un líquido limpiaparabrisas adecuado?
Muchas personas piensan que el líquido limpiaparabrisas puede reemplazarse con cualquier otra sustancia de limpieza, y que su revisión no tiene tanta relevancia como otros complementos del vehículo como el cambio de aceite o de líquido refrigerante, sin embargo, también necesitas elegir cuidadosamente este limpiador para evitar problemas en el futuro.
A continuación te vamos a explicar a detalle por qué tienes que conseguir el líquido correcto para limpiar tus parabrisas y no dejar a la ligera el cuidado de esta parte tan básica para tu vehículo.
1.- Menor desgaste en los limpiaparabrisas
Los líquidos para parabrisas están especialmente diseñados para darle una mayor limpieza al cristal de tu vehículo, de modo que la suciedad va a salir con más facilidad gracias a estas sustancias.
La serie de químicos con los que se elaboran ayudan a que las manchas por residuos de carretera, o suciedad de los pájaros puedan salir sin problemas sólo con pasar el limpiaparabrisas un par de veces.
Esta característica permite que no tengas que activar de manera constante y repetidamente el movimiento de tus limpiaparabrisas para que tu visión quede libre, de modo que no pondrás a trabajar de más las gomas del limpiaparabrisas y no te verás obligado a cambiarlos debido a que no se desgastarán en poco tiempo.
2.- Reduce el riesgo de accidentes
Quizás no pienses que el líquido de parabrisas sea un elemento base para que tu auto funcione y mucho menos que sea un factor para evitar un accidente automovilístico, sin embargo la limpieza de un auto influye también en cómo se maneja de manera adecuada y sin riesgos.
Al tener el parabrisas libre de manchas que obstruyan tu visibilidad se disminuye notablemente el peligro de un choque, de modo que si no quieres que esto te ocurra y tengas que acudir con un experto en diagnóstico automotriz para reparar tu auto después de este problema, lo mejor es que le des mantenimiento de todas las áreas incluido el llenado de líquido limpiaparabrisas.
De igual manera al evitar que se desgasten los limpiaparabrisas prematuramente eliminarás los problemas para limpiar tu visión en caso de que estés manejando bajo la lluvia, una de las formas más comunes por las que se presentan las colisiones vehiculares.
3.- Las boquillas del suministro no se tapan
Utilizar un líquido que no está creado para el depósito del limpiaparabrisas del automóvil puede causar también obstrucciones en su sistema. En caso de que quieras optar por el uso de agua, el sarro podría ser la causa principal por la que se tapen las boquillas del suministro del líquido.
Si esto te ocurre tendrás que llevar tu automóvil con un experto en reparación automotriz para que te ayude a darle mantenimiento y que pueda hacerle una limpieza a esta sección de tu parabrisas, esta es la única manera en la que podrás utilizar nuevamente el suministro de líquido limpiador.
Por ello no te arriesgues y sólo llena el depósito con líquidos especializados, así no pones en riesgo el funcionamiento de los accesorios de tu coche.
4.- Parabrisas conserva sus propiedades
Como alternativa de este líquido los usuarios pueden optar por llenar el depósito con otro tipo de sustancias limpiadoras que sí eliminan rápidamente la suciedad del parabrisas, sin embargo, suelen contener amoníaco el cual pone en riesgo las propiedades del cristal.
Para reducir los riesgos de que tu parabrisas presente algún problema con el tiempo por utilizar químicos corrosivos, lo mejor es que compres directamente un líquido limpiador especial que pueda evitar obstrucciones, elimine suciedad fácilmente y sea anticongelante.
Así tendrás la seguridad de que no habrá necesidad de que cambies tanto los brazos limpiaparabrisas como el mismo cristal en caso de que se haya dañado por detergentes poco adecuados.
Recomendaciones sobre el líquido limpiaparabrisas
Como ya lo pudiste notar, el líquido para limpiar los parabrisas tiene un papel importante en el uso de un automóvil, de modo que a continuación te vamos a dar recomendaciones para que evites a toda costa un daño irreparable en tu cristal y puedas mantenerlo siempre limpio y tengas completa visibilidad.
1.- Revisar periódicamente su nivel
La primera recomendación es que revises periódicamente el nivel de líquido que tiene tu depósito. Si puedes observar que ya está a punto de terminarse entonces ubica tu tienda de productos automotrices más cercana y pregunta por el limpiador más adecuado para tu coche.
Siempre realiza esto antes de hacer un viaje largo, ya que así tendrás la seguridad de que puedes limpiar tu parabrisas durante tu recorrido en carretera y tu visibilidad estará intacta.
2.- Evitar el uso de agua
Como ya lo mencionamos anteriormente, hay quienes optan por llenar el depósito con agua directamente de la llave, nosotros te aconsejamos que evites esta práctica ya que el salitre puede causar obstrucciones que dañen el mecanismo del auto.
De igual manera el agua por sí sola no tiene las propiedades para limpiar tu parabrisas rápidamente, por lo que hará que tus limpiaparabrisas trabajen más y lleguen a un punto en el que tendrás que reemplazarlos por unos nuevos.
Pero si no quieres optar por otro tipo de opciones de líquido entonces utiliza agua destilada para que haya menos probabilidades de que el sarro se convierta en un problema con el tiempo.
3.- Conseguir un líquido adecuado a las necesidades de tu auto
Hay varios tipos de líquido limpiaparabrisas entre los que puedes elegir, de modo que si no sabes cuál de todos ellos elegir puedes buscar asesoría con un profesional o directamente en la agencia automotriz en la que conseguiste tu automóvil.
Otra alternativa es que revises las especificaciones de cada uno de ellos y elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Un ejemplo de ello es que, si vives en un sitio muy frío entonces te será más factible conseguir un líquido con un bajo punto de congelación.
Ya que conoces la importancia de elegir el líquido limpiaparabrisas correcto para mantener el estado de tu cristal en buenas condiciones entonces no olvides aplicar cada una de estas recomendaciones.
Si quieres conocer más datos sobre el cuidado de tu vehículo sigue al pendiente del contenido que seguiremos publicando en nuestro blog.
De igual manera no te vayas sin revisar la variedad de equipos para el diagnóstico automotriz que tenemos en Equipos Autel. Con nosotros obtendrás alta calidad para el mantenimiento y reprogramación de autos