Para que un auto se ponga en movimiento se necesitan principalmente dos cosas: un motor en óptimas condiciones y combustible.
Sin embargo, sin la ayuda de las válvulas no habría nada que regule el paso de combustible en los sistemas de tuberías, y por ende el motor de tu auto no funcionaría.
¿Ya conocías sobre las válvulas de admisión y escape? Pese a ser una pieza clave para todo tipo de coche muchas veces no se les presta la atención necesaria, e incluso muchas personas ignoran los consejos de los expertos en diagnóstico automotriz sobre calibrar las válvulas por lo menos una vez al año.
Pero descuida, que en Equipos Autel queremos que tu vehículo siga funcionando sin ningún problema, y por eso te queremos enseñar a cómo calibrar un motor de 6 o 4 cilindros, así ya no tendrás que preocuparte por el correcto funcionamiento de tu coche.
1.- Identificar los cilindros
Cuando empiezas a calibrar un motor, independientemente de cuántos cilindros sea, lo primero que debes hacer es identificar cada tipo de válvulas.
Existen dos tipos de válvulas: las de admisión y de escape, la primera se encarga de la entrada de aire y la última permite la salida de los gases de combustión. Es muy importante identificar cada válvula, para no confundirnos en la holgura que le daremos.
Con holgura nos referimos al espacio de separación entre cada válvula para evitar que choquen entre sí e impidan la entrada de aire y la salida de gases. Si cuentas con un scanner automotriz será más sencillo conocer la holgura adecuada.
En ocasiones es difícil distinguir entre las válvulas de admisión y las de escape, sin embargo una forma fácil de reconocerlas es por el tamaño. Mientras que las válvulas de escape son más pequeñas, las de entrada suelen ser más grandes ya que para aspirar aire necesitan tener un mayor tamaño.
Pero, ¿en dónde se encuentran las válvulas de un auto? Fácil, están colocadas justamente debajo de la cabeza del motor o en lo que se conoce como las cámaras del motor. Las válvulas de admisión siempre estarán en la parte izquierda y las válvulas de escape van a estar a la derecha.
2.- Buscar cuál es el cilindro no.1 del motor
Una vez que tengas bien identificadas las válvulas es momento de buscar la bujía no.1, para ello existen dos métodos comunes:
1.1.- En un motor en línea
Cuando los cilindros de tu motor se encuentren acomodados consecutivamente significa que tu auto tiene un motor en línea. En ese caso el cilindro no.1 estará en la parte delantera del motor o el que se encuentre más cerca de la tapa de distribución.
2.1.- En un motor de tipo AV
El motor AV o mejor conocido como motor en V, es aquel donde los cilindros de su motor están perpendiculares al eje del cigüeñal, y además están distribuidos en forma de “V”. Si tu coche cuenta con este tipo de motor lo más probable es que el cilindro no.1 sea aquel que se encuentre más cerca de la culata delantera del motor.
3.- Sacar la bujía del cilindro no.1
Teniendo identificado el cilindro no.1 es momento de sacar su bujía. Recuerda que para retirar una bujía lo primero es localizar el cable de encendido y después quitar la pipa de la bujía, de ese modo quedará expuesta y será más fácil retirarla con ayuda de una llave de extracción.
Lo más importante a la hora de sacar una bujía es asegurarte que la llave tenga un ajuste perfecto y sea de tamaño indicado para no tocar el aislador y provocar alguna avería en el motor o en el sistema de combustión, como puede causar humo en el escape de tu auto.
4.- Poner en compresión el pistón
Una vez que retires la bujía por completo, lo siguiente es poner en compresión el pistón girando el cigueñal, para esto hay dos métodos comunes:
1.2.- Con un destornillador
Pon un destornillador en el agujero de la bujía y espera a que éste salga una vez que el pistón llegue a su punto muerto superior (PMS), es decir hasta que el pistón se encuentre al punto más elevado de su recorrido dentro del cilindro.
Cuando llegue a su PMS, mueve los balancines, procura que en el cilindro no.1 las válvulas estén sueltas y en el cilindro no.3 deben estar en balanceo, lo que significa que se cierre el escape y se abra la admisión.
2.2.- Con un papel
Pese a ser más impreciso que el método anterior, te puede ser de ayuda conocer que con una hoja de papel puedes poner en comprensión un pistón.
Sólo coloca un pedazo de papel dentro del agujero de la bujía y mientras observas que va saliéndose mueve los balancines igual que la técnica anterior.
5.- Regular la admisión y escape
Ahora es momento de regular, para ello afloja la contra con una llave y después introduce una válvula de retención tipo feeler justamente en el espacio que queda entre el tornillo de la contra y la cabeza de la válvula.
Luego gira el tornillo hasta que notes que la válvula feeler se encuentre bien ajustada y no se mueva, una vez así aprieta la contratuerca para asegurarte de que todo se encuentre fijado, trata de no mover el destornillador.
De esta forma ya habrás regulado la válvula de admisión y escape de tu motor, ahora ya sólo deberás repetir estos pasos con las válvulas de los demás cilindros. Recuerda hacerlo en el siguiente orden: 1-4-2-5-3-6.
Calibrar las válvulas es una parte muy importante para cualquier vehículo, por eso si no te sientes muy confiado de calibrar las válvulas tú mismo, puedes optar por acudir con un mecánico que cuente con scanners automotrices.
Recuerda que en Equipos Autel contamos con todo lo que necesitas para alargar y asegurar la vida útil de tu coche, por eso no te vayas sin darle un vistazo a todo nuestro catálogo de productos.