Cuando pones en movimiento a tu auto, inmediatamente todos los componentes del motor empiezan a trabajar, lo que ocasiona que rápidamente el calor dentro del sistema empiece a subir.
Las altas temperaturas en el motor no sólo acortan su vida útil, sino que también desgastan otras piezas como el cigüeñal, los pistones, los cilindros, entre otros. Y de no tratarse a tiempo, provoca averías graves en tu auto e incluso ocasiona que el motor deje de funcionar completamente.
En días pasados compartimos contigo un artículo donde explicamos qué pasa si tu auto se queda sin anticongelante, pero como nos interesa que te mantengas bien informado queremos aprovechar esta ocasión para adentrarnos un poco más en el tema y que conozcas cuáles son los los distintos tipos de líquidos refrigerantes.
¿Qué es el líquido refrigerante?
El líquido refrigerante o anticongelante, es un compuesto químico elaborado a partir de etilenglicol, esta sustancia tiene la capacidad de regular la temperatura, lo que le permite al motor trabajar a una temperatura óptima sin correr el riesgo de sobrecalentarse o congelarse.
Por ello tanto el líquido refrigerante como el diagnóstico automotriz son dos indispensables que aseguran un buen funcionamiento de tu coche.
El líquido refrigerante absorbe el calor del motor para evitar que llegue a temperaturas muy elevadas. De la misma forma hace al motor resistente al frío extremo, lo que ayuda a que ninguno de sus componentes se congele y ocasione daños severos a todo el funcionamiento del motor, y por ende a tu auto.
Además, gracias a los aditivos lubricantes y anticorrosivos que contiene, mantiene limpias y en perfectas condiciones libres del óxido a las diferentes piezas metálicas del circuito de un motor.
Tipos de líquidos refrigerante
En el mercado existe una gran variedad de productos anticongelantes, cada uno cuenta con características únicas y se centran en ofrecer una distinta protección al motor de tu auto.
Sólo recuerda que antes de colocar cualquier tipo de líquido refrigerante lo mejor es consultar a tu mecánico o experto en scanners automotrices de confianza, para que te indique con exactitud qué anticongelante necesita tu auto, de lo contrario podrías ocasionar averías y fallas en todo el circuito del motor de tu coche.
1.- Líquido refrigerante y anticorrosivo
Además de todos los elementos que contiene un antirefrigerante común, este tipo de líquido refrigerante cuenta con aditivos específicamente diseñados para prevenir la corrosión no sólo en los componentes metálicos, sino en todo el sistema del motor de tu auto.
2.- Refrigerante anticongelante
Como ya lo mencionamos, un líquido refrigerante debe no únicamente controlar las altas temperaturas del motor, sino que también se encarga de que ninguna de sus piezas se enfríen al punto de llegar al congelamiento.
Sin embargo, no todos los anticongelantes son capaces de soportar las temperaturas muy bajas, por eso, en caso de vivir en una zona donde el invierno llega a congelar todo o si las temperaturas bajan de manera drástica, lo mejor será que cuentes con un líquido refrigerante y anticongelante capaz de proteger el motor de tu vehículo incluso cuando la temperatura está en los 0° C o menos.
4.- Refrigerante orgánico
Los anticongelantes orgánicos no utilizan silicatos, ni ninguna otra sustancia que ocasione que con el tiempo el líquido refrigerante se degrade, lo que se traduce en mayor duración. Ya que los aditivos que contienen tienen un nivel más alto de protección y fijación, por lo que no tendrás que preocuparte por reemplazar el líquido refrigerante muy seguido.
Además, son biodegradables y más amigables con el planeta, lo que los hace una excelente opción si lo que buscas es algo menos contaminante.
Incluso varios profesionales en diagnóstico automotriz aseguran que este tipo de refrigerante puede alcanzar una temperatura de congelación más alta.
5.- Refrigerantes de colores
Seguramente en más de una ocasión te ha tocado observar anticongelantes de distintos colores, desde los más comunes como el verde o rojo, a otros un poco menos populares como el rosa, amarillo, naranja y azul.
Cada uno de estos colores determina las características con las que cuenta cada anticongelante. Aunque por lo regular el líquido refrigerante color rojo suele aportar una mayor protección al sistema de enfriamiento, lo cierto es que los distintos fabricantes suelen darle un color distinto a cada uno de sus productos, por lo que no en todas las marcas el refrigerante rojo tendrá las mismas características.
¿Cuándo fue la última vez que verificaste el nivel de anticongelante de tu auto? No esperes más y reemplaza el viejo anticongelante con uno nuevo, sólo no olvides asegurarte de elegir el tipo de líquido refrigerante que tu vehículo requiere.
De la misma manera no olvides que en Equipos Autel contamos con todo lo que tu coche necesita para alargar su vida útil, dale un vistazo a todos nuestros modelos en scanners automotrices y compruébalo.