Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Cuáles son las fallas más comunes en los pistones de tu auto?

¿Cuáles son las fallas más comunes en los pistones de tu auto?

Centrarnos en el buen funcionamiento de un automóvil muchas veces es algo que hacemos de manera general, es decir, revisamos si existe alguna anomalía tanto en sus sonidos, la manera en la que conducen, o incluso en los aromas que emiten. Este tipo de señales nos dan pauta para conocer si verdaderamente hay algo mal con nuestro vehículo como pudimos verlo en nuestro artículo sobre las fallas en el motor de un automóvil.

Pero aunque a grandes rasgos nos podemos percatar de los problemas que puede estar presentando nuestro coche, también es importante conocer los daños específicos que tienen ciertas partes de los sistemas de un vehículo. Por esta razón el día de hoy nos vamos a centrar en las averías que posiblemente se presenten de los componentes más importantes de un auto y de su motor: los pistones. 

En Equipos Autel, por lo tanto, te diremos cuáles son las fallas más comunes en los pistones de tu coche para que posteriormente puedas confirmar estos daños haciendo un diagnóstico con un scanner automotriz y la lectura de códigos de fallas que pueda presentar tu vehículo.

¿Quieres conocer más sobre este tema para que evites problemas permanentes o costosos en el motor de tu automóvil? Te recomendamos, por lo tanto, que sigas con la lectura de este artículo y estés bien informado sobre este tipo de fallas. 

¿Qué son los pistones? 

Los pistones son piezas importantes en el motor de un vehículo que permiten el movimiento del mismo con ayuda de la compresión de aire y combustible. Éstos reciben la combustión del motor lo que permite que se muevan de arriba hacia abajo para posteriormente transformar dicho movimiento en uno de rotación al interactuar con el cigüeñal del motor.

Debido a que los pistones suelen estar sometidos a altas temperaturas y una presión muy grande, tienen que contar con las características adecuadas para que puedan soportar sus tareas sin terminar con daños irreversibles que afecten el motor del auto y, por lo tanto, el funcionamiento del coche en su totalidad.

Daños más comunes en los pistones de un vehículo

Los daños de los pistones pueden generarse por distintos motivos, y existen algunos que suceden con mayor constancia que otros. A continuación te presentamos la variedad de fallas que pueden surgir con tus pistones y que pueden poner en riesgo el funcionamiento de tu motor. 

Recuerda que, una vez que identifiques un daño de este tipo y lo compruebes con un diagnóstico automotriz, es importante que hagas las reparaciones debidas para que tu problema no aumente considerablemente.

1.- Falla de detonación del pistón

La falta de control en las detonaciones del motor puede llevar a fallas mayores dentro de las cuales está la ruptura de los pistones. Esta es una falla muy común cuando la válvula de recirculación de gases no está funcionando adecuadamente. 

Si esta parte del sistema no se encuentra en buenas condiciones, las temperaturas pueden aumentar excesivamente y generar una combustión antes de tiempo incluso anterior al encendido de la bujía. Cuando esto sucede las detonaciones pueden destruir por completo los pistones.

De igual manera si existe alguna falla con los sensores de detonación, éstos no detectan cuando se debe controlar este proceso y no mandan las señales necesarias al sistema de propulsión para evitar la chispa para el encendido del motor, lo que puede resultar en un daño fatal para éste.

2.- Pistón quemado

Así como en la falla anterior, este problema también puede haberse generado debido a una detonación y al aumento de temperatura superior al que el pistón podía manejar.

El origen de un aumento de energía también puede generarse por un cuidado incorrecto de los inyectores, ya que pueden estar obstruidos por no darles el mantenimiento y limpieza necesaria. Para comprobar que el problema se origina en alguno de los inyectores, se puede hacer un diagnóstico con un scanner automotriz en donde el código de fallas refleje combustible deficiente en alguna sección de los cilindros del motor.

Esto puede estar reflejando que existe un inyector obstruido que haya sido el causante de quemar el pistón por las altas temperatura. Por fortuna si el daño no ha escalado demasiado se puede hacer el cambio o limpieza de los inyectores, así como el reemplazo del pistón quemado.

Dentro de otros factores que también contribuyen a que se quemen los pistones está la reducción en los niveles de refrigerante, por ello te recomendamos que también leas nuestro artículo sobre los riesgos de que tu auto se quede sin líquido anticongelante, así podrás tener una noción más amplia sobre cómo cuidar tu vehículo y evitar riesgos en el motor. 

3.- Rayadura en el costado de los pistones

¿Has detectado que tus pistones cuentan con algunas rayaduras en su costado? Este daño no es tan grave como los anteriores, pero es una señal que no debes dejar pasar en caso de que se vuelva aún mayor con el tiempo.

Si logras localizar este problema quiere decir que los cilindros cuentan con algunas partículas de suciedad que están interponiéndose con el funcionamiento y movimiento de los pistones del motor. Una de las causas de este problema es generalmente la falla en los filtros de aire del motor, ya sea porque están mal colocados o requieren de una renovación.

Debes hacer la reparación, mantenimiento y limpieza pertinente al encontrarte con este tipo de daño en tus pistones debido a que esto es una señal de que la suciedad y el escombro entró en el motor, lo que puede generar mayores complicaciones con el tiempo, así como también pueden desgastar prematuramente los pistones. 

4.- Deformaciones en la falda del pistón

Si tu vehículo presenta ciertos ruidos causados por golpeteos en los pistones, entonces quiere decir que tu motor tiene ciertas fallas en su sistema que pueden estar deformando la falda de un pistón. Ésta es la sección que recubre los costados de los pistones, y es la encargada de brindarles equilibrio para que puedan moverse correctamente en el interior del cilindro. 

Lamentablemente esta parte de los pistones también se puede ver dañada por causas como una biela doblada, la instalación de pistones más pequeños al tamaño correspondiente de los cilindros,  una mala lubricación y mantenimiento automotriz, oscilaciones excesivas del pistón, entre otras.

Para que tus pistones no terminen con faldas del pistón dañadas o deformadas, y el motor de tu vehículo se vea afectado por ello, acude con un profesional y haz el diagnóstico automotriz adecuado así como el cambio y reparación de estas partes tan importantes para el funcionamiento de tu automóvil. 

5.- Pistones destruidos por golpes con la válvula

En ocasiones los daños son tan excesivos que pueden terminar con una pieza completamente inservible, ese es el caso de los pistones destruidos por un golpe con las válvulas del motor o las tapas del cilindro. 

Lo anterior se ocasiona debido a la posición incorrecta del pistón, ya sea porque se desnivela por un tornillo aflojado de la biela, una mala rectificación del cigüeñal que causa variaciones en el curso del pistón, mayor longitud en la biela, entre otras. 

Lo anterior genera impactos fuertes entre los pistones y las válvulas de tal magnitud que puede destruirlas. Cuando esto ocurre los residuos de la ruptura pueden caer el cárter del motor y generar nuevos daños en otros pistones, para esto se tendrá que desmontar el motor para hacer la limpieza antes de restaurar las partes inservibles.

Todos estos tipos de fallas se deben evitar si se quiere mantener un automóvil libre de riesgos en su funcionamiento, por lo que te recomendamos que ahora que conoces los daños más comunes en los pistones de un vehículo, tengas las precauciones adecuadas así como no olvides darle un mantenimiento a tu auto y un diagnóstico automotriz recurrente.

¿Eres experto en este tipo de servicios y buscas nuevos dispositivos para equipar tu taller mecánico? Entonces antes de que te retires no olvides revisar los diferentes scanners automotrices que tenemos para ofrecerte, así como más herramientas para la programación de autos. En Equipos Autel te ofrecemos la mejor calidad en productos para el diagnóstico automotriz. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts