Conocer las características de un scanner automotriz debe ser una prioridad para cualquier persona que se quiera especializar en la reparación de vehículos, así como para aquellos que quieran iniciar un negocio de taller mecánico, o incluso si solamente se tiene interés por el mundo de los autos.
Estos equipos de diagnóstico automotriz cuentan con una tecnología de punta que permite hacer mucho más sencilla la resolución de fallas en cualquier tipo de vehículo, esto gracias a que cuentan con una gran variedad de funciones.
¿Aún no sabes cuáles son las funciones de un scanner automotriz? Entonces te invitamos a que pases por nuestro blog y revises el artículo en el que te hablamos específicamente sobre ello. Pero para darte más información sobre esta herramienta para taller mecánico, el día de hoy te preparamos este post en el que te contaremos sobre los tipos de scanner automotriz y sus diferentes clasificaciones.
Si quieres conocer más al respecto entonces sigue con la lectura pues este contenido seguro te será de utilidad para que identifiques cuál es el mejor equipo de diagnóstico para tu taller de reprogramación automotriz.
¿Qué es un scanner automotriz?
Los scanners automotrices son equipos de diagnóstico que permiten, como lo dice su nombre, escanear la computadora de un vehículo para conocer sus especificaciones, tales como el modelo y número de serie, así como las fallas que puede estar presentando en cualquiera de sus sistemas.
De igual manera permiten realizar análisis y restablecimiento de servicios de mantenimiento, lectura de códigos DTC, almacenamiento de datos en reparaciones para la administración de clientes, entre más funciones que facilitan el mantenimiento, reparación y diagnóstico automotriz.
¿Cuáles son los tipos de scanner automotriz?
Así como las funciones de un scanner automotriz pueden ser muchas y muy variadas, también se pueden encontrar una variedad de tipos de scanners que pueden depender de su tamaño, características y tipo de diagnóstico que realizan.
¿Quieres conocer cuáles son sus clasificaciones y en qué se diferencia un tipo de scanner de otro? A continuación te lo explicaremos.
1.- Clasificación por modelos
Comenzaremos con la clasificación de scanners según sus modelos, éstos pueden variar incluso en las funciones que pueden realizar, desde las más básicas hasta las más especializadas.
1.1.- Marcas específicas
Aunque la mayoría de los vehículos cuentan con ciertas similitudes en cuanto a sus sistemas, ya sea eléctricos, de inyección, motriz, entre otros, existen modelos con particularidades que deben ser analizados y diagnosticados con scanners específicos para su modelo y marca.
Estos scanners automotrices están diseñados para únicamente funcionar en determinadas marcas de vehículos. Con éstos se puede recuperar información más detallada del automóvil que se está diagnosticando ya que son creados por los mismos fabricantes del vehículo.
Este tipo de herramienta de diagnóstico suele utilizarse en las agencias automotriz, puesto que se especializan en la reparación de autos de su propia marca así como porque requieren del mayor detalle en los datos de fallas para brindar un servicio más completo.
1.2.- Multimarcas
En un inicio solamente existían los equipos de diagnóstico de marcas específicas como los que explicamos anteriormente, sin embargo, para facilitar el trabajo de diagnóstico automotriz y reprogramación de autos se crearon los scanners multimarcas.
Éstos, como su nombre lo dice, tienen la característica de analizar y diagnosticar diferentes tipos de vehículos sin importar que sean de distintas marcas o modelos, gracias a la conexión universal ODB II.
Sus funciones no están limitadas debido a que son dispositivos multimarca, sino que también permiten la lectura de códigos de falla, eliminación de errores en la computadora automotriz, diagnósticos de todos los sistemas, reestablecimiento de intervalos, entre otras cosas.
Claro que lo anterior depende del modelo de scanner que se consiga, sin embargo se pueden encontrar herramientas desde las más completas hasta las más básicas como la que explicaremos a continuación.
1.3.- E-readers
Los E-readers se pueden encontrar tanto para marcas específicas como multimarca, pero lo que los diferencia de otros scanners automotrices es que éstos son los dispositivos más básicos para el diagnóstico, ya que su única función es la de la lectura de códigos DTC de la computadora de los vehículos.
Este dispositivo es ideal para comenzar con el equipamiento básico de tu taller de reprogramación de computadoras automotrices, así como para realizar trabajos de diagnóstico rápidos y sencillos.
2.- Clasificación por tipo de diagnóstico
Estas herramientas también pueden clasificarse por el tipo de diagnóstico que realiza, así como por las funciones principales para las cuales han sido diseñadas. Los siguientes son los diferentes scanners automotrices que puedes encontrar para servicios especializados:
2.1.- Herramienta de diagnóstico de TPMS
De entre los scanners que se encuentran en el mercado, existen algunos que se enfocan en la función de diagnóstico para ciertos sistemas del vehículo; este es el caso de los scanners para diagnóstico de TPMS.
Sus funciones se centran en la verificación del estado del sistema TPMS, programación de sensores, verificar presión de neumáticos, entre otros servicios.
2.2.- Programadores de llaves
Los equipos especializados en el sistema de inmovilizador también se clasifican en una sección diferente a los scanners automotrices para el diagnóstico de todos los sistemas del vehículo.
Estos, como lo dice su nombre, tienen la característica de programar las llaves de los automóviles debido a que su tecnología permite sustraer el código del sistema inmovilizador, así como la codificación del transponder de la llave para que la computadora del vehículo detecte la llave para el encendido y desbloqueo de las puertas.
Algunos scanners automotrices que no se especializan en las funciones IMMO también permiten la programación de llaves, sin embargo son más reducidos los modelos que pueden programar, así como que no permiten la reescritura y eliminación de llaves perdidas.
2.3.- Dispositivos de diagnóstico eléctrico
Otro tipo de dispositivos que se pueden encontrar son los especializados en el diagnóstico del sistema eléctrico del automóvil.
Estos equipos de diagnóstico entre sus funciones incluyen la comprobación de baterías, de sistemas de carga y arranque, pruebas de circuitos eléctricos, y más servicios para la reparación y análisis del sistema eléctrico.
2.4.- Equipo para servicio y mantenimiento
Aunque el restablecimiento de intervalos de servicio sea parte de las funciones que pueden realizarse con scanners automotrices más completos, también es posible encontrar en el mercado dispositivos de diagnóstico especializados en el servicio y mantenimiento de los automóviles.
Estos equipos sirven para aquellos trabajos sencillos de revisión de aceite, reset de bolsas de aire, restablecimiento de sensores de dirección y baterías BMS, así como demás servicios para sistemas tales como EPB, DPF y TBA.
Los distintos tipos de scanners automotrices permiten realizar trabajos de reparación y diagnóstico de manera sencilla, cada uno de los que te comentamos el día de hoy te pueden ser de ayuda dependiendo de las necesidades de tus clientes y tu taller mecánico.
Ya que sabes cuáles son los diferentes tipos de scanner automotriz, ¿estás listo para comenzar a equipar tu taller con los mejores equipos de diagnóstico? De ser así no te vayas sin antes revisar los productos que tenemos para ti en Equipos Autel.