Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Limpia correctamente el motor de tu vehículo

Limpia correctamente el motor de tu vehículo

Estamos un día más en Equipos Autel con contenido de relevancia para ti sobre el cuidado, seguridad, tendencias y más información del mundo automotriz. Como podrás recordar, en el artículo anterior te platicamos sobre los tipos de scanner automotriz que existen para la reprogramación de automóviles y los servicios de mantenimiento.

Pero, como el mantenimiento de los vehículos va más allá de que acudas cada cierto tiempo a un taller mecánico para hacerle algún diagnóstico automotriz, el día de hoy te hablaremos sobre una alternativa para el cuidado de tu vehículo.

Aunque sí es importante que revises cada uno de sus sistemas cuando presentan ciertas fallas o cuando ya sea tiempo de un servicio, también debes tomar en cuenta la limpieza de tu auto. Por este motivo te diremos cómo hacer el lavado de tu motor, uno de los pilares para el funcionamiento adecuado de tu automóvil.

¿Te interesa conocer esta información? Sigue leyendo para que no pongas en riesgo tu auto y la computadora automotriz al limpiar incorrectamente el motor de tu auto.

¿Qué evitar a la hora de limpiar el motor de tu auto?

Antes de que empieces con el lavado de tu motor, tienes que aprender sobre cuáles son los riesgos de no hacerlo con cuidado, así no tendrás que acudir a un taller para un diagnóstico con scanner automotriz por haber dañado sus componentes internos.

1.- Evita el uso de agua a presión y el jabón común

El motor está rodeado de una gran variedad de componentes eléctricos que no pueden exponerse a la humedad.

Por esta razón, para evitar cualquier especie de corto circuito o corrosión en sus elementos, lo primero que debe quedar claro es que el lavado de motor no debe hacerse con agua a presión y jabón aplicado directamente. 

Pero, entonces si no es con agua y jabón, ¿cómo se hace la limpieza de un motor? Más adelante en el artículo te lo explicaremos, pero te adelantamos que necesitarás paños, cepillos, una aspiradora, un vaporizador, estropajo, desengrasante y líquido limpiador especial, así que prepárate.

2.- Las conexiones no deben tener contacto con productos de limpieza

Como lo mencionamos anteriormente, los conectores eléctricos y cables que se encuentran cercanos al motor del vehículo no deben interactuar con ninguna clase de humedad. En esta condición se incluyen los líquidos de limpieza que utilizarás para lavar el motor. 

Aunque utilices los productos correctos para este trabajo, los componentes eléctricos deben estar siempre libres de cualquier tipo de líquido que arriesgue su funcionamiento. De igual forma te recomendamos que tengas cuidado de no manipularlos o tocarlos en ningún momento puesto que pueden dañarse con facilidad.

3.- Protege tu auto de los productos abrasivos

Para las secciones en las que tu motor tiene manchas de aceite pegadas o suciedad difícil de retirar, vas a requerir del uso de un desengrasante. Sin embargo, así como es un líquido que facilita la limpieza de estas manchas, también puede ser un producto muy agresivo para otras partes del vehículo.

Cuando estés aplicando desengrasante en ciertas áreas del motor asegúrate de que no termine cayendo en algunos de los elementos de plástico de tu automóvil como las protecciones de cables, ya que esto puede generar una corrosión en ellas y propicie que se rompan con facilidad.

De igual forma evita el contacto de estos productos con la carrocería de tu vehículo si no quieres que su pintura termine dañada.

¿Cómo limpiar un motor?

Ya que sabes los cuidados que debes tener a la hora de limpiar el motor de tu automóvil pasemos al proceso que debes aplicar para que éste termine brillante y libre de suciedad. Así podrás tener un motor como nuevo y evitarás los daños prematuros que te obliguen a hacerle un diagnóstico automotriz constantemente.

Limpieza superficial

¿Quieres limpiar tu motor pero no tienes suficiente tiempo? Entonces puedes hacer una limpieza superficial que te ayudará a retirar la suciedad más visible.

Aquí es donde utilizarás los paños que te comentamos anteriormente, pues con ellos deberás retirar todo el polvo que tenga tu motor en la parte superior; también puedes apoyarte de una aspiradora de mano para que este proceso pueda ser más rápido y fácil.

Seguramente encontrarás algunas marcas de suciedad que no se van a retirar únicamente con una aspiradora o un paño, por lo que necesitarás rociar estas secciones con un atomizador que contenga desengrasante. Después tendrás que frotar con una brocha o un estropajo y secar completamente.

Ya que hayas retirado el polvo acumulado en la superficie y las manchas más difíciles con desengrasante podrás proseguir con la limpieza de los detalles, que son las partes de plástico del motor, las tapas de los depósitos y algunas cubiertas. Éstas las puedes limpiar con ayuda de un líquido multiusos, solo recuerda no tocar los componentes eléctricos.

Para que tu motor se mantenga limpio no olvides retirar la suciedad también del capó, de este modo evitas que el motor vuelva a ensuciarse una vez que lo cierres.

Limpieza de motor profunda

Este método te llevará más tiempo pero podrás ver mejores resultados en tu motor una vez que termines. 

Para hacer una limpieza de motor más profunda deberás repetir los pasos que te mencionamos en la técnica anterior, ya que tienes que quitar el polvo y la suciedad con desengrasante. La única diferencia es que el desengrasante que apliques en las manchas más profundas lo tienes que dejar actuando por más tiempo para que no quede rastro alguno de ellas. 

El siguiente paso que debes hacer es colocar agua destilada en un vaporizador para limpiar todo el motor profundamente, incluso en las partes que no son tan visibles. ¿Por qué agua destilada? Debido a que ésta no es conductora, lo que elimina cualquier probabilidad de un corto si es que ésta tiene contacto con alguna conexión eléctrica.

Cuando el vapor se haya secado puedes pasar un paño seco sobre el motor para detallar la limpieza. Después de esto puedes revisar los elementos metálicos del motor como tornillos o tuercas y ver si contienen alguna especie de óxido o corrosión que puedes eliminar con líquidos para limpiar metal, éstos los encuentras en tiendas especializadas.

Como pudiste notar el lavado de motor no es un proceso muy complicado de realizar si se tienen los materiales necesarios para ello; lo único que nunca debes olvidar es tener cuidado con los componentes más delicados y evitar a toda costa el agua de uso común para que no tengas problemas en el futuro con el funcionamiento de tu auto.

¿Te agradó el contenido de este artículo? Entonces no dudes en compartirlo en redes sociales y contarnos en los comentarios qué opinas sobre realizar la limpieza de motor por ti mismo y si alguna vez lo has hecho.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts