Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Cambio de neumáticos: Cómo saber si tu auto necesita llantas nuevas

Cambio de neumáticos: Cómo saber si tu auto necesita llantas nuevas

El que un automóvil funcione adecuadamente depende de que cada una de sus partes esté siempre en las mejores condiciones, para ello, como dueños responsables debemos estar siempre monitoreando que todas las secciones del vehículo no presenten ningún problema y, de ser así, hacer los cambios, reparaciones o diagnóstico automotriz en México necesario. 

Los neumáticos son de los elementos más importantes e incluso indispensables para que un automóvil pueda funcionar como debe, por esa razón el día de hoy te vamos a hablar un poco sobre ellos y cómo saber cuando tu auto necesita llantas nuevas y los cuidados preventivos que debes darle para puedan durarte más. 

Para que puedas conocer más sobre este tema y no tengas ningún problema en el futuro con tu auto por no hacer el cambio de neumáticos a tiempo, no dejes de leer este post que te preparamos especialmente para ti. 

¿Cómo saber si necesito un cambio de neumático?

Es común que las personas no estén al tanto de cuándo hacer un cambio de neumáticos hasta que ya es demasiado tarde, es por ello que es importante que te hagas la pregunta: “¿cómo saber si mis llantas están en buen estado?”. 

Por fortuna en Equipos Autel te daremos la respuesta a ello, y a continuación te presentamos las maneras en las que puedes saber si tus llantas necesitan un cambio urgente.

1.- Revisa la antigüedad de los neumáticos

Como primer consejo te diremos que tienes que estar al pendiente de la antigüedad que tienen tus llantas, ya que, así como todo, los neumáticos no son para siempre. 

Pero entonces, ¿cuánto es el tiempo promedio de las llantas? Si éstas tienen más de 8 o 10 años, es seguro que ya no van a tener el mismo rendimiento que las llantas nuevas, así que es mejor que vayas con un profesional para que revise el estado de tus neumáticos.

De igual manera puedes revisar el estado de las llantas para ver si el desgaste ya es demasiado notorio o si tiene ciertas deformidades que puedan causar una ruptura en un futuro cercano.

Recuerda que para no arriesgarte a que a mitad de un viaje tus llantas se rompan, después de pasados los cinco años de antigüedad de tus neumáticos, llévalos a revisión cada año para corroborar que sigan en buen estado.

2.- Alertas constantes del sistema TPMS

Como ya te habíamos contado en un artículo anterior, el sistema de TPMS está incluído en varios modelos de automóviles modernos y funciona para alertarte sobre el estado de tus neumáticos. 

En caso de que éstos tengan un problema de niveles de presión de aire inferiores a los establecidos entonces te va a aparecer una alerta en el tablero de tu automóvil. 

Es posible que si constantemente estás recibiendo estas alertas aún cuando vuelves a llenar de aire tus neumáticos, quiere decir que hay algo que no está del todo bien con ellos, por lo que es mejor que revises si no están desgastados, tienen un problema de ponchadura o incluso si el sistema de TPMS no está funcionando de manera adecuada.

Si es el caso de esto último entonces deberás acudir con un profesional en reprogramación de autos para que te ayuden con el diagnóstico automotriz de tu vehículo y resuelvan la falla de la computadora. De no tener ningún problema con esto entonces seguramente ya es tiempo de que hagas un cambio de neumáticos por unos nuevos. 

3.- Banda de rodadura poco profunda

¿Cómo puedes saber si tus neumáticos ya están muy desgastados? Bueno, pues es muy sencillo, para esto tienes que fijarte en la banda de rodadura, en ella los neumáticos tienen hendiduras que deben tener un cierto nivel de profundidad para que las llantas puedan seguir en circulación. 

Si la banda de rodadura no es lo suficientemente profunda esto quiere decir que los neumáticos ya no te servirán por mucho más tiempo, lo cual puede ser peligroso ya que el derrape de tu vehículo es mayor cuando éstos se encuentran desgastados.

Para que revises la profundidad de esta banda puedes utilizar un profundímetro que te dirá si está en un buen nivel o ya debes hacer el cambio de neumáticos, o también puedes tomar como guía los indicadores de desgaste que tienen ciertos modelos de llantas.

Cuidados preventivos para tus neumáticos 

Las revisiones y cuidados de los neumáticos no deben hacerse únicamente hasta que ya han pasado varios años de su uso o hasta que estén desgastadas y requieran un cambio, sino que se debe pensar en el mantenimiento y el uso adecuado de ellos desde un inicio. 

Para que tus llantas no terminen siendo inservibles al poco tiempo de haberlas adquirido, te diremos a continuación cuáles son los cuidados preventivos para tus neumáticos que debes aplicar desde el día 1.

1.- Monitorea la presión de aire de tus llantas

Siempre mantente al tanto de las alertas del sistema TPMS para saber si los niveles de llantas están en buenas condiciones y de no ser así, subir la presión de aire hasta su nivel correspondiente. 

Si tu auto no cuenta con un sistema de este tipo entonces es mejor que estés revisando manualmente los niveles de presión. 

Observa cualquier señal inusual al manejar el vehículo, ya que si sientes que la dirección del auto se mueve más hacia algún extremo o que el coche está un tanto pesado para avanzar, entonces quiere decir que alguno de los neumáticos no tiene la presión de aire adecuada y quizás necesites restablecerla.

2.- Lleva tus llantas a revisión 

Como ya lo mencionamos, los neumáticos después de 5 años deben llevarse a revisión al menos cada año que pase de su uso, sin embargo, te recomendamos que también acudas con profesionales antes de que se cumpla este periodo para que puedas corroborar que todo esté en orden con el estado de tus neumáticos y no corras ningún riesgo al circular con ellos. 

Recuerda que si estás planeando un viaje en carretera también debes hacer primero el mantenimiento y diagnóstico automotriz para que todo esté en orden con tu vehículo y puedas tener un recorrido sin problemas.

3.- Maneja con cuidado

Por último te recomendamos que manejes con cuidado y sin exceder los límites de velocidad, no sólo para que no pongas en riesgo tu seguridad y la de tu familia, sino que también esto puede afectar tus neumáticos.

¿Cómo pueden verse afectados? Bueno, el conducir a altas velocidades por obstáculos en el camino tales como baches o reductores de velocidad, se pueden originar deformaciones en los neumáticos debido a los impactos a los que se están exponiendo. 

Por esta razón si quieres cuidar de tu auto y tus llantas, procura manejar cuidadosamente y así podrás tener neumáticos funcionales por mucho más tiempo.

¿Ya estás listo para reconocer cuándo hacer un cambio de neumáticos y cómo darle cuidados preventivos? Esperamos que tu respuesta sea positiva y este artículo te haya ayudado para saber más sobre cómo mantener en excelentes condiciones tu vehículo.

Si te gustó el artículo no olvides compartirlo en redes sociales y comentarle a tus amigos las maneras en las que pueden alargar la vida de sus neumáticos. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts