La tecnología automotriz se desarrolla para brindarle a los usuarios una experiencia completamente segura y cómoda. Para que esto sea posible los vehículos tienen diferentes funciones y sistemas que permiten que la conducción se pueda facilitar y realizar sin problemas, como ocurre con los sistemas de asistencia a la conducción de los que hablamos en el artículo sobre tendencias en la industria automotriz.
Entre los servicios con los que cuentan los vehículos están aquellos que permiten conocer cuándo se requieren ciertas reparaciones o revisiones de mantenimiento para evitar fallas en las diferentes partes del automóvil.
Dentro de estos servicios se encuentran los sistemas de TPMS de los que hablaremos en el artículo de hoy. Este sistema se podría englobar junto con otros dispositivos de mantenimiento, sin embargo, en Equipos Autel creemos que merece atención especial ya que te puede ser de gran utilidad que conozcas específicamente cómo funciona y cuál es principal labor dentro de automóvil.
¿Qué es el sistema TPMS?
El sistema de TPMS (Tire Pressure Monitor System) es un instrumento de control que funciona para conocer el estado de los neumáticos del vehículo en caso de que haya una pérdida de presión que ponga en riesgo la estabilidad del automóvil.
Este sistema tiene una conexión con el ECU del auto para que sea posible el envío de señales de advertencia al tablero cuando alguno de los neumáticos tenga su presión más abajo de los niveles establecidos.
Las advertencias del tablero pueden ser tanto por el estado de los neumáticos como por un error con el mismo sistema TPMS y sus sensores. En caso de que exista una falla con este sistema es necesario entonces el uso de equipos de diagnóstico especializados en TPMS para conocer cuál es la falla que causa en encendido de la luz de advertencia.
Tipos de sistemas TPMS
No todos los sistemas de control de presión son iguales en los vehículos, ya que pueden existir dos maneras distintas de detectar si hay neumáticos que necesitan la revisión del aire o incluso el cambio de los mismos por algún daño mayor. Los dos tipos de sistemas de TPMS que puedes encontrar pueden ser los de método directo o indirecto.
TPMS directo
El sistema de TPMS directo puede reflejar los datos de los neumáticos específicos que requieren de algún mantenimiento por pérdida de presión u otra falla.
¿Cómo hace esto? Pues es un sistema que cuenta con sensores individuales en cada uno de los neumáticos que miden la presión directamente desde las válvulas de las llantas. Con este método se rescatan los datos en tiempo real sobre el estado de presión y temperatura de las mismas.
La información que se recupera a partir de los sensores es enviada al ECU del vehículo por medio de radiofrecuencia, así en caso de que haya algún problema con alguno de los neumáticos, automáticamente se recibe la alerta en la computadora del auto para reflejar la advertencia en el tablero.
TPMS indirecto
Este método es un poco menos preciso, sin embargo aun así funciona perfectamente para el cometido que tiene el sistema TPMS. El funcionamiento de éste requiere de ayuda de otro sistema integrado en el vehículo que es el de los frenos ABS.
La información con este método no se recupera de manera directa con sensores en las válvulas, sino mediante otros sensores que se incluyen en las ruedas del vehículo colocadas para conocer la velocidad de rotación de los neumáticos.
En caso de que haya una pérdida de presión la circunferencia de las llantas disminuye, lo que hace que tenga que dar más vueltas para recorrer la misma distancia que las llantas que cuentan con una presión adecuada. Es así como el sistema detecta que el neumático no está en las condiciones precisas y manda entonces la señal de que hay que revisar la presión de la llanta.
¿Qué hacer en caso de alguna falla en el sistema TPMS?
La señal de advertencia se puede encender debido a distintas circunstancias con el sistema de TPMS.
Cuando la luz se enciende debido a la pérdida de aire en alguno de los neumáticos, entonces simple y sencillamente la solución sería acudir a una vulcanizadora donde puedan brindarte los servicios adecuados para restablecer la presión de las llantas.
En casos de daños mayores como la ruptura de un neumático a causa de un golpe fuerte, entonces se requeriría hacer un cambio completo de la llanta dañada por una nueva. Para esto es necesario que lo haga una persona con conocimientos en el cambio de neumáticos, para que el trabajo se realice sin problema alguno y así evitar daños en los sensores, especialmente si es un vehículo con sistema de TPMS directo
Puede ocurrir, de igual manera, que se active la advertencia debido a que el vehículo puede requerir de una reparación y diagnóstico del sistema de TPMS, ya sea por la necesidad en el cambio de batería en alguno de los sensores, problema en la codificación de éstos, u otros daños causados por golpes o malas reparaciones del sistema.
Para poder solucionar estas situaciones lo mejor es acudir con mecánicos especializados para que hagan un diagnóstico automotriz y su debida reparación o mantenimiento de los sistemas.
La señal puede prender incluso por cambios de temperatura que influyen en el aumento o reducción de la presión de la llanta, sin embargo en estas situaciones la presión se recupera por sí sola una vez que se hace la rotación del neumático hasta que consigue su temperatura normal.
En Equipos Autel esperamos que esta información te haya sido de utilidad. En caso de que te haya gustado el contenido, no te olvides de compartirlo en redes sociales para que más personas puedan saber cómo funcionan los sistemas de TPMS y le den un mantenimiento y cuidado adecuado a sus vehículos.
Si lo que buscas son equipos de diagnóstico automotriz y demás herramientas para tu taller mecánico, en Equipos Autel puedes encontrar una variedad de dispositivos para equipar tu negocio. No te vayas sin antes revisar los productos de calidad que tenemos para ti.