Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Mantenimiento preventivo automotriz: ¿Cómo hacerlo?

<strong>Mantenimiento preventivo automotriz: ¿Cómo hacerlo?</strong>

Con el paso de los días y años los componentes de nuestro vehículo se desgastan y aunque es normal que lo hagan, lo cierto es que en muchas ocasiones no notamos las primeras señales antes de que una avería aparezca y mucho menos tratamos de arreglarla a tiempo, lo que sólo ocasiona fallas en tu auto más serias de lo que en un primer momento eran.

Un ejemplo de ello son las fallas en la bomba de gasolina, no las notamos hasta que escuchamos los molestos sonidos provenientes de la bomba, y ya para ese instante repararlo resulta más costoso.

Por eso queremos aprovechar esta oportunidad y compartir contigo cómo aumentar la vida útil de tu vehículo

Para ello nos dimos a la tarea de preguntarle a varios expertos en diagnóstico automotriz cómo darle mantenimiento preventivo a un coche, ¿quieres conocer qué respondieron? ¡Continúa con la lectura y descubre lo que en Equipos Autel tenemos preparado para ti!

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Así como nosotros que para mantener nuestro cuerpo con buena salud necesitamos de cuidados constantes, cualquier auto requiere de revisiones periódicas para garantizar que cada pieza se encuentre en perfectas condiciones.

Y ese es precisamente el objetivo del mantenimiento preventivo, pues la verificación anticipada de todas las partes de un coche asegura que sigan funcionando de manera adecuada. 

Además, el diagnóstico automotriz que se realiza durante el mantenimiento preventivo permite conocer si alguna falla se está produciendo, y así repararla de inmediato para evitar que provoque averías graves en el auto. También ayuda a detectar los componentes de un vehículo que más han sufrido desgaste y necesitan ser reemplazados.

¿Cada cuánto debo darle mantenimiento preventivo a mi coche? Estos ajustes se recomiendan hacerlos primero a los 5.000 kilómetros y posteriormente cada 10.000 kilómetros, aunque en algunas ocasiones el tiempo puede variar según la marca y modelo del auto.

¿Qué debo revisar para darle mantenimiento preventivo a mi auto?

Sabemos que muchas veces, aunque queramos, es difícil encontrar tiempo para llevar nuestro coche al taller, e incluso encontrar un mecánico de confianza que cuente con scanners automotrices puede ser aún más complicado, por eso a continuación te compartimos 3 piezas clave que debes revisar durante el mantenimiento preventivo.

1.- Revisa la batería

La batería es de las piezas más importantes de todo tu vehículo, pues es la fuente de energía que pone en movimiento a los demás componentes, por eso es tan importante su revisión constante. 

¿Sabías que aproximadamente el 40% de las fallas en autos se deben a problemas relacionados con la batería? Esto se puede prevenir con el mantenimiento preventivo

Para ello examina su estado, pon atención en el nivel de los líquidos para batería, si está muy bajo tu auto tiene mayor probabilidad de sufrir más desgaste y corrosión. 

En caso de necesitar cambiar los líquidos para batería, aunque puedes hacerlo tú mismo siempre y cuando cuentes con el equipo de seguridad necesario, te recomendamos acudir con un especialista en diagnóstico automotriz, ya que la mayoría de los líquidos contienen ácido sulfúrico que puede ser muy peligroso si no se trata con cuidado.

2.- Checa los filtros

La función principal de los filtros es impedir que las impurezas que pudieran estar en el aire o combustible lleguen hasta el motor, de ahí que sea muy importante cuidar el estado de los filtros de un auto.

Cualquier auto cuenta con cuatro tipos de filtros, así que asegúrate de que cada uno de estos esté libre de suciedad y no se obstruyan. 

Los filtros en mal estado provocan averías directamente en el motor, y también reemplazarlos puede resultar costoso, por eso cuida que funcionen correctamente y alarga su vida útil con el mantenimiento preventivo.

3.- Revisa los frenos

¿Te imaginas conducir con los frenos dañados? Hacerlo implicaría poner en riesgo tu seguridad, la de tus acompañantes, y la de los demás conductores, por eso es un elemento que no puedes olvidar revisar durante el mantenimiento preventivo.

Para que el sistema de frenos funcione correctamente debes revisar que los discos y pastillas estén bien colocados y en óptimas condiciones, ya que con el tiempo y la fricción estos materiales suelen gastarse. 

Si al frenar notas ruidos o vibraciones, e incluso si sientes el pedal del freno muy rígido y se te dificulta pisarlo a fondo, es señal de que requiere una revisión y diagnóstico automotriz más a fondo. 

El cuidado periódico de tu coche puede prevenir muchas de las averías más comunes y también las más caras, por eso no olvides cada 5.000 o 10.000 kilómetros darle mantenimiento preventivo a estos tres componentes principales de tu auto, de hacerlo verás que aumentará su vida útil.

En Equipos Autel contamos con todas las herramientas para taller mecánico que necesita tu vehículo, realizar un diagnóstico automotriz nunca fue más fácil con nuestros scanners automotrices, dale un vistazo a nuestro catálogo y encuentra el que más se adapte a tus necesidades. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts