Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Sistemas de seguridad en los automóviles

Sistemas de seguridad en los automóviles

El mantenimiento de tu auto y el saber conducirlo de manera correcta es importante tanto para que no desgastes tu vehículo con malos hábitos de manejo, como para que no te pongas en riesgo a la hora de dirigirte a tu destino. 

Como la conducción es una actividad que puede ser un poco peligrosa sin las medidas adecuadas, es por ello mismo que los desarrolladores de tecnología automotriz y fabricantes de vehículos tienen como prioridad la protección de los usuarios. Por esta razón, la mayoría de los modelos actuales cuentan con diversos sistemas de seguridad que te pueden llegar a salvar la vida en alguna situación de emergencia.

En caso de que te preguntes cuáles son estos sistemas de seguridad en autos, venimos a contarte sobre las funciones de estos sistemas y por qué son tan útiles para prevenir y contrarrestar accidentes automovilísticos

Sistemas de seguridad pasivos

Los automóviles incorporan en su interior dos tipos de sistemas de seguridad, uno de ellos es el sistema de seguridad pasivo que es el que se encarga de disminuir los daños del conductor y los pasajeros una vez que ocurre un accidente al estar circulando con el vehículo.

1.- Bolsas de aire

El sistema de bolsas de aire se encarga de disminuir el impacto del conductor y los pasajeros cuando existe un choque fuerte para evitar que se lleguen a golpear con ciertas partes del vehículo, como el volante, el tablero, o las puertas. 

Las bolsas de aire se activan gracias a una serie de sensores de impacto que están instaladas en diferentes secciones del vehículo. Cuando éstas reciben la señal de que el auto colisionó fuertemente con algo, las bolsas de nylon se abren para contener a los pasajeros en sitio y asegurarlos.

Para que el sistema de bolsas de aire siempre esté activo debes revisar que en tu tablero no aparezca alguna advertencia sobre el mal funcionamiento de éste, en caso de que sea así, dentro de las funciones del escáner automotriz está el servicio de reset de bolsas de aire, de modo que puedes acudir con un profesional que cuente con este tipo de herramientas para taller mecánico que te ayude con el mantenimiento. 

2.- Cinturón de seguridad

Los cinturones de seguridad son quizás los más conocidos por todos, ya que están presentes en todos los vehículos actualmente. Su función es la de contener a los conductores y pasajeros en el asiento para evitar que salgan disparados del auto cuando sufren un accidente automovilístico de alto impacto.

Por la falta de consciencia de varios usuarios que no utilizan adecuadamente este sistema, algunos modelos ya tienen una función para alertar cuando los pasajeros no se ponen el cinturón de seguridad, esta alerta no se apaga hasta que todos estén usándolos para asegurar que nadie dentro del vehículo esté en riesgo.

Sistemas de seguridad activos

De igual manera existen los sistemas de seguridad activos, éstos tienen la característica de ser más preventivos. Como su nombre lo dice, están activos en todo momento para evitar cualquier riesgo de colisiones a la hora de manejar el vehículo.

1.- Sistema de frenos ABS

El sistema de frenos ABS tiene como función principal el que no se bloqueen los neumáticos del automóvil cuando se realiza un frenado de emergencia. Esta característica permite que los coches no derrapen y estén en riesgo de choque debido a que siguen en movimiento cuando deben frenar por completo. 

Con ayuda de los sensores en los neumáticos el sistema detecta su velocidad y actúa para liberar los frenos en caso de que vayan a estar a punto de bloquearse. 

Como parte del mantenimiento de estos sistemas debes estar al pendiente en caso de que necesites hacer un purgado de frenos ABS, para esto no olvides acudir con un especialista en diagnóstico automotriz que te pueda ayudar con este servicio.

2.- Control de estabilidad

El control de estabilidad evita los riesgos que se generan debido a la pérdida de trayectoria del vehículo. Funciona con base en los sensores de los neumáticos para monitorear en caso de que alguna de las llantas cambie su velocidad y dirección poniendo en riesgo la estabilidad del automóvil.

Este sistema tiene la capacidad de reducir la velocidad del vehículo disminuyendo la potencia del motor y activando los frenos para que el auto no pierda el control en maniobras de riesgo.

3.- Alerta de salida de carril

Así como el control de estabilidad automotriz también se puede encontrar en los vehículos la función de alerta de salida del carril. Ésta forma parte de los sistemas de asistencia a la conducción y previene que el automóvil choque con otro en caso de que el conductor no se haya dado cuenta de que se desvió de su carril. 

Si el vehículo ya sufrió una colisión, es importante que se haga una calibración de los sistemas ADAS con un equipo de diagnóstico automotriz para evitar el riesgo de otro accidente automovilístico por el mal funcionamiento de éstos.

4.- Asistencia de frenado de emergencia

La asistencia de frenado de emergencia, como lo dice su nombre, se encarga de detectar y mejorar la reacción de los frenos cuando el vehículo está en riesgo de chocar con algo y el conductor requiere de un frenado inmediato.

Con ayuda de los sensores que forman parte del sistema de frenos ABS, el automóvil recibe la información de que debe parar por completo, así aumenta la fuerza con la que van a accionar los frenos para que el vehículo frene lo más rápido posible, y sin derrapar gracias al sistema ABS.

Para que, tanto los sistemas de seguridad pasivos como activos logren su cometido de salvaguardar a los conductores y pasajeros, también es importante que como usuarios pongan de su parte para que éstos estén siempre en las mejores condiciones, es por ello que te recomendamos que hagas un mantenimiento constante de todas las partes de tu vehículo y no olvides tampoco tomar tus precauciones a la hora de manejar.

Si este artículo te gustó no olvides compartirlo en redes sociales, e incluso no te vayas sin comentarnos qué piensas sobre estos sistemas y si crees que verdaderamente ayudan para protegernos de cualquier riesgo en carretera.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *