Los automóviles cada vez cuentan con más y mejores métodos de protección con los que los conductores pueden estar más cómodos y seguros en sus vehículos, entre ellos se encuentran tecnologías distintas para el encendido de los autos y el desbloqueo de sus puertas para evitar los robos.
Este tipo de innovaciones que involucran el uso de scanners automotrices son relevantes para que como usuario tengas una buena seguridad, así que siempre es bueno que conozcas cuáles son sus características y de qué se tratan estas nuevas tecnologías, por lo que el día de hoy en Equipos Autel queremos hablarte sobre los inmovilizadores automotrices que ayudan a mejorar la protección de tu auto.
Seguramente ya conoces algo sobre estos sistemas, pero en caso de que aún no tengas una idea de qué son los inmovilizadores antirrobo, cuáles son sus tipos y las funciones que tienen dentro de tu vehículo, el día de hoy te explicaremos a detalle cada uno de estos aspectos.
De modo que si quieres estar al tanto de qué es un inmovilizador, ya sea porque te interesa todo lo relacionado con el diagnóstico automotriz, para identificar si tu vehículo cuenta con uno o porque quieres instalar un sistema de seguridad de este tipo entonces te recomendamos que sigas con la lectura de nuestro artículo, esta información seguro te será de gran utilidad.
¿Qué es un inmovilizador antirrobo?
Primeramente, ya sabes ¿qué es un inmovilizador automotriz o inmovilizador antirrobo? En caso de que no lo sepas, un inmovilizador es una tecnología de seguridad que se incluye en las llaves de los vehículos para eliminar cualquier posibilidad de robo.
Para ello se debe codificar el juego de llaves del automóvil que cuenta con un dispositivo inmovilizador en su interior, éste se programa con ayuda de scanners automotrices para que el módulo del ECU del automóvil pueda detectar cuándo hacer el encendido y apertura del vehículo.
Con esta tecnología se obstaculiza a cualquiera que busque dar marcha a un vehículo sin la llave programada para ello, puesto que si la computadora automotriz no reconoce una llave con el código inmovilizador adecuado no se activarán las señales para iniciar el sistema de inyección gracias al cual se enciende el motor.
Debido a su función para aumentar la seguridad y bloquear los robos con llaves sin programación, los inmovilizadores se han estado incorporando en la mayoría de los vehículos modernos, tanto de gama media como alta, de modo que, si cuentas con un auto que acabas de adquirir de una agencia, lo más seguro es que éste cuente con un sistema inmovilizador.
Tipología de inmovilizadores para tu auto
La renovación de este sistema ha llevado a que en la industria automotriz se busquen nuevas formas para la aplicación de esta tecnología de seguridad, por lo que actualmente no sólo se puede encontrar un sólo tipo de inmovilizador antirrobo, sino que al contrario existen variantes que pueden darle mayor seguridad a los vehículos que otras.
Si te interesa conocer los diferentes tipos de inmovilizador de autos entonces sigue leyendo pues a continuación te describiremos cada uno de ellos para que identifiques si tu auto cuenta con esta seguridad.
1.- Inmovilizador de tarjeta codificada
El primer tipo de inmovilizador del que te hablaremos será el de tipo tarjeta; se trata de un inmovilizador que, aunque no es tan común como otros de los que te hablaremos más adelante, cumple con sus funciones de protección a los vehículos pero con un diseño un poco más particular.
Como lo dice su nombre no se trata como tal de una llave dentada con la que se enciende el vehículo, sino que es una tarjeta que se programa con equipos de diagnóstico automotriz la cual la computadora del vehículo detecta una vez que el usuario se acerca al auto con ella.
Este dispositivo se complementa con la inclusión de un interruptor de encendido en el auto para darle marcha, de esta forma no hay necesidad de tener una llave automotriz y la seguridad del automóvil se mantiene intacta por la existencia de un código inmovilizador con el que se desbloquean los sistemas de encendido y apertura del auto.
2.- Teclados alfanuméricos
El encendido de un automóvil también se puede realizar con ayuda de un teclado alfanumérico, éste es otro tipo de inmovilizador automotriz que se integra en autos de alta gama.
El teclado alfanumérico también ayuda a aumentar la seguridad de un automóvil debido a que no se puede hacer el encendido de éste si no se ingresa primero una contraseña que sólo el usuario debe conocer para darle marcha a su auto.
Algunos de los vehículos que cuentan con este tipo de inmovilizador lo tienen instalado ya sea a un costado o cercano a la caja de cambios o directamente en el tablero de control.
3.- Llave con transponder
Por otro lado tenemos el tipo de inmovilizador más utilizado en los automóviles: la llave con transponder. Éste se incorpora en casi todos los vehículos de gama media-alta que actualmente se encuentran en el mercado, puesto que es un inmovilizador útil y con tecnología más estandarizada.
A diferencia de los anteriores, sí necesita de una llave física que se introduce en el switch de encendido del auto. Cuando se hace esto para darle marcha al vehículo, el transponder, que es un chip codificado, manda por radiofrecuencia la señal a la computadora automotriz para que pueda desbloquear el sistema inmovilizador y permitir la marcha del vehículo.
Los inmovilizadores de transponder cuentan con variantes según el tipo de chip que se incorpora en la llave, a continuación te presentamos la diferencia de cada uno de ellos:
1.1.- Transponder de código fijo
El más común de los transponder es el transponder fijo. Éste tiene la característica de mantener el código de programación sin alterar, esto quiere decir que cada vez que encendamos el auto nunca se va a cambiar el código que recibe la computadora automotriz.
Debido a esto los transponders fijos suelen ser bastante sencillos de manipular, sin embargo esto no va a quitar el hecho de que se necesite de scanners automotrices para realizar la programación o reprogramación de una llave para auto.
1.2.- Transponder de código evolutivo
Por otro lado, existen los transponders evolutivos, el término evolutivo responde a que estos cambian el código de seguridad cada vez que encendemos nuestro auto, es decir cada vez que la computadora detecta la llave programada.
Es uno de los más seguros porque el nivel de seguridad lo hace ideal para evitar robos a comparación de otros, por lo mismo que la misma llave va a crear códigos nuevos ya que integra en su chip un algoritmo evolutivo. De esta manera se evita que se utilice una llave con chip común.
1.3.- Llave con transponder encriptado
Las llaves con transponder encriptados también cuentan con una alta seguridad, ya que, aun cuando no modifican su código cada vez que se inserta la llave al switch de encendido y el ECU hace la lectura del mismo como ocurre con los transponder evolutivos, éste cuenta con la protección del código para evitar la clonación de la llave.
Su transponder, por lo tanto, no se puede duplicar si no se tiene el permiso del fabricante para acceder al código, de modo que las copias de llaves o reprogramación de éstas las puede realizar sólo un especialista en duplicado de llaves con transponder encriptados, o directamente en la agencia automotriz de donde se adquirió el vehículo.
4.- Mando a distancia infrarrojo
El último inmovilizador del que te hablaremos es del mando a distancia infrarrojo, el cual funciona también para permitir el encendido del auto pero con el envío de la señal del código con el uso de un método infrarrojo, a diferencia de las llaves con transponder que establecen esta comunicación por radiofrecuencias.
Los controles infrarrojo o mando a distancia pueden utilizarse como dispositivos independientes que se adicionan a las llaves automotrices a modo de llavero o incluso pueden ser inmovilizadores que se incluyan en la misma llave para que el usuario no tenga que tratar con dos objetos de apertura distintos.
Probablemente ya conocías la existencia de alguno de estos tipos de inmovilizadores, especialmente si cuentas con un vehículo moderno, sin embargo, si querías conocer más a detalle sus características esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer su importancia y la manera en la que funcionan.
Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales y con tus conocidos para que más personas sepan de ellos. Igualmente no olvides que si llegas a necesitar una programación de llaves para auto te recomendamos que lo lleves a un taller especializado en diagnóstico automotriz. Finalmente, no olvides que puedes conseguir los mejores scanners automotrices en Equipos Autel.