Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

El Vocho: Historia de uno de los autos más populares del mundo

El Vocho: Historia de uno de los autos más populares del mundo

Desde la creación de los automóviles no sólo se ha transformado la manera en la que nos transportamos, sino que éstos también se convirtieron en parte de nuestra cultura y de nuestra historia. 

Claramente han habido modelos de vehículos que nos han marcado más que otros debido a su popularidad, ya sea porque cuentan con tecnologías tan avanzadas como los autos Tesla, o porque simplemente se volvieron íconos como es el caso del tan conocido Vocho.

Este último vehículo será tema principal del contenido que Equipos Autel te trae el día de hoy, y la razón de ello es porque este tan famoso automóvil se encuentra de fiesta esta semana ya que el 22 de junio se conmemora el Día Internacional del Vocho

Para que conozcas un poco más sobre él te contaremos sobre su historia y la importancia que tuvo para nuestras vidas desde sus inicios.

De modo que dejaremos un poco de lado el contenido sobre diagnóstico automotriz para celebrar a uno de autos más representativos en el mundo, entonces, si quieres saber más de él y cómo es que llegó al mundo para transformarlo, te invitamos a que sigas con la lectura de nuestro artículo, se pondrá interesante.

Ferdinand Porsche

Para comenzar a hablar sobre uno de los autos más vendidos en el mundo, primero tenemos que conocer sobre su creador, éste fue Ferdinand Porsche, un ingeniero austriaco que desde pequeño se vio fascinado por el mundo de los motores y el diseño industrial, lo que lo llevó a crear más de 380 diseños en su carrera entre los que se incluye el Volkswagen.

Su trabajo en el mundo automotriz se consolidó en 1898 cuando comenzó a formar parte de la división de automóviles de Jacob Lohner en donde diseñó un motor eléctrico para el que posteriormente sería el vehículo Porsche-Lohner, el primer automóvil híbrido con tracción integral del mundo. 

Después de pasar años diseñando y perfeccionando sus creaciones, en 1911 tuvo que cambiar la dirección de su trabajo debido a que ahora tenía que concentrarse en la construcción de aviones que fueran ideales para el combate debido a la llegada de la Primera Guerra Mundial.

Posterior a la guerra comenzó a trabajar en Steyr Works quienes después de crear armas se convirtieron en una empresa de ensamblaje automotriz, sin embargo en 1931 Porsche se dedicó a su propio taller Stuttgart, una ciudad que era el centro de la industria automotriz en Alemania. 

En este lugar fue donde siguió diseñando vehículos y de los cuales surgieron varios antecesores del Volkswagen, pero ninguno con el éxito que éste tendría.

Volkswagen: El automóvil del pueblo

Todos los años en los que Porsche siguió creando modelos de automóviles no dejaba de lado su objetivo de hacer un vehículo que fuera especialmente para el pueblo. 

Su sueño de conseguirlo estuvo cerca cuando trabajó en conjunto con el Barón Fritz Von Falkenhayn, con él creó el Tipo 32, que si bien tenía características que lo convertían en el antecedente del Vocho, fue un proyecto que fracasó y lo dejó sin un mecenas que lo apoyara para darle vida a un vehículo que dejara marca en la mayoría de las personas.

Afortunadamente para él sus ideas de crear “el auto del pueblo” por excelencia se alineaban con las ideas de uno de los hombres más poderosos en la historia: Adolfo Hitler. Éste creía que uno de los aspectos más importantes para propagar su ideología era la comunicación entre las personas, de ahí que buscara un vehículo que todos pudieran utilizar para mejorar la movilidad. 

Por esta razón después de que el Führer estableciera contacto con Porsche, se firmó el contrato para la creación del Volkswagen, un acuerdo entre Hitler, Porsche y la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil el 22 de junio de 1934. De ahí que se haya tomado esa misma fecha para conmemorar el Día Internacional del Vocho. 

Inicios del Vocho

Este acuerdo con uno de los líderes más importantes de su tiempo, hizo que Porsche pudiera seguir con sus planes para crear un automóvil exitoso e ideal para todos. 

Siguiendo con las especificaciones del dictador, diseñó un vehículo que fuera accesible económicamente, familiar de cuatro plazas, y con un consumo de gasolina de 7 litros por 100 km recorridos y un motor con mecanismo de enfriamiento por aire. 

El ingeniero pidió a la Asociación Alemana de automóviles que le dieran un plazo de 1 año para terminar con el proyecto, sin embargo le pidieron que terminara el trabajo en un periodo de 10 meses. 

Después de diversos cambios efectuados por el Führer y una gran cantidad de prototipos se obtuvo el diseño final con el que se proseguiría con la producción de un millón de Vochos al año.

Lamentablemente así no fue como este icónico vehículo vio la luz del día ya que se tuvo que poner pausa a la fabricación por el inicio de la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Hitler a Polonia en 1939. 

Comienzo de la producción del Volkswagen

Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945 por fin comenzó la producción en masa del automóvil que pronto ocuparía las calles de todo el mundo y los corazones de la gente.

Por las crisis que siguieron debido a la guerra únicamente se inició con la fabricación de 630 unidades, posteriormente esto creció a 1000 unidades al mes para 1946 y 1947. Pero el verdadero éxito llegó cuando fueron posibles las exportaciones del vehículo, ya que esto permitió que se vendieran a lo largo de la historia más de 23 millones de Vochos.

Gracias a esto,  la popularidad del vehículo que inició como una visión de Porsche fue creciendo incluso a nivel mundial, tanto que las exigencias del mercado requirieron que el auto se fabricara fuera de Alemania, estableciendo plantas principales en México y Brasil.

Impacto del “escarabajo” en México

México fue quizás el país que más amor le ofreció a este vehículo, puesto que desde la llegada del automóvil al país se popularizó de manera exponencial gracias a que era un automóvil accesible para todos, cómodo y con un diseño agradable. 

No hay familia mexicana que no tenga al menos una anécdota que involucre al famoso “escarabajo”, esto es debido a que se comenzó a construir una de las plantas más importantes para la producción del Vocho en el territorio mexicano en 1964. 

El primer Volkswagen que se fabricó por completo en México salió al mundo en octubre de 1976, y a partir de entonces el concepto del “auto del pueblo” no pudo haberse reflejado de mejor manera que en este país puesto que todos buscaban conseguir un Vocho que los llevara a todas partes.

Por lo anterior se llegaron a producir más de 1 millón de unidades, lo que hizo que esta planta se convirtiera en la de mayor tiempo en funcionamiento en el mundo, hasta mayo del 2003 cuando se anunció que se dejarían de fabricar los Vochos por completo en ésta, la última planta que los estaba creando.

¿El fin del Vocho?

Aunque la fabricación del Sedán llegó a su fin después de tantos años desde su planeación, diseño y producción en masa, el impacto que dejó en la sociedad no fue mínimo, pues es uno de los vehículos más emblemáticos de la historia que incluso trasciende como parte de la cultura reflejándose como un ícono tanto en películas como en obras de arte.

Este automóvil aunque ya no continúe en producción se convirtió en un clásico que todos buscan tener o con el que al menos tuvieron una experiencia en sus vidas; por esta razón al día de hoy se sigue recordando su historia en el Día Internacional del Vocho con contenido como el que te presentamos el día de hoy, o hasta en eventos de talla mundial.

Esperamos que la historia del tan emblemático Volkswagen te haya agradado, de ser así no olvides compartir este artículo con tus conocidos para que aprendan los orígenes de “la pulguita” o “escarabajo” como es popularmente conocido.

Y no olvides que en Equipos Autel seguiremos con contenido de tu interés, así que mantente al pendiente de nuestro blog para que no te pierdas de nada.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts