Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Cómo funciona un carro estándar?

¿Cómo funciona un carro estándar?

Al comprar un vehículo no sólo debes pensar en lo mucho que va a facilitarte la vida por tener un medio de transporte propio, sino que, como parte de la responsabilidad de adquirirlo, tienes que hacerle el diagnóstico automotriz adecuado cuando lo requiera, así como conocer cuáles son sus partes y cómo funciona, aunque sea a grandes rasgos.

Por lo anterior en Equipos Autel nos centramos en darte la información necesaria para que conozcas los elementos que lo conforman, como lo son los sistemas de seguridad en los automóviles de los que te hablamos en el post anterior. 

Para no perder el ritmo de ofrecerte todo tipo de contenido útil sobre mecánica y electrónica automotriz, en este artículo te diremos cómo funciona un carro estándar y cuáles son sus partes. 

Hablaremos de este tema para que conozcas lo que hay en el interior de tu vehículo, y en caso de que quieras aprender a manejar un carro estándar, el saber cómo es el funcionamiento de éste te puede ayudar a comprender más rápido su conducción.

Partes de una carro manual o estándar

Para saber cómo es el funcionamiento de un carro estándar, o también conocido como manual, te lo explicaremos dándote a conocer sus partes más importantes, de esta manera sabrás de cuáles se conforma y cuál es la función de cada una de ellas para la marcha del automóvil.

1.- Transmisión estándar o manual

Este elemento es uno de los más importantes para que los vehículos puedan funcionar, ya que la transmisión es la encargada de hacer que las ruedas se muevan con la energía que se transforma desde el motor.

Para que el automóvil pueda avanzar se deben hacer cambios en las revoluciones del motor, algo que es posible gracias al sistema de transmisión estándar. Éste tiene la característica de que funciona, como lo dice su nombre, de manera manual, es decir que depende de los cambios en velocidades que realiza el conductor del vehículo.

La transmisión estándar trabaja en conjunto con las partes que mencionaremos a continuación.

2.- Palanca de cambios

Seguramente ya identificas esta parte del sistema de los autos estándar, ya que es, junto con el clutch, de los únicos elementos que se encuentran en la parte exterior del vehículo. 

La palanca de cambios, como lo puedes inferir por su nombre, es la que permite hacer el movimiento de los engranes dentro de la caja de cambios para adecuarlos a la velocidad que se requiere.  

Gracias a este elemento el conductor tiene el control absoluto en el cambio de velocidades, de modo que si éstos no se realizan de manera adecuada pueden causar daños en la transmisión o caja de cambios del vehículo. Es por ello que debes tener mucho cuidado al manejar un automóvil estándar para que no tengas que llevarlo a que le hagan un revisión con equipos de diagnóstico automotriz por fallas causadas por la falta de cuidado al manejar.

3.- Embrague 

Así como las demás partes del sistema de los autos estándar, el embrague también es de gran importancia para el funcionamiento de éstos, ya que es un elemento que permite el cambio de velocidad de manera suave. 

Ello radica en que es una pieza que ayuda a desplazar el engrane del movimiento del motor para que puedan hacerse los cambios de velocidades al ingresar engranes más pequeños o más grandes según sea el caso. 

Cuando se pisa el pedal del clutch se acciona el embrague para que los engranes del interior de la caja de cambios no choquen entre sí aún en movimiento. Es por esta razón que si no se presiona de manera correcta el clutch el vehículo hará un ruido que indicará que no está haciéndose el cambio de velocidades como debe ser. 

Esta acción puede generar daños en las piezas de la caja de cambios, de modo que es importante accionar adecuadamente el embrague para evitar daños que nos orillen a hacer una reparación y diagnóstico automotriz en México.

4.- Caja de cambios

La caja de cambios integra en su interior, como ya lo mencionamos, una serie de engranes de distintos tamaños y posiciones que son los encargados de aumentar o disminuir la velocidad del motor. 

Una vez que el conductor hace el cambio de velocidad con la palanca de cambios, las piezas en el interior de la caja llamadas selectores desplazan los engranes correspondientes para así cambiar la marcha del vehículo. 

Todo este sistema está conformado por el eje principal, que es el que se gira cuando recibe movimiento del motor, el eje intermedio que transmite también movimiento al eje principal, y los engranes de velocidades, entre los cuales también está el de reversa que interviene para que todo el sistema gire en dirección contraria.

Señales de daños en el auto estándar

Para que identifiques si tu vehículo comienza a tener problemas con su sistema de transmisión o caja de cambios, es necesario que estés al tanto de las mínimas señales que éste te puede estar dando.

Si tu vehículo comienza a generar ruidos extraños a la hora de cambiar la velocidad, o si el cambio con la palanca cada vez se hace más difícil de hacer, entonces quiere decir que algo no marcha del todo bien con tu automóvil de modo que necesitarás llevarlo con un profesional para revisar sus partes internas.

De igual manera si escuchas algún ruido anormal, ya sea un choque metálico, vibraciones constantes o zumbidos, entonces es probable que haya un problema con el sistema de transmisión del vehículo. Para que no te quedes con la duda sobre este tipo de fallas, asegúrate de que le hagan un diagnóstico automotriz para corroborar a qué se debe el mal funcionamiento y las señales de daños que está presentando tu auto.

En Equipos Autel esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para conocer un poco más sobre el funcionamiento y las partes de los automóviles estándar. Si te gustó este post no olvides compartirlo en redes sociales para que compartas esta información con tu familia y amigos.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *