Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Evolución del sistema de encendido y llave automotriz

Evolución del sistema de encendido y llave automotriz

Los automóviles que vemos circulando por las calles son el resultado de años de evolución en todos sus sistemas. Cada uno de los avances tecnológicos en la industria automotriz nos han permitido tener vehículos tan cómodos, seguros y funcionales como los que se siguen produciendo actualmente. 

Pero, ¿has pensado cuál ha sido el recorrido para que tengamos automóviles con tecnologías tan avanzadas como los sistemas de conducción autónoma que tienen los coches de Tesla

Este recorrido no ha sido sencillo y se han generado diferentes cambios en los sistemas automotrices, pero uno de los que más transformaciones ha tenido hasta la actualidad ha sido el sistema de encendido de los vehículos, tanto que al día de hoy existe la posibilidad de hacer programación de llaves con ayuda de scanners automotrices para que la seguridad de los autos sea mucho mayor.

En Equipos Autel nos gusta brindarte información útil e interesante, por lo que en nuestro artículo de hoy te contaremos cuál ha sido la evolución del sistema de encendido y llave automotriz para que conozcas cómo se encendían los vehículos antes de la existencia de un mando a distancia o llaves con chip. ¿Te interesa conocer más sobre ello? No vayas a ningún lado y sigue con la lectura. 

¿Cómo llegamos a las llaves actuales?

Como puedes saber, las llaves automotrices conforman una de las partes del sistema de encendido de los vehículos, pero ¿cómo se encendían los automóviles antes de que se inventaran las llaves con chip que conocemos actualmente?

Encender un automóvil antes de la existencia de un sistema de encendido eléctrico requería del uso de una manivela que los conductores tenían que llevar consigo y colocar en la parte delantera del vehículo para accionar el sistema de propulsión con el que se daba arranque a los coches.

Con la llegada del encendido eléctrico se eliminó el uso de la manivela que era un tanto peligrosa y nada cómoda para los usuarios. Este nuevo sistema, el cual se estandarizó para el mundo automotriz, fue creado por Frankling Kettering en 1912 dándole así a la industria una alternativa más segura para la ignición de los vehículos. 

Su sistema de auto-arranque fue el punto de partida para los sistemas de encendido que tenemos en la actualidad y con los que se busca controlar la chispa en las bujías que da arranque al motor de los vehículos con ayuda de la llave automotriz, el elemento más importante para dar energía a la bobina de los vehículos y que se complete el proceso de ignición.

Primera llave de encendido: Llave dentada

La llave automotriz es base para el encendido de los automóviles puesto que permiten dar energía a la bobina de los vehículos y que se complete el proceso de ignición, pero ¿cuándo comenzó a utilizarse esta herramienta para dar vida a los vehículos de todo el mundo? Su primera aparición fue gracias a Chrysler quienes comenzaron a implementar la llave moderna en sus vehículos en 1949.

Ésta contaba con un diseño sencillo de una llave dentada convencional, y tenía la característica de encender los vehículos una vez que se introducía y giraba en el cilindro automotriz. 

Anterior a la llave de giro de Chrysler, a principios del siglo XX la marcha de un automóvil se debía hacer con una llave pero se debía presionar también un botón de encendido lo que hacía menos eficiente el proceso.

Llave automotriz de doble cara

En la industria automotriz siempre se ha priorizado la comodidad de los usuarios, por lo que no tardó en buscarse una forma que hiciera el proceso de encendido mucho más rápido y fácil para los conductores, por esta razón se creó la llave automotriz de doble cara en 1965 a manos de la empresa Ford.

El objetivo principal de esta nueva llave es que, al tener la combinación por ambos lados, se pueda insertar en el cilindro automotriz en cualquier orientación, lo que hace agiliza mucho más el arranque del automóvil.

El éxito de esta llave fue tal que incluso en la actualidad se sigue implementando para vehículos de distintas marcas. no solamente de los que provienen de Ford.

Llave codificada

Aunque ambos sistemas que mencionamos anteriormente mejoraron la seguridad de los automóviles considerablemente, la tecnología pemitió que se desarrollara otro sistema más avanzado que bloqueara el encendido de los coches sin el uso de la llave adecuada, ¿ya sabes a qué nos referimos? Así es, la codificación de llaves automotrices.

Los sistemas de bloqueo e inmovilización surgieron por primera vez en 1986 cuando Chevrolet añadió una resistencia codificada en las llaves de los Corvette como parte de un método antirrobo. Este sistema se comenzó a implementar en la mayoría de sus vehículos a lo largo de los años 90.

Gracias a esto, en la actualidad los automóviles más modernos cuentan con un sistema inmovilizador que requiere de la programación de llaves por medio de un scanner automotriz para disminuir la probabilidad del robo de autos.

Apertura con mando a distancia 

Por otro lado, el avance tecnológico también permitió que un año más tarde se pudiera hacer el desbloqueo de las puertas de un vehículo incluso desde la distancia, algo que anteriormente era imposible si no se insertaba la llave en la cerradura de al menos una de sus puertas.

Este sistema se introdujo en la industria automotriz por las empresas Cadillac y Reanult, quienes fueron los primeros en implementar el llavero con mando a distancia en sus automóviles. Este accesorio de apertura posteriormente se popularizó y se convirtió en un estándar para los coches de todas marcas y modelos.

El mando a distancia fue el parteaguas para que se diseñaran otro tipo de llaves que controlaran demás funciones del automóvil incluso sin estar dentro del mismo. 

De igual manera se mejoró la incorporación tanto de la llave como el mando a distancia con la creación del “Switchblade” en 1990 que incluye la llave automotriz en el interior del mando a distancia.

Llave de proximidad

La llave de proximidad también se sigue utilizando en los automóviles más modernos y de alta gama, pero su surgimiento se dio en 2003 a manos de Mercedes-Benz, ésta consistía en una llave en forma de tarjeta que se podía portar incluso en las billeteras, sin embargo, no era muy resistente. 

A pesar de esto, se convirtió en una tecnología que permitió que se crearan más llaves de proximidad con diseños con mayor durabilidad y que combinaban el mando a distancia y la llave automotriz en un solo dispositivo.

Las llaves de nuestros días 

La evolución tanto del sistema de encendido como de las llaves automotrices ha permitido que en la actualidad podamos contar con distintos tipos de llaves para autos. 

La innovación en accesorios para el arranque de vehículos sigue en desarrollo y gracia a ello tenemos dispositivos que incorporan incluso pantallas táctiles en los mandos a distancia para el control de las luces, aire acondicionado, encendido del auto, y muchas cosas más.

Incluso se ha llegado al punto en el que no se va a necesitar de un dispositivo adicional, ya que empresas como Tesla implementan el uso de aplicaciones móviles que pueden hacer todo lo anterior desde un celular únicamente con ayuda del bluetooth

Ya que conoces a grandes rasgos el recorrido que han tenido las llaves para auto y el sistema de encendido automotriz, ¿cuáles crees que serán las próximas innovaciones para los autos del futuro? 
Si te agradó este artículo no olvides compartirlo por tus redes sociales para que más personas conozcan cómo fue la evolución de los sistemas automotrices.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts