¿Cómo suena tu coche al momento de encenderlo? Al girar la llave de encendido, lo común es escuchar el característico sonido del motor de arranque y segundos después sentir que el auto está listo para ponerse en movimiento.
Pero, si en cambio lo que escuchas es un sonido similar a un corto click seco, te tenemos malas noticias, es muy probable que tu carro esté presentando fallas en la marcha.
Sin embargo, no hay nada de qué preocuparte, no es un problema que un buen diagnóstico automotriz no pueda solucionar, ¿quieres saber por qué? Continúa leyendo y descubre cómo identificar las fallas en la marcha de tu carro, recuerda que mientras más rápido distingas dónde se encuentra el problema puedes evitar que la avería crezca y te cause mayores problemas.
¿Qué es la marcha de un auto?
El motor de arranque, mejor conocido como la marcha, forma parte del sistema electromecánico de cualquier auto. Se trata del componente encargado de transformar la energía eléctrica en mecánica.
En otras palabras, tiene la importante tarea de proporcionar el primer impulso para que los pistones comiencen a girar y se produzca la combustión interna necesaria para que el vehículo cobre vida.
Por ello es que se convierte en una pieza tan fundamental al momento de encender el coche, de ahí que también los especialistas en diagnóstico automotriz hagan especial hincapié en que las averías en la marcha pueden poner en riesgo la movilidad de tu automóvil.
¿Cómo saber si la marcha de mi carro tiene fallas o averías?
Muchas veces no nos percatamos de los problemas en nuestros coches hasta que ya es muy tarde y las fallas ya han avanzado en gran medida, y es que no conocemos de antemano las señales que nuestro propio vehículo manda para avisarnos de las averías.
Pero, para que eso no te ocurra, a continuación te decimos cómo saber si la marcha de tu auto tiene fallas o averías.
1.- La marcha hace click
Como ya lo mencionamos, una de las primeras señales de que algo no anda bien en la marcha de nuestro vehículo es un sonido corto pero molesto, como si fuese un pequeño click.
Si cada que insertas la llave de encendido se escucha que hace click pero el motor no arranca, es muy probable que una avería en la marcha haya provocado problemas en el solenoide, y por ende no se realice el encendido correctamente.
No obstante, la causa de ese sonido también puede deberse a una batería descargada, por ello puedes probar pasarle corriente antes de llevarlo al taller mecánico, si el coche funciona después de hacerlo, entonces puedes estar más tranquilo, no se trata de una falla en la marcha.
2.- La marcha se arrastra o está pesada
Se dice que una marcha está pesada o se arrastra cuando gira muy lento, ya que por lo regular debe hacer girar al motor a por lo menos 750 rpms para que éste encienda.
Al no tener la potencia suficiente es imposible que transforme la energía eléctrica en mecánica, y por lo tanto el motor no puede encender.
En caso de que notes que la marcha de tu coche está pesada intenta encender la luz interior del vehículo y observa con atención su intensidad. Si está muy tenue el problema será la batería, en cambio si tiene buena intensidad, pero la marcha empieza a volverse lenta al encender la luz, entonces el problema sí viene de la marcha.
Por lo general, este tipo de fallas son provocadas por las altas temperaturas del motor, en ese caso puedes intentar cambiar el líquido refrigerante, así su temperatura debería regularse.
3.- Arranque atascado
Las fallas en la marcha en muchas ocasiones vienen acompañadas de otras averías como el arranque atascado.
Un motor de arranque forma parte del circuito eléctrico, por lo tanto una conexión mal conectada es suficiente para evitar que el sistema funcione. Asegúrate que los cables estén correctamente colocados y sean del tamaño adecuado.
Aunque, lo que cualquier experto en diagnóstico automotriz siempre va a recomendar es acudir a una revisión, sin embargo, para aflojar un poco los engranajes atascados del motor puedes darle unos pequeños golpecitos al arrancado, sólo procura no aplicar demasiada fuerza, de hacerlo ocasionaras más averías.
Nuestro coche es una parte imprescindible en nuestra vida diaria, pues nos permite movilizarnos a cualquier lugar al que necesitemos ir, por ello mantenerlo en perfectas condiciones se convierte en una prioridad. Es por esta razón que conocer cómo identificar las fallas en la marcha es un tema de suma importancia, pues darle atención temprana marca la diferencia en lo sencillo que puede ser arreglarlo.
¿Quieres seguir conociendo más sobre los coches y los cuidados que necesitan? Te invitamos a mantenerte al pendiente de este blog, tenemos mucho material preparado para compartirte, para que tú al igual que nosotros, te enamores de los scanners automotrices y pruebes su eficacia.