Aunque no nos guste decirlo, lo cierto es que todo tiene un punto final, y nuestro vehículo no es la excepción. Y así como reparar tu coche es parte de su ciclo de vida, después de unos años llevarlo a un diagnóstico automotriz deja de ser suficiente.
Si tu coche ya tiene varios años y has notado que empieza a presentar problemas o fallas más seguido, pero sigues indeciso sobre cuándo es momento de comprar un auto nuevo o si tienes dudas si todavía vale la pena seguir llevándolo a reparar, entonces no dejes de leer que a continuación te explicaremos algunos puntos a considerar para que conozcas cuándo es tiempo de reemplazar un coche viejo.
1.- Cuesta mucho mantenerlo
El mantenimiento de un auto es de las cosas más importantes para asegurar su vida útil, sin embargo llega el momento donde los gastos se incrementan de manera exponencial y ya no es conveniente seguir invirtiendo tanto en reparaciones.
Sobre todo si requieres ir constantemente al taller mecánico a realizar un diagnóstico automotriz por las mismas o distintas averías, incluso si en varias ocasiones ya has reemplazado algunas piezas del motor o de cualquier sistema de tu coche, considera que todos esos gastos podrían estar superando el valor de un auto nuevo.
2.- Kilometraje
La vida de un carro no sólo se mide según los años que tenga, sino que también el kilometraje juega un papel muy importante a la hora de considerar si un vehículo ya está viejo y necesita reemplazarse.
Esto debido a que el kilometraje influye directamente en varios aspectos tanto internos como externos de la mecánica y carrocería de un automóvil, pues da cuenta del uso continuo que le has dado a un coche.
Por eso, cuantos más kilómetros hayas recorrido menor será la vida útil que le resta a tu vehículo. Así que si tu auto averiado presenta ya un kilometraje muy alto, entonces será mejor que pienses dos veces si quieres seguir invirtiendo en él aunque ya no le quede mucho tiempo de uso.
3.- Mayor consumo de combustible
Con el paso de los años los autos, especialmente los más antiguos, consumen más combustible de lo normal. Aunque, antes de sacar una conclusión ten en cuenta que en muchas ocasiones la fuga de combustible se debe a ciertas averías, como por ejemplo las fallas en los inyectores de gasolina.
Si lo que gastas en reparaciones más el total de lo que inviertes semanal o mensualmente en gasolina resulta una cantidad grande, será mejor que empieces a buscar otros vehículos o medios de transporte más amigables con tu cartera, sobre todo porque esa suma de dinero va seguir aumentando.
Además, los carros nuevos cuentan con mejor tecnología y ahorro de combustible, e incluso existen los autos eléctricos, por lo que te podría resultar una mejor opción invertir en comprar uno a seguir gastando en gasolina.
4.- Bajo nivel de seguridad
Hoy en día la mayoría de los vehículos están equipados con varios y distintos sistemas de seguridad pasiva y activa, lo que aumenta el nivel de protección que te puede ofrecer un coche que cuente con todos estos sistemas.
Por eso vale la pena preguntarse qué tanta seguridad te brinda tu auto actual, y si la respuesta es poca o si no puedes responder, entonces significa que llegó el momento de cambiar de vehículo por uno que asegure tu integridad física.
5.- Conoce cuánto vale tu auto
Uno de los mejores tips para saber si reparar o comprar un auto es conocer cuánto vale, así tendrás un panorama más amplio de todo el dinero que estás perdiendo.
Revisa en varias páginas web el valor de coches usados de la misma marca y modelo que el tuyo, y compara ese precio con todo el dinero que has invertido en reparaciones y demás.
Usa la famosa “regla del 50%”, es decir si las reparaciones y mantenimiento de tu coche viejo cuentan 50% de su valor entonces es momento de reemplazarlo.
Nuestro vehículo es una necesidad en el mundo actual, además de que forma parte de nuestras vidas y en muchos casos incluso tiene un valor más sentimental que monetario, por lo cual se nos dificulta tomar la decisión de comprar un auto nuevo, y preferimos continuar gastando dinero en intentar repararlo.
Sin embargo, pese a que sólo alarguemos muy poco su vida útil, hacerlo nos lleva a gastar grandes cantidades de dinero e inclusive puede poner en riesgo nuestra seguridad. Por eso lo mejor siempre es conocer e identificar cuándo es momento de comprar un auto nuevo.
Recuerda que si buscas corroborar la gravedad de las averías de tu coche sólo necesitas realizar un diagnóstico automotriz, y en Equipos Autel contamos con los mejores scanners automotrices y demás herramientas para taller mecánico que seguramente te serán de gran utilidad. Así que no te vayas sin antes dar un vistazo a todo nuestro extenso catálogo.








