Una salida de fin de semana en ocasiones puede llevarte a vivir experiencias que seguramente no esperabas, en especial si te diriges a lugares apartados de la ciudad.
Para que tus viajes en automóvil sean seguros en Equipos Autel siempre te aconsejamos que le des mantenimiento adecuado a tu coche, así como también te damos algunas recomendaciones para viajar en carretera.
Pero sabemos que no se pueden evitar los accidentes, sobre todo si estás ante un camino irregular o un terreno poco estable en el que los vehículos pueden llegar a atascarse. En este artículo justamente te hablaremos sobre este tipo de situaciones y los pasos para desatascar tu auto del barro, nieve, o arena si es que tienes este tipo de problema.
Quédate leyendo este contenido para que siempre tengas la información necesaria para liberar tu auto si alguna vez se queda varado, así como también evitarás acudir con un experto en diagnóstico automotriz en caso de hacer estas maniobras de manera incorrecta.
Pasos a seguir para desatascar tu auto del barro
Ya sea que estés con tu automóvil atascado o solamente quieres conocer una guía para liberarlo del barro u otro terreno inestable, este contenido te será de utilidad así que pon mucha atención a los siguientes pasos para desatascar tu auto de manera exitosa y sin dañar ninguno de sus sistemas o que pongas en riesgo tu seguridad.
1.- Identifica el problema
Lo primero que tienes que hacer es analizar cuál es la situación general, revisa en dónde está el problema y cuál de las llantas es la que se encuentra más hundida en el suelo y que no tiene la movilidad adecuada.
Cuando un auto se atasca en el barro o nieve lo que sucede es que los neumáticos no tienen la tracción necesaria para mover todo el vehículo, así que identifica si sólo una o más llantas tienen este inconveniente para que puedas reconocer sobre cuál de ellas aplicarás los siguientes pasos.
2.- Prepara el terreno para mayor adherencia
Una vez que hayas revisado muy bien cuál es el problema y en dónde está centrado, lo siguiente que debes hacer es preparar el terreno sobre el que está la rueda atascada.
Como te comentamos, la causa principal de que tu auto no avance en el suelo movedizo es la falta de tracción y adherencia, por lo que tienes que buscar maneras para devolverle esta propiedad a tus neumáticos.
Busca para ello ciertos objetos a tu alrededor que puedan ayudar a hacer palanca en la rueda, como pueden ser piedras redondeadas, pedazos de madera o incluso ciertas cosas que puedas traer contigo en tu auto. A continuación te explicamos cómo liberar tu coche con algunos de estos materiales:
2.1.- Con una tabla de madera
Esta técnica es muy sencilla y probablemente la más útil, lo único que necesitas es una tabla de madera resistente y una cuerda. Esta última la tienes que amarrar fuerte en la tabla de madera y posteriormente sujetarla alrededor de la llanta para que la madera quede colocada como una especie de tope.
Cuando lo hayas sujetado bien entonces tendrás que acelerar con cuidado para que el neumático ruede y la madera gire hasta la altura del suelo, esto va a servir como palanca que le dará tracción al auto y podrás sacarlo del hundimiento de la tierra.
2.2.- Con las alfombras de tu auto
Si nada cerca de ti funciona para liberar el vehículo o no cuentas con una madera y una cuerda, entonces tienes la posibilidad de utilizar las alfombras de tu coche como una superficie alternativa.
Sólo debes colocarlas cerca a la orilla de las llantas que estén atascadas y arrancar ligeramente el automóvil para que se posicione sobre la tela o plástico de las alfombras que funcionan para brindar más tracción.
3.- Libera la presión de los neumáticos
Si estos procesos se te complican aun cuando hayas preparado el terreno entonces podrás optar por liberar un poco de presión de los neumáticos. Esta técnica permite que haya más adherencia en las llantas debido a que la superficie de rodamiento aumenta.
Sólo no cometas el error de liberar más presión de la que deberías, lo ideal sería que sólo liberes aproximadamente 14.5 psi.
Después de desatascar tu vehículo puedes acudir a la gasolinera más cercana para volver a aumentar la presión de tus neumáticos y que no tengas ningún accidente que te orille a requerir un diagnóstico automotriz.
4.- Cambia la dirección de avance
Cuando ya hayas acomodado el terreno y puesto los materiales que te puedan ayudar a generar mayor tracción en las llantas, como ya te lo comentamos, tienes que proseguir con el arranque del auto y que así se desatasquen las llantas.
Pero en caso de que veas que tu vehículo no avanza correctamente o sigue atascado, entonces intenta mover la dirección de las llantas hacia un costado para cambiar el sentido en el que quedaron las marcas del neumático y así logres mayor tracción.
5.- Busca otro camino
Ya que finalmente hayas liberado con éxito el automóvil debes tener mucho cuidado de seguir por el mismo camino, pues seguramente todo el terreno por el que estés transitando sea igual de irregular y corras el riesgo de volver a atascar tus neumáticos.
Por ello te recomendamos que prosigas con precaución hasta que puedas tomar un nuevo camino con superficies más estables y en el cual no te arriesgues a que tu auto vuelva a quedar varado.
Qué no hacer al desatascar tu coche
Así como te dimos ciertos consejos para que puedas sacar tu vehículo de un hundimiento, también debemos contarte las cosas que nunca debes hacer al intentar desatascarlo ya que puedes terminar dañando tu auto o incluso poner en riesgo tu salud.
De modo que si no quieres acudir con un experto en scanners automotrices por una reparación o diagnóstico de tu auto dañado, no hagas lo siguiente:
1.- Empujar el vehículo
Se piensa que para estas situaciones se debe empujar el vehículo para que pueda salir del atasco, sin embargo ésta no es la mejor idea. Cuando empujas el auto lo único que va a ocurrir es que corras el riesgo de ensuciarte y lastimarte demasiado por los esfuerzos sin obtener un buen resultado.
Debido a que los neumáticos no avanzan por una pérdida de tracción, empujar quizás sólo empeore el hundimiento. Mejor pide ayuda para implementar los pasos que te contamos anteriormente o en su caso, consigue la asistencia de una grúa si no puedes resolverlo por ti mismo.
2.- Acelerar exageradamente
Acelerar a toda potencia tampoco te generará ningún beneficio y, en cambio, sólo harás que tu auto se hunda aún más y será difícil sacarlo de este lugar incluso con los métodos que te mencionamos.
De igual manera los sobreesfuerzos en el motor pueden hacer que éste termine con severas averías que solo expertos en diagnóstico automotriz y reparaciones mecánicas puedan resolver.
Con estos consejos ahora puedes salir de una emergencia de este tipo si te encuentras de vacaciones y el terreno del camino no jugó a tu favor. Cuando apliques estas recomendaciones no olvides hacerlo con cuidado para que ni tu auto ni tú terminen dañados.
Si este artículo te gustó te invitamos a que lo compartas y que sigas revisando el contenido que traemos cada semana especialmente para ti.
Y no olvides que si buscas los mejores equipos de reprogramación de autos y computadoras automotrices, en Equipos Autel tenemos los scanners de mejor calidad para tu taller mecánico, no te vayas sin revisar nuestro catálogo de productos.