¿Cuándo fue la última vez que le realizaste un diagnóstico automotriz a tu moto eléctrica? Hacerlo constantemente te mantiene bien informado de cualquier avería que pudiera estar presentando, por ejemplo las fallas en el regulador suelen ser de las más comunes y que muy pocos usuarios logran detectar y arreglar a tiempo.
Pues, cuando adquirimos un vehículo debemos tener en mente que para asegurar su buen funcionamiento y alargar su vida útil lo más importante será brindarle un correcto mantenimiento regularmente, y aunque sea más simple en una moto eléctrica, no desaparece el hecho de que requiere de ciertos cuidados especiales.
Si te estás preguntando cómo se debe dar mantenimiento a una motocicleta eléctrica, estás en el lugar correcto, nuestro grupo de expertos en diagnóstico y scanners automotrices recopilaron, especialmente para ti, la información más importante sobre el tema, así que continua leyendo y entérate de todo.
1. Carga de batería
Una de las cosas más básicas para el mantenimiento de tu moto es cuidar de su batería, ya que de eso depende la totalidad de su funcionamiento.
Lo más importante será evitar la sobrecarga de la batería de tu moto, el aumento considerable de temperatura y por periodos prolongados de tiempo, no sólo afectan su rendimiento, sino que también dañan al motor. De igual manera evita dejar la moto aparcada al sol, sobre todo en verano.
¿Cuánto tiempo se debe cargar una moto eléctrica?
Algunas personas aseguran que lo correcto es hacer varios ciclos completos de carga, es decir, dejar que se descargue completamente al 0% y cargar al 100%, sin embargo este tipo de prácticas podría dañar la batería de una moto.
Los especialistas en diagnóstico automotriz recomiendan poner a cargar la batería una vez que llegue al 20% y dejarla cargar por las noches, pues este proceso llega a durar desde 6 a 9 horas, esta cifra puede variar dependiendo si cuentas o no con algún cargador rápido.
Como recomendación extra, una vez que la batería esté cargada al 100% espera por lo menos 30 minutos antes de usarla, así evitarás que se produzcan picos de tensión en el motor, además reducirás el sobreesfuerzo de la batería.
2. Limpieza
La limpieza de una moto es mucho más sencilla que la de un coche, por lo que no te significará gran problema hacerlo regularmente.
Tan sólo necesitas un paño de microfibra o algodón, agua y jabón neutro. Para la tapicería de tela te recomendamos conseguir un aspirador para eliminar toda la suciedad superficial, de esa manera te será más sencillo limpiar a profundidad con un paño húmedo.
Si quieres asegurar una buena limpieza puedes optar por buscar productos diseñados especialmente para limpiar tu moto, existen muchos en el mercado, si no estás seguro de utilizar alguno no dudes en buscar asesoría con tu mecánico de confianza.
3. Frenos
Uno de los componentes más esenciales de cualquier vehículo siempre serán sus frenos, éstos nos brindan seguridad a la hora de manejar, de ahí que también sea importante revisar con regularidad en qué estado se encuentran.
Toma en cuenta que las pastillas de freno de una motocicleta eléctrica se deben sustituir entre los 5,000 o 15,000 kms, aunque también dependerá de qué tanto uso le des. Además, el líquido de frenos se debe reemplazar cada 25,000 o 30,000 kilómetros recorridos.
Recuerda que realizar un correcto diagnóstico automotriz te ayudará a saber si los frenos de tu vehículo presentan fisuras, ralladuras o deformidades en sus discos, evita todos los accidentes que ocasionan las fallas en los frenos.
4. Suspensión
El sistema de suspensión de una moto eléctrica se compone principalmente de tres elementos: la suspensión delantera, la basculante y los amortiguadores. De estos elementos depende tu vehículo para funcionar, además se encargan de transmitir el peso de la moto a sus ejes y neumáticos, por ello es imprescindible darles mantenimiento de manera constante.
Una forma básica y fácil de cuidar el estado del sistema de suspensión es realizar el cambio de aceite regularmente, también revisa que los brazos de la barra deslizante se encuentren en perfectas condiciones, de lo contrario tendrás que reemplazarlos por unos nuevos.
Brindar mantenimiento a una moto eléctrica es más sencillo que con un auto, sin embargo por esa misma razón se suele pensar que no es tan fundamental, y los usuarios dejan de lado esta importante tarea, y creen que no tendrá consecuencias, pero la verdad es muy distinta.
Por eso, ahora que ya conoces cómo cuidar de las partes más importantes de una motocicleta eléctrica, sólo tendrás que preocuparte de realizarle un diagnóstico automotriz regularmente, y para ésto no olvides siempre acudir con profesionales que cuenten con scanners automotrices.
Si este artículo te ayudó compártelo con todos tus amigos y conocidos, y haz que conozcan un poco más del mundo automotriz. No olvides seguir pendiente de nuestro blog para que seas el primero en enterarte de todo lo que tenemos preparado para ti.