Sabemos que uno de los vehículos que cada día más personas optan por usar es la motocicleta en cualquiera de sus tipos, pues es un medio de transporte muy cómodo y fácil de usar, además resulta ser más versátil.
Asegurar una larga vida útil de este vehículo es importante para cualquiera de sus usuarios, por ello queremos ayudarte a identificar las principales fallas en el radiador de una moto que pueden presentarse.
¿Cuándo fue la última vez que le diste mantenimiento a tu motocicleta? Uno de sus componentes más importantes es el radiador, gracias a éste tu moto puede encender y ponerse en marcha, por ello deberás prestarle especial atención y asegurarte, con ayuda de scanners automotrices, de que todo esté funcionando correctamente.
¿Qué es el regulador de una moto?
Una de las piezas clave de una motocicleta es el regulador, pues este dispositivo eléctrico tiene la importante tarea de transmitir la energía a todo el vehículo a través de sus distintos circuitos.
Además, el regulador, como su nombre lo indica, es el responsable de velar por el correcto funcionamiento de todas las partes eléctricas que integran una moto, gracias a este mecanismo cada componente puede alimentarse de energía eléctrica segura y libre de “picos de voltaje”, es decir incrementos y disminuciones repentinas de energía.
Es muy fácil de identificar, se trata de un dispositivo diseñado con forma cuadrada, que comúnmente se encuentra en la parte frontal de una moto, justo por debajo del chasis. El alternador también estará cerca, ya que se encarga de producir la energía que el regulador convierte en una corriente alterna.
Síntomas de fallas en el regulador de una moto
¿Has notado alguna anomalía en el funcionamiento de tu moto, pero no sabes a qué se debe? No te preocupes, a continuación, aquí te mostraremos las principales señales de fallas en el radiador, recuerda tomar nota y en caso de identificar que tu vehículo sufre alguno de estos problemas será necesario que le realices un diagnóstico automotriz, para solucionar cualquier avería a tiempo.
1.- Las luces dejan de funcionar
Si estás conduciendo cuando notas que las luces de tu moto no encienden, o se apagan sin razón aparente, es señal de que el regulador no tiene la energía suficiente para transmitirla a los sensores de las luces.
Ante la menor señal de falla, lo más recomendable, ante este tipo de situaciones, es acudir inmediatamente con un especialista que cuente con scanners automotrices, para arreglar cualquier daño que el regulador de tu vehículo pudiera presentar.
2.- La batería se calienta en exceso
Cuando el regulador de una moto deja de funcionar como debería, no podrá transmitir correctamente la energía al motor, lo que hace que se produzcan los llamados “picos de tensión o de voltaje” .
Éste es uno de los problemas más recurrentes y fáciles de identificar, sin embargo, no se le suele dar mucha importancia y tampoco se trata a tiempo, causando que la batería se caliente y adquiera temperaturas excesivas y peligrosas, incluso existen casos en los que ha llegado a explotar.
3.- El motor de la moto no arranca o se para en marcha
Ya sea que tu vehículo se detenga, sin razón aparente, mientras estás conduciendo o si desde el inicio no logras hacer el encendido del motor de tu moto, se debe a alguna falla en el regulador.
La energía puede llegar de manera intermitente o nula, esta insuficiencia provoca que no llegue la potencia necesaria a los demás componentes eléctricos y ocasione más averías.
4.- Tirones del motor al manejar
Cuando algo no anda bien en el regulador, la energía no llega correctamente al sistema de combustión que, al no crear una mezcla adecuada entre combustible y aire, no genera la chispa necesaria para poner a funcionar al motor.
De ahí que se generen tirones del motor del auto mientras conduces, ten especial cuidado con este tipo de falla ya que puede causar problemas mayores, pues el motor se sobre esfuerza y calienta en exceso.
5.- Falla en el electroventilador
Como ya lo has notado, la alta temperatura es uno de los principales enemigos que tiene el motor de una moto, por ello existe el electroventilador. Este dispositivo se encarga precisamente de reducir y moderar su temperatura.
Cuando ocurre un cortocircuito en el regulador, el electroventilador se verá afectado y será incapaz de detectar las altas temperaturas y encenderse.
Ahora que ya conoces los síntomas de fallas en el regulador del motor de tu motocicleta, puedes ser capaz de identificar cualquiera de estas anomalías y darle una solución a tiempo, al menor inconveniente acude con un especialista en diagnóstico automotriz; no dejes que el problema se agrande.
¿Buscas herramientas para taller mecánico de la más alta calidad? Equipos Autel somos tu solución, te brindamos los mejores y más avanzados dispositivos en diagnóstico y reprogramación de computadoras automotrices.