Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Amortiguadores: Conoce sus tipos y características

Amortiguadores: Conoce sus tipos y características

¿Qué tal? Terminamos la semana hablándote de otro elemento de los automóviles que es probable que ya conozcas pero antes, cuéntanos si te sirvió nuestro artículo anterior sobre lo que debes hacer cuando te quedas sin batería.

Retomando lo que te comentamos, el día de hoy los expertos de Equipos Autel te traen más información para que conozcas otro elemento de los vehículos, en este caso abarcaremos el tema de los amortiguadores, te hablaremos de su importancia y los distintos tipos que hay. 

¿Ya los ubicas? Sí, son esa parte que ayuda a mantener en completo balance la suspensión de tu auto y que si no le das el cuidado necesario y llegan a dañarse es probable que necesites realizar un diagnóstico con scanner automotriz para verificar el fallo y poder solucionarlo. Pero bueno, para no darle más vueltas al tema, si te interesa conocer más sobre los amortiguadores continúa leyendo. 

¿Para qué sirven los amortiguadores?

Seguramente has escuchado hablar anteriormente sobre estas piezas tan fundamentales para los vehículos, sin embargo, no todos están al tanto de cuál es su función principal y para qué sirven los amortiguadores en los automóviles. 

En artículos anteriores te hemos contado sobre la importancia de darle un mantenimiento adecuado a los amortiguadores, y ahí te contamos más a detalle su uso, pero para no dejarte con la duda en caso de que no hayas revisado ese contenido te explicamos brevemente:

Los amortiguadores son de gran utilidad, tanto para la seguridad como la estabilidad de un automóvil. Esto es debido a que son piezas que permiten que el auto no reciba drásticamente los impactos del terreno cuando éste se encuentra irregular. 

De igual manera son ideales para evitar que la dirección del auto se descontrole por culpa de cualquier obstáculo en el camino, lo que ayuda a que la experiencia de manejo sea la mejor para el usuario.

Tipos de amortiguadores

Ya que conoces qué son y para qué sirven los amortiguadores es momento de hablar de los distintos tipos que hay, porque así como cada modelo de vehículo es diferente también los tipos de amortiguadores, ya que responderán a las necesidades del auto. 

1.- Amortiguador hidráulico

Comencemos con uno de los más populares y comunes: los amortiguadores hidráulicos. Este tipo es esencial puesto que no necesita de ninguna clase de mantenimiento, y están formados por un cilindro el cual tiene un pistón con agujeros que van a permitir el paso del aceite a lo largo del mismo. 

Este tipo de amortiguadores además de no requerir mantenimiento van a funcionar mejor durante el incremento de presión que otros. 

2.- Amortiguadores de gas

También conocidos como amortiguadores monotubo son aquellas piezas que cuentan con dos cámaras, una de ellas de gas, por lo general nitrógeno, y otra de aceite. En éstos se incluye un pistón que es el que va a hacer que varíen las dimensiones de ambas cámaras según la presión que se le aplique al amortiguador

Gracias a su diseño es uno de los amortiguadores que suele funcionar de manera suave y con gran eficacia para darle una buena estabilidad a los automóviles.

3.- Amortiguadores regulables

En tercer lugar tenemos los amortiguadores regulables y dentro de esta categoría tenemos otros dos tipos: 

3.1.- Regulación de suspensión 

El primero es el amortiguador de suspensión, con éste podemos regular la altura y distancia que existe entre la carrocería y los neumáticos, en otras palabras bajamos o subimos la amortiguación. Éste permite modificar la aerodinámica del auto dependiendo del terreno en el que estemos. 

3.2.- Regulación de dureza

Amortiguador regulador de dureza, tal como lo dice podemos regular la dureza del amortiguador haciendo cambios en el flujo del aceite, es decir ampliamos o reducimos el diámetro de la rosca del amortiguador para que entre cierta cantidad de aceite lo que nos permite ajustar la fuerza que recibe el amortiguador y su dureza al manejar. 

4.- Amortiguador reológico

Este es uno de los tipos de amortiguadores menos comunes, se caracteriza por el hecho de que el aceite que utiliza contiene partículas metálicas las cuales, al recibir una descarga eléctrica, espesan el aceite y ocasionan que el amortiguador se endurezca. 

5.- Amortiguadores de doble tubo 

Por otro lado tenemos los amortiguadores de doble tubo que son los más comunes en los vehículos. Cuentan con un mecanismo en el que se incluyen dos cámaras distintas, una mayor y una menor, así como también integra un pistón, que es el que ayuda a que el aceite pase por un cilindro que se sitúa en el interior de dichas cámaras. Entre ellas se encuentra una válvula que separa ambas partes. 

Existen dos tipos de amortiguadores doble tubo, los presurizados, es decir que funcionan con aceite, y los no presurizados, que funcionan tanto con aceite como con gas. 

6.- Amortiguadores de frecuencia selectiva

Este es similar al amortiguador reológico ya que también va a endurecerse dependiendo del terreno en el que se maneje. Este amortiguador tiene una válvula en el pistón que funciona como conducto secundario y se va a cerrar en caso de que detecte un aumento de presión lo que ocasionará el efecto de endurecimiento

Ya que conoces más de los amortiguadores, sus diferentes tipos y su funcionamiento no olvides comentarnos tus opiniones y si te resultó útil esta información compartirla en tus redes sociales para que más personas conozcan este elemento de su vehículo. 

Además mantente al pendiente de las actualizaciones en contenido que Equipos Autel tiene para ti cada semana, igualmente no olvides que si cuentas con un taller para autos contamos con los mejores scanners automotrices

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts