La mayoría de las veces tu automóvil te va a dar ciertas advertencias cuando alguno de sus sistemas o partes no está funcionando de manera correcta, ya sea que la computadora automotriz enciende una alerta para que hagas un diagnóstico con escáner automotriz de manera inmediata o porque detecta otro tipo de fallas al conducirlo.
Si alguna vez te pasó que al estar manejando tu coche notas algún ruido extraño o que éste se balancea más de lo normal, esto quiere decir que hay algo que no está del todo bien con una de sus partes, ¿puedes suponer cuál es? Exactamente, el problema puede originarse en los amortiguadores.
En ocasiones solemos darle prioridad a problemas que sentimos que son más graves como lo son las fallas del motor de las que ya te hablamos anteriormente, sin embargo, no debemos olvidar que los amortiguadores son parte importante para el funcionamiento del vehículo.
Por esta razón te vamos a contar en este post sobre la importancia de darle mantenimiento a los amortiguadores de tu vehículo, así como el momento adecuado en el que tienes que hacer una revisión de los mismos. No vayas a ningún lado y sigue con la lectura para que conozcas más sobre este tema.
¿Para qué sirven los amortiguadores de tu auto?
Los amortiguadores son una parte esencial para los automóviles debido a que éstos forman parte del sistema de tracción y dirección de un vehículo; prácticamente son la base para que tu coche se pueda mover de un sitio a otro.
¿Pero, para qué sirven exactamente los amortiguadores? A continuación te explicamos las funciones principales de estas partes indispensables para tu auto.
1.- Estabilizan el automóvil
La estabilidad de un vehículo es uno de los rasgos más importantes, ya que así se asegura que los pasajeros y el conductor puedan ir a salvo y cómodos dentro de un auto en movimiento incluso cuando el camino presenta varios obstáculos.
Esto forma parte de las funciones de los amortiguadores, puesto que cuentan con la característica de aminorar el impacto y las vibraciones causadas por las irregularidades de las carreteras. Así es, éstos son los responsables de que no resientas los baches o reductores de velocidad de manera excesiva cuando conduces sobre ellos.
2.- Forman parte del control de dirección del vehículo
El amortiguar los impactos no es la única función de éstos aunque de ahí reciban su nombre, sino que también forman parte del control de dirección automotriz.
¿A qué nos referimos con eso? Los amortiguadores permiten que los automóviles puedan ir en la dirección correcta a la hora de estar en circulación, al mismo tiempo que hacen de las curvas algo más estable y seguro de realizar.
Por ello, si tu vehículo presenta algún problema en sus amortiguadores te recomendamos que le hagas un mantenimiento y diagnóstico automotriz para que no te pongas en riesgo.
¿Cuándo hacer el mantenimiento de amortiguadores?
Todos los vehículos, ya sean nuevos o antiguos, necesitan de un mantenimiento regular para que no lleguen a presentar ciertas fallas que hagan de la experiencia del conductor algo peligroso.
De igual manera los amortiguadores requieren que los revise un profesional después de determinado tiempo y al estar presentando algunas de las siguientes señales que reflejan un funcionamiento deficiente:
1.- Los neumáticos del auto se están desgastando irregularmente
Cuando comiences a notar que los neumáticos de tu automóvil se están desgastando de manera irregular, esto quiere decir que algo no está en orden con tus amortiguadores, debido a que éstos también se encargan de la alineación del auto.
En el momento en el que notes que tus neumáticos presentan alguna de estas señales acude de inmediato a hacer un reemplazo de amortiguadores pues lo más seguro es que ya estén desgastados y no tengan el mismo soporte que deberían.
2.- El automóvil ya no frena adecuadamente
Debido a que los amortiguadores tienen relación directa con los neumáticos, su desgaste también puede influir en la dirección y frenado del vehículo, por lo que si comienzas a detectar que el frenado de tu auto disminuye, esto es una señal clara de que los amortiguadores necesitan una revisión urgente.
Esta falla automotriz no debes dejarla pasar debido a que el sistema de frenado es uno de los más delicados de un vehículo, para que no tengas un problema mayor por algún accidente automovilístico, acude con un profesional para que te ayude con un diagnóstico automotriz y la reparación correspondiente.
3.- Los baches e imperfecciones hacen rebotar el vehículo
Como ya lo comentamos anteriormente, la función principal de los amortiguadores es reducir el impacto por baches o irregularidades en la carretera, de modo que una señal relevante es cuando comienzas a notar que tu automóvil se balancea o vibra excesivamente incluso con el más mínimo obstáculo en el camino.
4.- Las curvas inestabilizan el auto
Los vehículos que requieren de un mantenimiento urgente en sus amortiguadores presentan anomalías a la hora de cambiar de dirección para dar una curva, en estos casos se llega a balancear hacia los lados lo que refleja una inestabilidad originada por un amortiguador dañado.
Al igual que con los casos anteriores, cuando empieces a notar este tipo de comportamiento inusual con la tracción de tu automóvil, acércate con un profesional en reparación automotriz para evitar accidentes o reparaciones más costosas en un futuro.
5.- Ya pasaron los 20,000 kilómetros recorridos
La revisión del estado de los amortiguadores debe hacerse una vez que se han recorrido los 20,000 kilómetros, esto no quiere decir que necesariamente vas a requerir cambiarlos por unos nuevos, pero se recomienda hacer el mantenimiento adecuado de amortiguadores para que puedan tener una vida útil más prolongada.
Si tu vehículo ya pasó los 20,000 kilómetros recorridos y aún no revisas los amortiguadores, así como sus demás sistemas, no dejes pasar más tiempo y hazlo de inmediato para que no te tome por sorpresa el mal funcionamiento de estas partes.
¿Tenías el conocimiento de la importancia que tienen los amortiguadores para tu vehículo? Si no es así y piensas que este artículo te fue de mucha ayuda, no olvides compartirlo por redes sociales y dejarnos algún comentario al respecto, ya que en Equipos Autel nos gusta saber tus opiniones.