Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Qué es la transmisión automática?

¿Qué es la transmisión automática?

La tecnología avanza día con día, siempre buscando innovar cualquier ámbito de nuestra vida, y como era de esperarse, la industria automotriz no se ha quedado atrás, prueba de ello son las computadoras automotrices con las que cuentan los coches actualmente. 

En consecuencia, pensar en un vehículo más eficiente, veloz e inteligente es más que posible en nuestros días, sobre todo si se trata de autos automáticos.

¿Te has preguntado qué es lo que hace que los vehículos automáticos no ocupen del clutch para realizar los cambios? Es más interesante de lo que imaginas, además conocer del tema te ayudará mucho si estás pensando en cambiar o comprar tu auto. Continúa leyendo y entérate de cómo funciona la transmisión automática y sus beneficios

¿Sabes qué es la transmisión automática?

El sistema de transmisión genera el movimiento del auto. Pues, mientras el motor produce la energía que pone en marcha al carro, el sistema de transmisión es el encargado de transmitir esa energía a las llantas. Recuerda que con un correcto diagnóstico automotriz puedes asegurarte que este sistema esté funcionando correctamente. 

Cuando hablamos de transmisión automática nos referimos al sistema de marcha o cambio de velocidades, como muchas personas lo conocen. Gracias a este mecanismo, tu auto puede controlar la dirección, velocidad y el movimiento de manera autónoma, es decir, se encarga de hacer los cambios de velocidades por sí mismo, a medida que el coche está en movimiento.

A diferencia de la transmisión manual, los engranes no se bloquean ni esperan a que el conductor sea el encargado de realizar los cambios.

¿La transmisión automática de tu carro está dañada? Es importante que acudas con un profesional que cuente con scanners automotrices y evites que el problema sea mayor.

¿Cómo funciona la transmisión automática?

Antes de hablar del funcionamiento de la transmisión automática, es necesario que comprendas qué es el par de un auto. Éste es una fuerza de rotación o velocidad. 

El motor de un auto tiene un rango muy limitado de revoluciones por minuto (RPM) , lo que resulta en sólo una o dos velocidades, por ello, sin el par, conducir nos resultaría muy complicado por las pocas velocidades. El par permite tener un rango más amplio de velocidades.

Junto al par, los engranajes planetarios son las piezas principales que componen al sistema de transmisión. Estos últimos están constituidos por el engranaje solar y la corona dentada, el conjunto de estos engranajes giran juntos y al cambiar la velocidad generan baja velocidad, alta velocidad y marcha atrás. 

En resumen, con ayuda de energía hidráulica y a través de una serie de engranajes que trabajan con un acoplamiento de fluido, la transmisión automática puede cambiar de marcha. Pues, convierte el par en potencia que hace girar las llantas del coche, y al mismo tiempo controla las revoluciones por minuto, es decir la velocidad de trabajo del motor. 

Mantenimiento de la transmisión automática

A comparación del motor, la transmisión automática no requiere de tanto mantenimiento, sin embargo, si se revisa regularmente podrás alargar su vida útil. Por eso te queremos compartir tres puntos clave para asegurar que la transmisión automática de tu auto esté en buenas condiciones:

1.- Revisa el líquido de la transmisión

Durante el cambio de aceite de tu auto, puedes aprovechar y comprobar el nivel del líquido de transmisión, si el nivel es bajo generará sobrecalentamiento y desgaste en sus piezas. 

2.- Revisa si hay fugas

Corrobora que no haya fugas, el líquido de transmisión tiene un color rosa o rojo, si notas que tu auto gotea fluido de ese color, acude a un taller mecánico o realiza un diagnóstico automotriz para ubicar y resolver la fuga.

3.- Evita condiciones extremas

¿Regularmente conduces en climas extremos? Condiciones como el calor extremo, puede generar sobrecalentamiento y daños en el sistema de enfriamiento del motor

Beneficios de la transmisión automática

No es ninguna sorpresa que hoy en día la mayoría de los autos cuenten con transmisiones automáticas, conoce sus principales beneficios: 

1.- Son más cómodos y fáciles de conducir 

Con un carro automático no corres el riesgo de que tu auto deje de moverse a velocidades lentas, incluso es más sencillo subir colinas o viajar en autopista.

2.- Menor consumo de combustible

Las cajas de cambios automáticas suelen tener más engranajes que las cajas manuales, lo que hace posible cambiar y mantener velocidades utilizando mucho menos combustible.

El sistema de transmisión automática está diseñado para determinar con exactitud cuánta potencia y par se ocupa en cualquier momento, lo que significa que tiene suficiente potencia para dar una aceleración rápida con el mínimo de consumo de combustible.

 3.- Mayor precisión de los cambios de marcha

Los carros automáticos, gracias a sus cajas de cambio, son más rápidos para reaccionar. Debido a que están equipadas con más engranajes que los autos manuales. Mientras éstos cuentan con sólo 6 velocidades, los automáticos tienen entre 6 a 10 velocidades. 

Lo que hace a los autos automáticos perfectos para manejar en diversos escenarios, como autopistas. 

Ahora que ya conoces qué es la transmisión automática y sus beneficios, cuéntanos ¿prefieres los autos automáticos o manuales?

Sin importar si tu vehículo es automático o manual, recuerda que la mejor manera de asegurar y alargar su vida útil es con un diagnóstico automotriz. En Equipos Autel contamos con herramientas para taller mecánico de la más alta calidad, no olvides consultar nuestro catálogo con los scanners automotrices de la mejor tecnología. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts