Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Cómo funciona el sistema eléctrico de un auto?

¿Cómo funciona el sistema eléctrico de un auto?

Coches eléctricos, con motor de gasolina, diésel e híbridos, no importa el tipo de auto que manejes, todos ellos tienen un sistema clave en común que permite y asegura el buen funcionamiento de cualquier vehículo. 

En otra ocasión ya te hablamos de cómo funciona la transmisión automática, recordemos que este sistema es el que hace posible el movimiento de los autos, por ello el día de hoy te queremos contar sobre cómo funciona el sistema eléctrico de un coche y cuáles son sus principales elementos

¿De qué se encarga el sistema eléctrico?

Un automóvil necesita del sistema eléctrico para que todos sus diferentes componentes, que requieran de energía eléctrica, funcionen y en consecuencia el motor pueda arrancar. 

El sistema eléctrico es el encargado de recibir toda la información que proviene de los distintos sensores del coche, con ello es capaz de conocer si cada parte del auto funciona de manera óptima. 

Por ello este mecanismo es más importante de lo que se cree, imagina que el sistema eléctrico no reconozca alguna falla en el automóvil, sólo generará averías mayores. Recuerda brindarle mantenimiento regular, así como realizar un diagnóstico automotriz y asegurarte de no dejar pasar ningún desperfecto, por más mínimo que te parezca, en tu auto. 

Componentes del sistema eléctrico

El sistema eléctrico requiere de otros subsistemas que suministran energía a los sensores y actuadores del auto. En otras palabras, sus distintos componentes son los responsables del arranque o encendido, de las luces exteriores e internas, así como también de la señalización

1.-Sistema de generación y arranque

Se compone principalmente de cuatro elementos: el generador, regulador de voltaje (dependiendo del vehículo lo puedes encontrar de manera independiente o como parte del generador), batería de acumuladores e interruptor del generador. 

Una vez que enciendes el motor de tu auto, el interruptor del generador hará que éste comience su trabajo y, como su nombre lo indica, se encargará de generar la energía eléctrica que restablecerá el estado de carga de la batería del acumulador, y al mismo tiempo, el regulador de voltaje pasará la energía a los demás componentes. 

Si has notado que la potencia de encendido de batería de tu coche es baja, acude inmediatamente con un especialista que cuente con algún escáner automotriz, evita que sus circuitos y componentes se sobrecalientan y ocasionen problemas más grandes. 

2.-Sistema de encendido

Tal y como su nombre lo señala, este sistema coordina el encendido del auto, gracias a la chispa que produce la bujía cuando se mezcla el combustible y el aire dentro de los cilindros de los motores de gasolina

¿Sabías que los motores de diesel, gracias a este combustible, son capaces de producir su auto-encendido?

3.-Sistema de arranque

Hoy en día todos los coches cuentan con un motor eléctrico de arranque o combustión, el cual proporciona los primeros giros para el encendido del auto. Además, este sistema consta de otros elementos como la batería, el interruptor de arranque, el conmutador y el motor.

El elemento principal del sistema eléctrico de un carro es la batería, gracias a ésta la energía eléctrica se almacena y optimiza el funcionamiento de todos los demás elementos del sistema. 

4.-Sistema de inyección de gasolina

La inyección de gasolina, también llamado carburador, es el dispositivo que prepara la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. Esto hace posible que el motor tenga mayor potencia de salida, siempre y cuando la cantidad de aire y combustible esté equilibrada en proporciones adecuadas.

5.-Sistema de iluminación

El sistema de iluminación del automóvil se compone de dos tipos de luces: exteriores e interiores.

Las luces exteriores (faros e intermitentes) alumbran el camino donde circulamos, además sirven para indicarle a los otros conductores nuestra ubicación, y evitar accidentes automovilísticos.

Por su lado, las luces interiores, también conocidas como luces de lectura o cortesía, son las que se hallan en la parte superior del techo o en las ventanillas, usualmente son empleadas para alumbrar el interior de un carro en la noche y puedas, por ejemplo, colocarte correctamente el cinturón cuando está oscuro.

Existen carros que cuentan con circuitos electrónicos que cuentan con temporizadores para apagar las luces en caso de que no se detecte a nadie en el vehículo y se hayan dejado las luces encendidas. 

6.-Instrumentos de control

El sistema eléctrico de un auto también consta de los instrumentos de control o el tablero de mandos. Este mecanismo controla y gestiona los índices de circulación vial, las señales de alarma y alerta, y los índices de funcionamiento técnico del coche. 

¿Ya conocías sobre el tema? Recuerda que para alargar la vida útil de tu vehículo es indispensable brindarle un correcto cuidado y mantenimiento a todos los componentes que lo integran, sobre todo si se trata del sistema eléctrico deberás prestarle especial atención, pues éste funciona como el cerebro de nuestro automóvil

Si buscas las mejores herramientas para taller mecánico, recuerda que en Equipos Autel contamos con excelentes dispositivos de reprogramación de computadoras automotrices y scanners para autos de la mejor calidad. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts