No es ningún secreto el hecho que la batería de nuestro celular no dura todo el día, pues incluso aunque decidamos no utilizarlo éste seguirá consumiendo carga. Esto no supone ningún inconveniente si nos encontramos en nuestra casa, oficina o escuela, pues con conectarla a una toma de energía es suficiente.
Sin embargo, hay ocasiones en las que estamos en nuestro carro justo cuando nos llega la advertencia de batería baja. Hasta hace unos años cargar un teléfono móvil en el auto no sonaba como algo posible, no obstante con los avances tecnológicos hoy en día podemos conectar nuestro celular al coche, pero ¿alguna vez te has preguntado qué tan correcto es hacerlo?
Tal vez no te hayas cuestionado sobre ello, pues el hecho de que un auto tenga equipado un adaptador debe significar que un teléfono inteligente y un vehículo son compatibles, y por lo tanto se pueda cargar el celular ¿cierto? Pero, la verdad es que no necesariamente es así.
Si eres de los usuarios que con frecuencia carga su celular en el auto sigue leyendo, que a continuación nuestro equipo de profesionales en diagnóstico automotriz te explicarán las razones de por qué hacerlo no es tan bueno como parece.
1.- El voltaje de un coche no es la mejor opción para un celular
Probablemente hayas notado que al conectar el celular al adaptador del carro aparece en la pantalla la leyenda “carga lenta”, esto nos indica que la batería tardará más tiempo del usual en cargarse.
Aunque en primera instancia no parece algo de lo que debas preocuparte, pues después de todo sólo deberás esperar algunas horas más, la realidad es que en la mayoría de los casos la batería nunca llegará al 100% de carga.
Esto es causa de la diferencia de voltajes, pues un teléfono móvil requiere mucha más energía de la que le puede proporcionar un auto. La cifra aumenta sobre todo si además lo usas mientras se está cargando, lo cual hacen la mayoría de los usuarios.
Aunque en la actualidad existen algunas marcas de coches que ofrecen más potencia, sigue siendo una práctica peligrosa, pues también provoca que el celular se sobrecaliente en muy poco tiempo. Si deseas conocer el voltaje de tu vehículo puedes acudir a un diagnóstico automotriz, así sabrás qué tan compatible es con tu teléfono móvil.
2.- Cargar el celular en el carro consume combustible
El uso de energía eléctrica por parte del coche implica que el combustible se consuma, lo que significa que al dejar cargando el celular la gasolina se termina más rápido, y por ende a la larga gastas más en combustible.
Incluso, aunque creamos que es muy poco lo que la carga de nuestro teléfono inteligente pueda consumir, la cantidad aumenta si tomamos en cuenta que también enciendes el aire acondicionado, las luces y el GPS.
3.- La batería del coche se desgasta más rápido
El primero en sufrir las consecuencias de cargar el celular en el auto es la batería del vehículo, pues al no tener el voltaje que un celular requiere provoca el sobreesfuerzo del generador.
Como resultado, la batería de tu coche se agotará más rápido y dejará de funcionar sin previo aviso, lo que podría causarte problemas como que tu coche se quede sin batería en medio de la carretera.
Además, si constantemente cargas tu celular no sólo la batería se desgasta, sino que se podría producir un corto en los circuitos de todo el sistema eléctrico.
4.- Cargar el celular en el carro reduce el kilometraje
Un teléfono conectado a un puerto del coche reduce su potencia y con ello acorta su kilometraje, lo que es igual a reducir su vida útil.
Los puertos USB que vienen incluidos en los autos están diseñados para conectar una memoria y reproducir música, pues la potencia que necesitan es mínima, por ello si en su lugar conectas un celular en poco tiempo el vehículo pierde potencia, a causa del sobre esfuerzo que está realizando la batería.
Como ya te diste cuenta, cargar nuestro móvil en el auto es un mal hábito que lamentablemente muchos conductores tienen y piensan que no está mal.
Sin embargo, ahora que ya conoces las consecuencias que podría traerte, lo mejor que puedes hacer es optar por utilizar una batería portátil o conectar tu celular al adaptador del coche únicamente en casos de emergencia, pero no lo hagas con mucha frecuencia.
Si este artículo te fue de utilidad no dudes en compartirlo con todos tus conocidos, así estarás ayudando a que más personas conozcan por qué no es tan bueno cargar el celular en el carro. Igualmente te invitamos a darle un vistazo a nuestro catálogo de scanners automotrices, en Equipos Autel contamos con los dispositivos que sin dudas alargarán la vida útil de tu vehículo, ¡comprueba la eficacia de nuestros productos!