¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para que un auto encienda? Si bien lo principal es el motor, éste no serviría de nada sin sus demás componentes.
Una pieza averiada es suficiente para que se produzcan más fallas en cadena, por eso si notas que tu auto presenta algún problema como tirones mientras manejas o exceso de humo negro que sale por el escape del vehículo, lo mejor es encontrar la falla de inmediato.
Recuerda que no importa que tan insignificante pueda parecer una falla en el auto, ésta puede llegar a convertirse en algo mucho mayor.
Por eso también debes prestar atención a cada pieza de tu auto, sobre todo a las que impactan directamente en el funcionamiento del vehículo, como lo son las bujías. ¿Ya conocías sobre las bujías de iridio? Quédate y averigua por qué todos los profesionales en scanners automotriz están hablando de ellas.
¿Cómo funcionan las bujías de iridio?
Para que el motor de un auto pueda realizar el encendido de un auto es necesario que reciba potencia, y las encargadas de ello son las bujías.
Las bujías son el componente de un vehículo que tiene la función de alimentar la chispa eléctrica que se produce durante la combustión, cuando se mezcla el aire y el combustible.
Para que la potencia del motor sea mayor es necesario que las bujías se encuentren en óptimas condiciones, de esa manera el proceso de combustión será mejor. Además, las bujías ayudan a mitigar las altas temperaturas que genera la cámara de combustión, dirigiendo el calor hacia el sistema de refrigeración del auto.
Por ello la industria automotriz desde hace años se ha concentrado en perfeccionar el mecanismo de las bujías. Gracias a este esfuerzo expertos en diagnóstico automotriz descubrieron que el iridio es un excelente material para las bujías.
5 beneficios de las bujías de iridio
¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las bujías de iridio? No son un invento muy nuevo, pero muchos conductores desconocen de todas las ventajas que tienen. Así que no dejes de leer y entérate de los principales beneficios de las bujías de iridio.
1.- Mayor rendimiento
El iridio es un metal noble de transición que requiere un nivel bajo de voltaje para crear la chispa necesaria y encender el motor, lo que se traduce en una mejora del proceso de combustión.
Ya que además, las bujías de iridio cuentan con un pequeño electrodo en su centro, el cual se encarga de regular el voltaje y permite que la chispa que se genere sea consistente y sobre todo confiable, es decir, que no provoque cortocircuitos dentro del motor de un auto.
De esta forma, con bujías de iridio, tu vehículo tendrá mayor potencia y rendimiento del combustible, ya que no se consumirá tan rápido.
2.- Larga vida útil
Las propiedades del iridio las hacen más resistentes al desgaste y a la corrosión, además que soportan las altas temperaturas. Sólo esas características hacen que las bujías de iridio sean hasta cuatro veces más duraderas que las de cobre.
Se estima que las bujías de iridio tienen en promedio 96.000 km de vida útil, sin embargo muchas veces llegan a superar los 120.000 km, todo depende de la regularidad con la que uses tu auto.
3.- Menor costo
El precio de las bujías de iridio suele estar un poco por arriba de las bujías convencionales, sin embargo a la larga resultan ser una buena inversión.
Esto se debe principalmente a su durabilidad, las bujías comunes suelen reemplazarse con mayor regularidad, ya que sufren desgaste y corrosión; mientras las bujías de iridio duran hasta cuatro veces más y por ello no necesitan cambiarse periódicamente. Sin embargo, es muy recomendable continuar haciendo un diagnóstico automotriz cada cierto tiempo, para asegurar que realmente no exista ninguna falla en las bujías.
4.- Encendido en frío
Gracias a que el iridio es un excelente material conductor, la conductividad dentro de todos los componentes del motor de tu coche está asegurada.
El iridio no sólo evita las altas temperaturas, sino además sus propiedades favorecen la conservación del calor cuando la temperatura de las calles es muy baja. Esto facilita el encendido en frío del auto sin comprometer o poner en riesgo su correcto funcionamiento.
5.- Mantenimiento sencillo
Si a ti, al igual que a muchos conductores, te resulta difícil brindarle mantenimiento muy seguido a las bujías, entonces es otra razón más para optar por sustituir las bujías convencionales por unas de iridio.
Al ser menos el desgaste de las bujías, sólo deberás limpiar su contorno preferentemente con aire a presión, aunque también puedes usar un trapo y alcohol de 90°, o bien en algunos lugares venden limpiadores especiales para bujías de iridio.
Cambiar las bujías de auto es necesario para su correcto mantenimiento, con ello ahorras combustible y se reducen las emisiones de gases contaminantes, pero sobre todo aumenta la vida útil de tu vehículo. Por eso si estás por cambiar las bujías de tu coche te recomendamos optar por unas de iridio, recuerda siempre acudir con el especialista adecuado que cuente con scanners automotrices que te garantice un buen trabajo.