Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Alternativas verdes dentro de la industria automotriz

Alternativas verdes dentro de la industria automotriz

Día a día estamos terminando con los recursos naturales que nos quedan en el planeta, y esto es debido a que no tomamos medidas de prevención para evitar las afecciones del medio ambiente de manera prematura. 

Sin embargo, en la actualidad, por el impacto que hemos visto de nuestras acciones ya se están creando diferentes alternativas para reducir los contaminantes en todo tipo de industrias. 

Esta no es una excepción para la industria automotriz, puesto que es una de las que con más frecuencia presentan alternativas en tecnología para que el consumo de vehículos y su uso sea menos perjudicial para el planeta, como es el caso de Tesla, una empresa de la que ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog y cuya popularidad se basa en ello. 

Pero así como ya te hemos hablado de una de las empresas más importantes en el mundo creadora de autos eléctricos, en Equipos Autel te queremos hablar también de las demás alternativas verdes que están surgiendo para mejorar nuestra situación aunque sea un poco. 

De modo que si quieres saber más del mundo de los automóviles, y no sólo de su funcionamiento y diagnóstico automotriz en México, a continuación te presentamos las soluciones que se presentan para reducir el impacto ambiental con el uso y fabricación de vehículos.

5 Soluciones ecológicas en la creación de los vehículos

Las empresas automotrices constantemente están buscando maneras de innovar para hacer de sus vehículos una mejor versión de aquello que ya conocemos, y en adición a ello también incluyen alternativas para que éstos generen un menor daño al medio ambiente.

¿Sabes cuáles son estas alternativas para crear automóviles más verdes? Enseguida te presentamos 5 soluciones que se implementan para la creación y uso de automóviles.

1.- Autos fabricados con materiales reciclados

Los automóviles en cuanto a su funcionamiento pueden llegar a ser altamente contaminantes, en especial si no se les da un diagnóstico con escáner automotriz o un mantenimiento regular y adecuado. Pero su fabricación también puede conllevar un proceso genera un efecto negativo en el planeta.

Para contrarrestar este tipo de situaciones, algunas de las empresas creadoras de automóviles están presentando una alternativa para generar piezas de los vehículos de materiales reciclados para aprovechar los residuos que se generan constantemente.

Uno de estos ejemplos es el caso de vehículos como la Ford EcoSport con la cual se reutilizaron una gran cantidad de botellas de plástico ya que este material se utilizó para la creación de ciertos accesorios como los tapetes. 

De igual manera otra compañía comprometida con estas acciones es Hyundai, quienes no sólo crean automóviles híbridos, sino que también implementan materiales verdes para partes como los asientos, las molduras, descansabrazos y demás complementos internos. Todo esto con fibras sintéticas recicladas o botellas PET.

2.- Vehículos eléctricos e híbridos

Anteriormente ya te hemos hablado de esta alternativa en nuestro artículo sobre el funcionamiento de un motor híbrido. Los automóviles híbridos como lo debes saber si leíste este contenido, están especialmente diseñados para tener un mejor rendimiento de los coches y reducir el consumo de combustible.

La tecnología de estos vehículos que permite obtener dichos beneficios consiste en dos motores, uno eléctrico y uno de combustión, los cuales funcionan de manera alternada según los procesos que tiene que realizar el auto. 

Por otro lado, los autos eléctricos, como su nombre lo dice, funcionan únicamente con un motor y una batería que implementa energía eléctrica. En adición a que no utiliza combustibles fósiles se cargan con energías renovables.

Gracias a estos sistemas en los automóviles modernos es posible seguir transportándonos con la ventaja de que las emisiones serán aún menores que con los vehículos convencionales.

3.- Automóviles solares

Así como existen los vehículos híbridos y eléctricos, están en desarrollo otras alternativas para los sistemas de carga de los automóviles. Este es el caso de los automóviles solares que son una nueva adición a estos vehículos que generan menos emisiones y utilizan energías renovables para funcionar. 

Estos autos son una versión complementaria de los que cuentan con un sistema eléctrico, ya que tienen el mismo mecanismo y sirven con una batería, sin embargo tienen la diferencia de que su método de carga se basa en celdas solares, una manera mucho más limpia y cómoda de brindarle energía a un coche.

4.- Implementación de biocombustibles

Los combustibles alternativos son las opciones verdes que más se han explorado en el ámbito automotriz, por ello como lo mencionamos en los puntos anteriores, se busca cambiar el sistema de los vehículos para fabricar híbridos, eléctricos o solares.

Sin embargo, en adición a ello también encontramos que se están implementando biocombustibles elaborados con materiales naturales y orgánicos como ocurre con el etanol. Este biocombustible se obtiene por lo general de la fermentación de materia orgánica como es la caña de azúcar y el maíz. 

A pesar de que su uso no es muy común debido a que la mayoría de los automóviles no están adaptados para este tipo de combustible es una propuesta interesante para la reducción de consumo de gasolina convencional.

5.- Regulaciones para reducir emisiones contaminantes

Aun cuando se están generando todas las alternativas verdes que mencionamos anteriormente, como la creación de nuevos sistemas en los automóviles o el uso de materiales orgánicos para sus partes o combustibles, se deben tomar medidas para los vehículos ya existentes con sistemas que funcionan con motores de combustión. 

Por ello, tanto los fabricantes como los mismos gobiernos están siguiendo e implementando regulaciones que permitan una reducción de emisiones contaminantes. Los primeros que mencionamos se encargan de generar softwares en los autos que permitan medir el rendimiento de los autos, así como que se muestren las posibles fallas en los motores para que se atiendan con un diagnóstico automotriz y reparaciones pertinentes.

Los gobiernos por su parte, se encargan de monitorear que todos los autos en circulación sigan las normativas y no generen emisiones por falta de mantenimiento del automóvil, de ahí que se tengan campañas de verificación de éstos con los que se comprueba que están en buen estado. 

Todas estas alternativas ecológicas en el mundo automotriz siguen en desarrollo, de modo que en un futuro no será algo extraño encontrarnos con aún más innovaciones que permitan reducir nuestros contaminantes. Mientras tanto esperamos que esta información te haya sido de interés para conocer lo nuevo de la industria.

Si te agradó nuestro artículo no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas estén al tanto de este contenido, y recuerda, si buscas herramientas para el diagnóstico y reprogramación de autos no olvides revisar la variedad de scanners automotrices que tenemos para ti en Equipos Autel.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts