Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Mi coche necesita un cambio en la rótula automotriz?

<strong>¿Mi coche necesita un cambio en la rótula automotriz?</strong>

Estamos un día más acompañándote con contenido de calidad para que puedas conocer las características y partes de tu vehículo. Esta información te la brindamos para que estés siempre al pendiente de que tu auto funcione de la mejor manera, o en su caso, identifiques cuando requiera de un diagnóstico automotriz. 

En ocasiones anteriores te hemos hablado sobre la importancia del sistema de dirección de los vehículos y hasta los tipos de amortiguadores que existen para que la estabilidad al conducir sea óptima en todo momento. Como esta es una de las secciones más importantes de un auto, hoy seguiremos complementando este contenido para ti.

Por lo tanto, en este artículo encontrarás la información necesaria para que conozcas más sobre la rótula automotriz, una de las partes que permiten que tu coche te lleve a todos lados de manera segura, estable y cómoda sin que siquiera lo notes por completo. 

Entonces, si no sabías sobre la existencia de esta sección o quieres conocer más al respecto, te invitamos a que sigas con la lectura de nuestro contenido, así puedes reconocer con mayor rapidez cuando ésta necesita un cambio por algún daño o si simplemente tienes que acudir con un experto en scanners automotrices para saber qué fallas contiene tu vehículo.

¿Qué es la rótula?

Primeramente te vamos a contar sobre qué es la rótula automotriz: ésta es una pieza pequeña que forma parte del sistema de suspensión de los autos. A pesar de ser un elemento de un tamaño reducido, es muy importante para darle estabilidad al vehículo pues se encarga de hacer que las ruedas y su suspensión funcionen en conjunto. 

La rótula, por lo tanto, es una especie de articulación que une tres ejes distintos y permite que roten en ángulos distintos para darle a las ruedas la capacidad de moverse en direcciones distintas.

De esta manera, es posible que el automóvil no sólo tenga una buena dirección, sino que también brinda una conducción suave, reduce las vibraciones y los levantamientos bruscos de la carrocería.

Cómo identificar si tu auto necesita un cambio de rótula

Debido a que estas piezas automotrices son elementos clave para tener un automóvil seguro y que funcione adecuadamente, debes siempre estar al tanto de que se encuentren en buen estado y así no pongas en riesgo incluso tu integridad y la de tu familia. 

Por ello te contaremos a continuación cómo identificar si ya necesitas acudir con un profesional para que le hagan un diagnóstico automotriz a tu auto y determines con su ayuda si se requiere un cambio de rótulas para tu auto. 

1.- El volante de tu auto no responde

Debido a que estas partes, como ya te lo comentamos, se encargan de darle estabilidad a la dirección, una de las principales señales de que tu auto está teniendo problemas por desgaste o fallas en la rótula es que el volante deje de responder.

Si comienzas a sentir que el movimiento del vehículo ya no es igual de suave, o se tarda en girar todo el sistema de dirección, entonces tienes que revisar la condición en la que se encuentren estas piezas para renovarlas en caso de que ya estén muy dañadas.

¿No estés seguro de que sí esté ocurriendo algo así con tu automóvil? Entonces puedes fijarte con detalle en la posición de las llantas cuando te hayas estacionado, si observas que el volante y las llantas no están alineadas de la misma manera puede significar una avería en este elemento.

2.- Vibraciones constantes

Las vibraciones constantes y exageradas a la hora de conducir siempre van a ser un signo de que algo no está del todo bien con los coches, especialmente en cuanto a su sistema de suspensión, dirección, por algún desgaste de amortiguadores o, como lo puedes inferir, por las rótulas automotrices.

Aun cuando pueda parecer un síntoma inofensivo para la conducción de tu auto, si no lo atiendes de inmediato, el desgaste de las rótulas pueden terminar averiando otras partes de la suspensión, asi como te puedes quedar sin el control del vehículo cuando estés manejando a altas velocidades. Por ello a las primera vibraciones acude con un profesional para reparar estas fallas.

3.- La dirección se mueve más a un lado 

Tambien puedes detectar que esta pieza necesita atención, cuando tu volante reacciona con mayor rapidez o se mueve con suavidad únicamente en un sentido. 

Puedes comprobar esto a la hora de girar el volante o dejando que el auto siga su marcha, si éste se desvía más a un lado entonces te recomendamos que revises todo el sistema de dirección, así como también los neumáticos pues éste no sólo es un signo de una rótula desgastada sino que puede incluso que necesites atender la presión de aire de los mismos.

4.- Ruidos extraños en la sección de las llantas

Los golpeteos, así como las vibraciones, tampoco son indicadores de buena noticias, ya que un auto en perfecto estado no emite sonidos desconocidos. Es por esta razón que si identificas de un día a otro que la parte de las llantas está generando mucho ruido que antes no reconocías, entonces lo mejor es que acudas a hacer un diagnóstico automotriz para que conozcas cuál es el problema y si se trata de la rótula.

5.- Verificando el desgaste de la rótula con un gato hidráulico

Por último está la manera más sencilla para reconocer si esta pieza articulatoria de tu auto está en mal estado, nos referimos a que simplemente la observes detenidamente para ver si se encuentra muy dañada.

¿Cómo hacer esto? Bueno, sólo necesitas buscar un gato hidráulico para elevar tu automóvil y que así te sea sencillo revisar la parte inferior en la que está instalada la rótula. Recuerda colocar de manera correcta esta herramienta para evitar cualquier tipo de accidente, y en caso de que no te sientas con la seguridad, pide asistencia a un profesional.

Esperamos que con esta información te sea más sencillo reconocer cuando tu coche necesita urgentemente de un cambio de la rótula o si se trata de alguna otra falla.

Si aun después de leer este contenido tienes dudas sobre el funcionamiento de tu coche entonces acude con un experto en reparación y diagnóstico automotriz para que te ayude a solucionar tus problemas.

No olvides compartir este artículo si te fue de gran utilidad para que así más personas puedan conocer la importancia de la rótula de sus vehículos.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts