Durante la década de los 80 se desarrolló un dispositivo capaz de localizar la posición de prácticamente cualquier persona o vehículo, lo que significó un gran avance tecnológico que nos ha traído grandes beneficios, ¿ya sabes de qué sistema estamos hablando?
Como te platicamos antes, los sistemas de rastreo para automóviles nos ayudan a proteger y brindarle mayor seguridad a nuestro vehículo, por ello no es de extrañar que hoy en día la mayoría de los coches cuentan con un localizador GPS.
Probablemente tu auto esté equipado con algún tipo de sistema de rastreo, pero ¿conoces para qué sirve un localizador GPS para coche? No dejes de leer y entérate de esta fantástica alternativa para evitar un robo de coche.
¿Cómo funciona un localizador GPS para auto?
El Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido por sus siglas GPS, funciona de manera compleja, pues para obtener la ubicación exacta de un coche, es necesaria la intervención de ciertos elementos, éstos son:
1.- Sistema de posicionamiento GPS
Los localizadores GPS tienen a su disposición 24 diferentes satélites que se mantienen orbitando alrededor de nuestro planeta, sin embargo, de todo este gran número de satélites, sólo se necesitan cuatro de ellos que serán los encargados de mandar los datos necesarios para que el dispositivo GPS realice un complejo cálculo trigonométrico.
Cuando el sistema de posicionamiento cuente con los resultados podrá buscar e identificar tanto la ubicación como la última hora en la que el auto estuvo en movimiento.
Una vez que nuestro GPS cuenta con todos estos datos, se encarga de transmitirlos a los demás satélites restantes, con el fin de comparar la información y obtener una posición mucho más exacta.
Si crees que el sistema de localización GPS de tu auto está fallando, acude a algún centro especializado que cuente con scanners automotrices, para que le realicen un correcto diagnóstico y puedas evitar complicaciones futuras.
2.- Cartografía o mapas
Cuando todos los satélites tengan disponible la ubicación de tu coche, se contrastará con las coordenadas que el sistema cartográfico haya encontrado. De esta manera podremos ubicar y reconocer fácilmente en un mapa el lugar donde se encuentra nuestro vehículo.
3.- Soporte tecnológico
Para visualizar el resultado es necesario que contemos con un dispositivo conectado al GPS de nuestro auto. La mayoría de los usuarios eligen su móvil como soporte tecnológico, ya que así pueden tener a su disposición la aplicación GPS y consultarla cuando lo requieran.
¿Para qué sirve un localizador GPS para auto?
Sabemos que un coche es una inversión que la mayoría de los casos se consigue con mucho esfuerzo y trabajo, por ello es tan importante cuidar no sólo del funcionamiento de las partes mecánicas, sino que también es necesario incorporar un localizador al sistema de seguridad para un auto, pues existen varias ventajas de un localizador GPS para autos, algunas de éstas son:
1.- Ayuda en casos de robo
Ante una situación de robo si tu auto cuenta con algún localizador GPS será más sencillo dar con su paradero, ya que podrás recibir la ubicación exacta e incluso puedes tener acceso a la trayectoria o ruta de recorrido que el ladrón trazó. Además, algunos sistemas más avanzados te permiten bloquear el motor del coche, una vez se detecte que el vehículo se detuvo.
De esta manera a los ladrones les será imposible mover el vehículo y cambiarlo de ubicación, lo que te permitirá dar aviso a las autoridades y recuperar tu coche.
2.- Servicio ininterrumpido
Los GPS tienen servicio y cobertura siempre, por lo que no tendrás que preocuparte por el día, la hora o el lugar. Gracias a todos los satélites puedes consultar la ubicación de tu auto en cualquier punto del planeta y cuándo lo necesites.
Asegúrate de que el GPS de tu auto esté recibiendo y transmitiendo la información necesaria realizando un diagnóstico automotriz, recuerda que este sistema te brinda mayor seguridad.
3.- Fácil manejo
Si a ti, como a muchas personas, no se le da la tecnología y sobre todo las aplicaciones difíciles de entender, no tendrás ningún problema con los localizadores GPS, pues están diseñados para que seas capaz de visualizar toda la información de manera fácil y rápida.
4.- Descuidos
En más de una ocasión te pudo haber sucedido que olvidaste dónde estacionaste tu auto, por eso, y para ahorrarte tanto sustos como tiempo, lo ideal sería que cuentes con un localizador GPS para tu coche que te indique su ubicación en tiempo real, así podrás encontar más rápido tu vehículo y evitarás dar vueltas por todos lados buscándolo.
Cuidar de nuestro auto implica también buscar maneras de evitar situaciones de riesgo como el robo, por eso es importante que conozcas qué es y para qué sirve un GPS para coche, y como seguramente ya te diste cuenta, contar con este tipo de dispositivo te dejará más tranquilo cada que salgas de casa.
¿Cuándo fue la última vez que llevaste tu vehículo a un diagnóstico automotriz? Recuerda que el correcto mantenimiento aumentará su vida útil, por eso no te vayas sin antes darle un vistazo a todos los scanners automotrices que en Equipos Autel tenemos para ti.