Adquirir un vehículo puede significar para algunos un simple medio de transporte que van a utilizar para sus actividades diarias, ya sea para ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela, o incluso ir de viaje de vez en cuando, pero por otra parte también hay personas que consiguen un vehículo por ser amantes a la velocidad y la potencia de sus motores.
Debido a esto muchas veces buscan la forma para hacer arreglos en vehículos comunes de modo que se vuelvan un poco más rápidos pero, ¿cómo logran hacer esto? Bueno, el día de hoy en Equipos Autel te hablaremos sobre el secreto para ello: la reprogramación automotriz.
Si quieres saber un poco más sobre este servicio para manipular el funcionamiento de los vehículos con ayuda de un scanner automotriz, entonces sigue con la lectura de nuestro artículo para que conozcas en qué consiste y qué se requiere para hacer una reprogramación de tu automóvil con ayuda de un experto.
¿Qué es la reprogramación automotriz?
La reprogramación de autos es una modificación en los parámetros de un vehículo que se realiza cambiando la información del ECU con equipos de diagnóstico automotriz. Estos parámetros se transforman para que el funcionamiento del vehículo sea distinto al que se le dio con la programación del fabricante.
Los parámetros que se pueden modificar son muy bastos, ya que van desde los valores de la válvula para el control aire, respuesta del acelerador, apertura de inyectores, y básicamente cualquier sistema del automóvil que funcione con un controlador electrónico.
Reprogramación de autos ¿Para qué sirve?
Esta transformación en la forma en la que está programado un vehículo funciona, como lo mencionamos en la introducción de nuestro artículo, para aumentar la potencia del motor del vehículo actualizando las variables del proceso de inyección.
El aumento de potencia y las modificaciones en los límites de aceleración se suelen hacer tomando en cuenta la capacidad del motor, ya que si la programación de la computadora automotriz supera la potencia en la que puede trabajar el vehículo este servicio resultará en daños y reparaciones costosas que sólo se reflejarán con un diagnóstico automotriz.
Pero, aun cuando se piense que la reprogramación de autos funciona únicamente para el aumento de potencia, esto no es del todo correcto, ya que el cambio de parámetros también permite una mejoría en el rendimiento del auto, emisiones más limpias y eficiencia en el consumo de combustible al limitar dichos parámetros para el beneficio de estas funciones.
¿Qué se requiere para una reprogramación automotriz?
Debido a que la reprogramación de autos es un trabajo de gran delicadeza puesto que un movimiento en falso puede generar fallas en la computadora automotriz que sin dudarlo serán costosas y difíciles de reparar, se tiene que llevar a cabo con una serie de consideraciones y herramientas adecuadas.
Para que puedas tener una mejor idea de lo que implica la reprogramación automotriz, enseguida te explicaremos qué es lo que se necesita para hacer este trabajo que modificará la manera en la que funciona tu vehículo.
1.- Profesionales en diagnóstico automotriz
Una de las principales consideraciones que debes hacer antes de realizar una reprogramación de autos es que no dejes que nadie intente este servicio si no tienes la seguridad de que se trata de un profesional en diagnóstico automotriz y que tenga la experiencia en este trabajo.
Esto debido a que una mala práctica en el cambio de intervalos o la manipulación errónea del ECU del vehículo puede generar daños tanto en la misma computadora como en las partes del auto más delicadas como suele ser el motor.
Por ello tampoco te recomendamos que realices este tipo de programación automotriz si no tienes los conocimientos, habilidades y experiencia necesaria para ello.
2.- Scanner automotriz
La reprogramación de autos no es posible sin las herramientas especiales para ello, por lo que aparte de conseguir a un experto en diagnósticos también debes considerar que cuente con un scanner automotriz de calidad.
Con este equipo de diagnóstico y programación se podrá hacer la conexión con el OBD-II de tu vehículo para obtener los datos del auto así como para modificar los intervalos de sus sistemas de manera personalizada, siguiendo los requerimientos del auto que se deben analizar antes del proceso como te lo comentaremos a continuación.
3.- Realizar un análisis de las necesidades del automóvil
No todos los automóviles son iguales ya que cuentan con sistemas y características distintas, de modo que la reprogramación no se va a realizar de la misma manera con todo tipo de vehículos.
Para evitar fallas por sobrecargas en el motor si se busca un aumento de potencia, primeramente se tiene que realizar un análisis de aquello que el auto requiere y de las especificaciones de sus partes, en este caso del motor. Así se pueden adaptar los parámetros a sus capacidades.
Se recomienda, por lo tanto, que las reprogramaciones de autos se realicen para vehículos que también han sido modificados en cuestión de hardware, puesto que son ideales para motores sobrealimentados con los cuales se puede obtener mayor rendimiento y potencia sin riesgos a fallas.
¿Conocías anteriormente qué era una reprogramación de autos y cuáles eran las consideraciones para hacerlo? De no ser así esperamos que este artículo te haya servido para que conozcas más sobre este tipo de modificaciones en la computadora de tu auto, así como las precauciones que debes tener antes de proseguir con esta tarea.
Si eres un experto en reprogramación automotriz o reparación de computadoras de autos, recuerda que es importante siempre contar con los equipos de diagnóstico de alta calidad, por lo que si estás buscando nuevas herramientas te invitamos a que revises todos los productos que en Equipos Autel tenemos para ti.